LAS CONCLUSIONES DEL II ENCUENTRO DE PARTICIPACION JUVENIL ORGANIZADO POR ADHARA EN LA PRENSA


0 comentarios

LA CONQUISTA DE ESPACIOS PARA LA PARTICIPACIÓN DE LA JUVENTUD, EL GRAN RETO SEÑALADO EN EL II ENCUENTRO DE PARTICIPACIÓN JUVENIL DE LA REGIÓN.

Las organizaciones juveniles y de participación de la Comunidad Autónoma, señalan como una de las propuestas de trabajo más necesarias para los próximos años, la conquista de espacios para la participación de los jóvenes en Castilla-La Mancha.

 

 

El II Encuentro de Participación Juvenil de Castilla-La Mancha, celebrado a lo largo de esta semana, en modalidad online, organizado por la Asociación Adhara, acabó con una serie de propuestas entre las que cabe destacar, el reto de conquistar espacios de participación para los jóvenes en la región.

 

Este encuentro, financiado por la convocatoria del IRPF de la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades dentro de las actividades propuestas a la Dirección General de Juventud, contó con varias ponencias, espacios de debate y trabajos colaborativos, en sesiones de tarde de lunes a viernes de la semana pasada.

 

Estos espacios acabaron con la producción de un documento de propuestas para orientar el trabajo que las organizaciones juveniles y los propios jóvenes debieran llevar a cabo en los próximos años para que la participación de estos jóvenes sea efectiva en nuestra sociedad. 

 

En este marco de propuestas, cabe resaltar como el reto más significativo la conquista de nuevos y viejos espacios para que los jóvenes puedan participar de una manera inclusiva en la vida de la comunidad.

 

Tras la ponencia marco “Partecipazione giovanile” a cargo del experto en políticas de Juventud y formador internacional Marcello Ingrassia tuvo lugar la ponencia “experiencias desde el sur” por Juan Miguel Romero, profesor de secundaria de la comunidad autónoma andaluza .Asimismo, el encuadre del estado de la participación juvenil en Castilla-La Mancha, fue abordado por José Moreno, responsable del Programa Erasmus+ en la Dirección General de Juventud. Por otro lado, en el encuentro se desarrollaron varios talleres en torno a la comunicación, a la resolución de conflictos y al duelo ante las perdidas. Este fue un trabajo práctico que dio paso al desarrollo de grupos de debate y producción de propuestas para la mejora de la participación de los jóvenes en la sociedad.

 

En este grupo se habló de la problemática de la exclusión y los jóvenes en la construcción de nuestra sociedad, así como también se abordaron diferentes puntos de vista para el desarrollo de estrategias de cara a fortalecer dicha participación juvenil. Recalcando que esta participación es una clave básica para la inclusión de los jóvenes en la sociedad, y para que la voz de éstos sea escuchada con más potencia. De esta manera, se planteó en el Encuentro que se podrá conseguir que la contribución de la juventud sirva al desarrollo de nuestra sociedad de manera real y efectiva.

La asociación Adhara, ha desarrollado este proyecto en el marco de la Escuela Regional de Voluntariado Juvenil, como el año pasado, de manera presencial. Esta entidad social tiene su sede en Toledo y además de trabajar en materia de jóvenes y participación, trabaja en proyectos sociales de ámbito regional. Es pionera en formación creativa en la región y en el desarrollo de procesos de coaching de equipos en los servicios públicos de la comunidad autónoma.

0 comentarios

EL II ENCUENTRO DE PARTICIÓN JUVENIL EN LA PRENSA


0 comentarios

II ENCUENTRO REGIONAL DE VOLUNTARIADO Y PARTICIPACIÓN JUVENIL ONLINE

- ¿Qué pasa cuando pones juntas a personas maravillosas?

 

- Pues que todo puede suceder 


ORGANIZA

Asociación Cultural Adhara

 

PARTICIPANTE

El encuentro va dirigido a responsables de voluntariado o formación de asociaciones juveniles o entidades de voluntariado que trabajen con jóvenes, ONG y organizaciones que trabajen en el ámbito de la juventud en Castilla-La Mancha.

 

La selección de los participantes se hará según las siguientes prioridades:

• Pertenencia a entidades juveniles o que trabajen en el ámbito de la juventud.

• Pertenencia a entidades de voluntariado.

• Pertenencia a la comunidad de Castilla-La Mancha.

 

En caso de recibir un número superior de solicitudes al de plazas se podrá admitir a un solo representante de cada asociación o entidad.

