La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha inaugurado, la exposición ’40 años de Bienestar Social’, con motivo del 40 Aniversario de la Constitución Española, en la Consejería de Bienestar Social. (Fotos: Ignacio López//JCCM)
Presentación de la exposición:
El 6 de diciembre de 2018 se han cumplido 40 años de la aprobación de la Constitución Española de 1978. Este año fue un momento decisivo en la historia de nuestro país ya que se materializaba el periodo de transición de un régimen autoritario a una democracia moderna. La Constitución representó, y representa hoy, un símbolo colectivo del éxito de un pueblo que luchó por su libertad, por sus derechos y por una convivencia pacífica, dejando en un segundo plano sus diferencias, poniendo primero el acento en el diálogo y en el consenso.
Las fuerzas políticas que hasta entonces habían estado enfrentadas, supieron acordar, y redactar un texto constitucional que ha permitido el desarrollo posterior de un Estado Autonómico. Así, cada región y/o nacionalidad ha asumido un poder político, administrativo y descentralizado que nos ha permitido un progreso territorial y un bienestar social sin precedentes.
El Estado del Bienestar se ha podido desarrollar en nuestra región gracias a una estructura político-administrativa mucho más cercana a la ciudadanía y al impulso de multitud de profesionales comprometidos, para dar respuesta a un espectro de necesidades sociales complejas. Sabemos que, para expresar mediante documentos fotográficos todos los avances conseguidos, cualquier selección es necesariamente fragmentaria, pero no queríamos dejar pasar esta ocasión histórica sin dejar constancia del papel desarrollado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en el Bienestar Social. Para ello, hemos seleccionado cuarenta instantáneas que muestran algunos de los hitos más representativos desde la aprobación del texto constitucional. Ésta es nuestra propuesta de la crónica visual de cuatro décadas en clave de Bienestar Social. Dejemos que hablen estas cuarenta imágenes, que nos lleven al camino del bienestar en Castilla-La Mancha.
Escribir comentario