
La Inteligencia Emocional es la capacidad que desarrollan las personas para gestionar sus emociones y saber reconocer y entender las emociones de los demás. Manejar estas inteligencias nos ayuda a ser, pensar y actuar mejor en relación a nosotros mismos y acercarnos a los demás de manera positiva. Gardner en el desarrollo de su teoría de las inteligencias múltiples ya introduce conceptos que las identifican. Después Peter Salovey y John D. Mayer introducen este concepto de inteligencia emocional en el ámbito académico. Mientras que Daniel Goleman es definitivamente quien divulga este concepto de manera más amplia.
La inteligencia emocional divide en dos grandes áreas que son:
- Las Inteligencias Intrapersonales
- Las Inteligencias Interpersonales.
Dentro de las primeras encontramos la autoconciencia, la autogestión y la automotivación. Dentro de la segunda categoría están: la empatía y las habilidades sociales.
Además la inteligencia emocional en la práctica se concreta más en 25 competencias. Cada una de estas competencias las veremos en próximos videos de la sección EFI y en artículos. No os las perdáis.
Escribir comentario