 

FECHA Y LUGAR DE REALIZACIÓN

Online, del 22 al 25 de junio de 2020.

 

NÚMERO DE PLAZAS

60

 

PLAZO Y LUGAR DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES

Hasta el 16 de junio de 2020

Las solicitudes se enviarán a través de la web de Adhara: www.adharatoledo.es

 

FINANCIACIÓN

Cofinanciado por la Convocatoria de IRPF de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

 

CONTENIDOS

El  encuentro pretende ser un espacio de aprendizaje, de reflexión y debate acerca del mundo de la participación juvenil, el voluntariado y el asociacionismo juvenil.

 

Está estructurado a través de ponencias, talleres de formación, espacios abiertos, grupos de debate y discusión, etc. Ver programa

 

Para cualquier duda o consulta: 925 95 48 28 o el mail: info@adharatoledo.es

 

 + info y programa

1 comentarios

Apúntate a NEREA: Nueva Escuela Regional de Envejecimiento Activo

En los nuevos tiempos de CoronaVirus, adaptamos la propuesta de actividades en NEREA a un grupo de WhatsApp desde cualquier punto de la región. 

Si estás interesada o interesado puedes ponerte en contacto con la asociación Adhara en el teléfono 686 26 19 10.

4 comentarios

ADHARA "POCO A POCO"

Poco a poco

hemos rediseñado la nueva web de Adhara

inspirándonos en Thinking with you

Poco a poco

vamos contruyendo un nuevo equipo

escuchándonos, ajustándonos

Poco a poco

nos adaptamos a la nueva sede

disfrutando, dialogando con el espacio

Poco a poco

transformamos las metodología a la nueva realidad

creando, reuniéndonos, innovando

Poco a poco

luchamos contra la nueva adversidad

Poco a poco

Sin mirar atrás

 

Poco a poco

0 comentarios

LA ASOCIACIÓN ADHARA ORGANIZA EL I CURSO DE FORMADOR DE FORMADORES ONLINE PARA LA PARTICIPACIÓN JUVENIL

25 representantes de organizaciones juveniles de la región participan en esta actividad formativa que pretende fomentar y revalorizar la participación social de los jóvenes de Castilla-La Mancha. 

 

EI I curso de formador de formadores online para la participación juvenil tendrá lugar a partir del próximo lunes 4 de mayo a las 16:00 de la tarde, con la inauguración de la Directora General de Juventud y Deportes, Noelia Pérez, y se extenderá a lo largo de toda la semana, finalizando el viernes 8 a las 19:00 horas. El curso está organizado por la Asociación Adhara y está financiado a través de la convocatoria de proyectos del IRPF de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

 

Este curso contará con la participación de 25  representantes de asociaciones juveniles, de entidades de voluntariado, de ONG y de otras organizaciones que trabajan con jóvenes en la Comunidad Autónoma.

 

El curso pretende ser un espacio de aprendizaje, reflexión y debate acerca del mundo de la formación dentro del asociacionismo juvenil. Está estructurado a través webinar y talleres online, dinámicas de grupo virtuales, grupos de trabajo en salas en la red y tendrá una parte eminentemente práctica en la que serán los propios participantes los que asuman en rol de formadores. El fin último es contribuir a mejorar la calidad formativa de los asistentes al curso para que puedan ejercer un alto impacto en sus actividades formativas.

 

La asociación Adhara tiene su sede en Toledo y trabaja en proyectos sociales en el ámbito regional, estando especializada en formación, coaching, investigación e innovación social. Entre sus proyectos podemos destacar la puesta en marcha de la Escuela Regional de Voluntariado Juvenil, el Proyecto Nerea de Envejecimiento activo, el programa de apoyo a los Servicios Sociales a través del coaching o trabajos de investigación sobre personas mayores en la región. Para más información sobre el curso o cualquier otro aspecto puedes visitar: www.adharatoledo.es 

 

0 comentarios

Entrevista OnEsencia. Diversas Voces Un Mensaje. Desprográmate del Miedo, Conoce el Amor

Nuestro compañero Juan Parra, participa en la iniciativa OnEsencia.com de Patricia Yela. "Diversas Voces, un Mensaje". Desprográmate del miedo, Conoce Al Amor. Una iniciativa en el marco del acompañamiento desde el coaching a personas en estos tiempos de confinamiento.

