
Periodo de inscripción: 18/02/2019 08/03/2019
Periodo de realización: 19/03/2019 11/04/2019
Línea formativa: Comunicar el Conocimiento
Estado: Inscripción abierta
El trabajo en equipo y la correcta gestión de este es un elemento clave para el éxito o fracaso de cualquier proyecto, tanto a pequeña como a gran escala, que un centro educativo decida abordar. Es importante destacar que para que se considere trabajo en equipo, el trabajo debe tener una estructura organizativa que favorezca la elaboración conjunta del trabajo y no que cada uno de los miembros realicen una parte del trabajo y juntarlas.
¿Por qué es mejor trabajar en equipo?
1. Se estimula la creatividad: un buen equipo puede generar grandes ideas y soluciones creativas.
2. Aumenta la motivación: en momento de debilidad, el pertenecer a un grupo puede ayudarte a motivarte por llegar a los objetivos. Siempre habrá alguna persona que te anime a seguir adelante.
3. Se desarrolla la comunicación: el poder compartir diferentes opiniones, ayuda a que la comunicación sea mucho más directa y fluida. Eso mejorará el clima laboral.
4. Aumenta la eficiencia: que existan diferentes roles y habilidades que se complementen y permitirá que se alcancen las metas de manera más rápida. Un buen trabajo en equipo hará que aumente la productividad.
5. Mejora el sentido de pertenencia: es importante que una persona se sienta parte de su equipo.
El objetivo principal de este curso es aprender a trabajar en equipo, lo que sin duda repercutirá positivamente en la organización y desarrollo de proyectos tanto en el aula como en el centro, así como en la creación de un ambiente de trabajo óptimo que persiga metas comunes.
Información básica
Entidad organizadora:
CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO & ASOCIACIÓN ADHARA
Modalidad: Curso
Forma de impartición: Presencial
Línea formativa: Comunicar el Conocimiento
Ámbito: Regional
Destinatarios: Exclusivamente para docentes que prestan servicios en centros públicos y concertados de enseñanzas no universitarias de régimen general y de régimen especial en la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha. La aceptación se realizará por riguroso orden de inscripción hasta completar las plazas.
Objetivos:
¿Qué conseguimos?
OBJETIVOS
- Aprender a trabajar en equipo.
- Mejora de las competencias de comunicación.
- Estrategias para hacer reuniones eficaces.
- Aprender a leer en el equipo la dimensión sistémica.
- Comprender la importancia de las emociones del equipo.
- Control y autocontrol.
- Liderar un equipo.
- Definición de misión, visión y valores.
- Aumentar la tolerancia a la incertidumbre.
- Habilidades sociales grupales.
- Evaluación del desempeño.
- Normalización del conflicto.
Metodología: Activa y participativa
Observaciones:
¿Qué trabajamos?
CONTENIDOS
- Trabajo en equipo y equipos de trabajo.
- La alianza en el equipo. Gestión de equipos de alto rendimiento.
- Liderazgo. Aprender a escucharnos. Reuniones eficaces.
- Feedback y feedfordward. Control de tareas.
- Teoría de sistemas. Constelaciones grupales. El coach-líder.
- Emociones colectivas. Motivación y automotivación.
- Manejo del conflicto.
Sesiones presenciales en Quintanar de la Orden.
El curso se desarrollará en el IES Infante Don Fadrique. Av. Reyes Católicos, 14, 45800 Quintanar de la Orden (Toledo). Las sesiones presenciales se realizarán en horario de 16.00 a 20.00h en los siguientes días:
MARZO Y ABRIL |
Marzo: 19, 21, 26. Abril: 9 y 11. |
Ponentes: Asociación Adahra. Pedro Salvador, Yolanda Pinilla, Juan Parra y Esther Rivero.
NOTA SOBRE SESIONES PRESENCIALES
El curso tiene un componente 100% presencial por lo que los docentes interesados en participar en el mismo deben adquirir el compromiso de asistir a todas las sesiones presenciales para el correcto aprovechamiento de la formación.
Información acerca de las Sesiones Presenciales
El control de asistencia a las sesiones presenciales se efectuará mediante el código QR que se le enviará una vez comience la acción formativa. Es necesario presentar el QR en todas y cada una de las sesiones presenciales que formen parte de la misma, ya que esta presentación sustituye a la firma en las hojas de asistencia. Es responsabilidad de los asistentes comprobar a lo largo de la duración de cada una de las sesiones presenciales que su asistencia está marcada en la plataforma. Para ello se accede a “Mi Expediente y Solicitudes”, en la parte inferior se encuentra el apartado de “Asistencia a sesiones presenciales”, ahí, además de poder descargarse los justificantes de asistencia a las sesiones presenciales, se puede comprobar que se ha marcado correctamente la asistencia a las mismas. En caso de incidencia, y siempre antes de abandonar la sesión presenciales en cuestión, se debe comunicar con el responsable de la lectura de los códigos QR para la resolución de la incidencia.
La asistencia a las sesiones presenciales será tenida en cuenta en futuras convocatorias como primer criterio de aceptación de solicitudes de inscripción
Línea:
Comunicar el Conocimiento
Tutor:
M. Del Pilar Carrasco Ruiz Alberto Ortega Perdones
Número máximo de participantes:25
Número mínimo de participantes:20
Periodo de realización:18/03/2019
Lugar de celebración:
IES INFANTE DON FADRIQUE (QUINTANAR DE LA ORDEN)
Provincia:Toledo
Municipio:Quintanar de la Orden
Localidad:Quintanar de la Orden
Domicilio:Av. Reyes Católicos, 14
Criterios de acreditación
Número de horas:20
Número de créditos:2
Criterios de certificación:
1. Asistencia a las sesiones presenciales.
2. Realizar el cuestionario de opinión.
Escribir comentario