
En el post de hoy te planteamos dos preguntas, ¿Qué es la autoestima? y ¿Cómo se hace para valorarse uno más?
La autoestima es básicamente la idea que nosotros tenemos de nosotros mismos. Es el conjunto de pensamientos, creencias y opiniones que hemos ido adquiriendo acerca de nosotros. Tendemos a identificarnos con estos pensamientos, ideas, creencias y opiniones, llegando a definirnos a través de ellas.
La autoestima es, por tanto, la imagen mental que tenemos de nosotros. Esta imagen mental puede ser positiva o negativa. En el caso de que sea negativa, es cuando entran los llamados problemas de autoestima.
Como se puede apreciar, esta autoestima no es algo externo a nosotros, sino que al contrario solo nosotros a través de nuestra mente tenemos acceso a esta imagen. Y sólo nosotros a través de nuestros pensamientos, la vamos cambiando, reforzándola o debilitándola.
Esta imagen u opinión no es algo que se forme en un día. Al revés, está compuesta por multitud de factores y experiencias, por multitud de vivencias y de resultados que hemos obtenido a través de diferentes comportamientos a lo largo de los años. Es todo un proceso que va generando nuestra imagen actual y que empieza desde el momento en que nacemos, incluso antes, hasta el día de hoy.
Todo lo que nos rodea influye en ello. Y, por supuesto, las personas más cercanas a nosotros en nuestra primera infancia tienen grandes influencias sobre nuestra imagen. Esto no significa, en ningún momento, que la culpa de que nos sintamos mal con nosotros sea de estas personas y que ahora vayamos a echarles la culpa. Lo que nos transmiten los que nos rodean y cómo nos sentimos con ello, conforma nuestra opinión sobre nosotros mismos pero la RESPONSABILIDAD es nuestra. En el momento en que somos conscientes de ello, solo nosotros tenemos el poder de cambiar esta imagen propia y así sentirnos de otra manera.
Escribir comentario