0 comentarios

Entrevista en Almíbar con Alganda Servicios Sociales

0 comentarios

CURSO ON LINE DE FORMADOR DE FORMADORES PARA LA PARTICIPACIÓN JUVENIL

 

  

 

CURSO ON LINE DE FORMADOR DE FORMADORES

PARA LA PARTICIPACIÓN JUVENIL

 

Los próximos días 4, 5, 6, 7 y 8 de mayo tendrá lugar el I curso online de Formador de Formadores para la participación juvenil organizado por la asociación Adhara.

 

El encuentro va dirigido a responsables de voluntariado o de formación y voluntarios de asociaciones juveniles o entidades de voluntariado que trabajen con jóvenes, ONG y organizaciones que desarrollen su actividad en el ámbito de la juventud en Castilla-La Mancha.

 

El curso será gratuito y está cofinanciado por la convocatoria del IRPF de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

 

El curso dispone de 25 plazas y pretende ser un espacio de aprendizaje, de reflexión y debate acerca del mundo de la formación aplicada a la participación juvenil, el voluntariado y el asociacionismo juvenil. Eminentemente práctico y participativo, el curso está estructurado a través de webinar, talleres de formación on line, podcast, grupos de debate y discusión y prácticas formativas. Se prevé una carga presencial de 3 horas diarias online que se complementarán con una parte de trabajo personal de preparación de las sesiones prácticas. 

 

Hemos estructurado los contenidos teóricos mediante los siguientes webinar:

 

• Webinar 1: Dinamización analógica en un mundo online.

• Webinar 2: Competencias prácticas de formación.

• Webinar 3: Cultura y comunicación interpersonal.

• Webinar 4: Viviendo en un mundo sistémico.

 

La selección de los participantes se hará según las siguientes prioridades:

 

• Pertenencia a entidades juveniles o que trabajen en el ámbito de la juventud.

• Pertenencia a entidades de voluntariado.

• Pertenencia a la comunidad de Castilla-La Mancha.

 

En caso de recibir un número superior de solicitudes al de 25 plazas se podrá admitir a un solo representante de cada asociación o entidad.

 

Para participar, sólo tienes que completar el formulario de solicitud de inscripción (en Word u online en nuestra web) y mandarlo hasta el 27 de abril de 2020 al correo electrónico info@adharatoledo.es

 

Todos los participantes recibirán un certificado si cumplen con la asistencia a la totalidad del curso.

 

Para cualquier duda o consulta puedes utilizar el mail info@adharatoledo.es

 

 

Muchas gracias por tu interés. 

 

 

+ Información e inscripción

0 comentarios

Presentación de NEREA por Whatsapp

Presentamos una nueva versión de NEREA, Nueva Escuela de Envejecimiento Activo. Pasamos a encontrarnos a través de un grupo de WhatsApp con los mayores participantes del programa formativo realizado desde hace ya dos años con la financiación de la convocatoria del IRPF de la Consejería de la Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. 

 

Para los participantes de NEREA podéis oir el siguiente podcasts.

0 comentarios

Juan Parra: La España Vacía

Un reflexión desde la España Vacía por Juan Parra Hernández, nuestro compañero de Adhara en la Mancha centro. Un análisis desde el humor y la madurez intelectual.

0 comentarios

Cada hombre, incluso en condiciones trágicas, ...

Hoy, desde Adhara queríamos compartir esta reflexión de Viktor Frankl. También os deseamos mucho ánimo en este tiempo de incertidumbre. 

0 comentarios

JORNADAS DE FORMACIÓN EDUCATIVA: INCLUSIÓN Y COVIVENCIA

Nos embarcamos en un nuevo proyecto educativo de la mano del CRFPCLM

0 comentarios

JULIA: NUEVA COMPAÑERA EN ADHARA

Tenemos una nueva compañera en Adhara y ha venido para quedarse, apoyandonos como trabajadora social, mediadora intercultural, y todos esos atributos profesionales que cristalizan en esta gran persona. Sabemos que va a ser un revulsivo muy positivo para el equipo por lo que lleva en su recorrido vital. En Adhara nos interesan las personas comprometidas con la transformación social y Julia Martínez Madrigal lo es. Seguimos creciendo con personas que suman

0 comentarios

PUESTO DE TÉCNICO DE FORMACIÓN EN ADHARA TOLEDO

¿Te imaginas ser parte esencial en la creación de un proyecto de transformación social en Castilla-La Mancha? ¿Has soñado en trabajar en un entorno multidisciplinar en el que cada día aprendes algo nuevo? ¿Te apetecería tener un trabajo donde misión, valores e impacto estén alineados con tu propósito vital?

