Leer “Las inteligencias múltiples” de Howard Gardner ha sido la constatación de que el germen de la inteligencia emocional nace (formalmente) en esta obra. La poderosa intuición de Gardner le llevó a llamar inteligencias personales a un par de categorías de la inteligencia que concibió como interdependientes: La inteligencia intrapersonal y la interpersonal. La inteligencia intrapersonal tiene que ver con cómo nos conocemos y como gestionamos nuestras emociones. La inteligencia interpersonal se relaciona con cómo entendemos a los demás y como gestionamos el lío que se forma entre sus emociones y las nuestras. La suma de ambas es lo que finalmente bautizarían Salovey y Mayer (1990) como la Inteligencia emocional. Os dejo un pasaje escrito por Gardner (1983) en el que sintetiza una idea que fue seguro el germen de trabajos futuros como La inteligencia emocional de Daniel Goleman (1995) aproximadamente una década después:
“[...] cuanto menos comprenda una persona sus propios sentimientos, más presa será de ellos. Cuanto menos comprende una persona los sentimientos, respuestas y conducta de los demás, mayor probabilidad tendrá de interactuar en forma inapropiada con los demás y por tanto no logra asegurarse un lugar adecuado dentro de la comunidad mayor” (Gardner, 1983:316)
Como sabéis, desde Adhara, hemos programado una serie de cursos dirigidos a fortalecer la inteligencia emocional porque es una de líneas de trabajo clave de nuestra entidad y uno de los fundamentos de nuestro trabajo. En Adhara, somos expertos en inteligencia emociona y sabemos que el crecimiento personal es esencial para mejorar la calidad de tus relaciones. Si estás interesado/da en nuestros cursos gratuitos financiados por la JCCM en competencias transversales, puedes recibir más información aquí.
Escribir comentario
Angela (miércoles, 02 septiembre 2020 14:42)
Me parece muy interesante éste curso para lograr controlar con inteligencia y asertividad no solo mis emociones sinó también la de los demás
Adhara (jueves, 03 septiembre 2020 09:51)
Muchas gracias Ángela