 

¿Quiénes somos?

 

Adhara es una entidad sin ánimo de lucro que nace en 2016 en Toledo para promover procesos de cambio social y gestión del talento. Nos centramos en proyectos innovadores y buscamos mejorar el rendimiento de los equipos de trabajo, así como en impulsar la rentabilidad social y económica de entidades públicas y privadas.

Te unirás a profesionales con una gran variedad de habilidades, perspectivas y experiencias para crecer en un equipo que pasa de la idea a la acción cuidando a los que cuidan, ayudando a los que ayudan y formando a los que forman.

 

¿Te reconoces?

  

Persona con al menos tres años de experiencia trabajando en proyectos sociales, cooperación o participación social, con experiencia en formación, que le gusta trabajar con personas, que le gusta viajar, capaz de trabajar en múltiples proyectos, con habilidades en formulación y justificación de proyectos y propuestas de subvenciones. Flexible, con ganas de ser parte fundamental de una nueva organización y aprender según las necesidades a la misma vez que la hacemos crecer.

 

Lo que Adhara necesita de ti

 

Humildad: Es parte de nuestra filosofía controlar el ego, forma parte del trabajo de coaching que implementamos trabajando con equipos o mediante la formación y ser consecuentes y coherentes es una de nuestras señas de identidad.

Empatía: Ser invisibles, tener capacidad de escucha, entender que piensa que siente y necesita el otro es parte de nuestra misión: “Potenciar el talento del ser humano para mejorar la sociedad”. Creemos firmemente que todas las personas tienen los recursos necesarios para conseguir una vida plena. Es necesario que ese talento sea cuidado, trabajado y revalorizado. Sin empatía no es posible trabajar aquí.

Capacidad de trabajo: Si no tienes hambre de crecimiento personal, no aguantarás el ritmo de trabajo en Adhara. Buscamos gente despierta que nos ayude a completar nuestra visión que ya está en marcha y nos mueve cada día: “Convertirnos en un referente en nuestra región en materia de coaching, de formación, de creatividad y de innovación.”

 

¿Qué necesitamos?

Una persona con formación universitaria, buenas habilidades sociales que tenga experiencia en puestos relacionados con personas. Nos gusta trabajar con gente proactiva y habituada a trabajar en un equipo que busca la excelencia. Se valorará que tengas experiencia en participación y programas de innovación y emprendimiento. Imprescindible una buena ortografía y gramática y con capacidad de escritura de propuestas y proyectos y su justificación. Si no escribes bien, no puedes trabajar en Adhara. Necesitamos alguien con capacidad de dar formación. Se valorará muy bien el hecho de que tengas formación relacionada con coaching, inteligencia emocional, Gestalt, CNV, o cualquier disciplina afin con el crecimiento personal y espiritual. Si has participado en alguna investigación lo consideraremos. 

 

Funciones

- Impartición de formación.

- Investigación.

- Formulación y justificación de proyectos.

- Apoyo a diferentes tareas que se desarrollan en Adhara.

 

Contacto: Si te interesa el puesto, tendrás un salario según convenio y puedes ponerte en contacto con nosotros enviando tu cv a: info@adharatoledo.es

Plazo de envío de CV: 15 de febrero, incorporación inmediata

Descarga
PUESTO DE TÉCNICO DE FORMACIÓN ADHARA .p
Documento Adobe Acrobat 361.5 KB
1 comentarios

No me conoces...

0 comentarios

MEMORIA ADHARA 2019

Ya tenemos disponible en nuestra web la memoria de Adhara 2019 para su descarga. Echa un vistazo y mira lo que hemos hecho en 2019.

Descarga
MEMORIA 2019 pdf.pdf
Documento Adobe Acrobat 2.7 MB
0 comentarios

8 HABILIDADES QUE PUEDES DESARROLLAR CON EL VOLUNTARIADO EN 2020

¡ÚLTIMO CURSO DE VOLUNTARIADO EN CIUDAD REAL! 

Aún estas a tiempo de formarte en voluntariado. Este curso está organizado por la asociación cultural Adhara Toledo, en colaboración con el Consejoven Ciudad Real, con la financiación de la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Inscríbete en: Asociación Cultural Adhara.

¡PLAZAS LIMITADAS! 

 

0 comentarios

CURSO DE VOLUNTARIADO EN CONSEJOVEN EN Ciudad Real.

¡ÚLTIMO CURSO DE VOLUNTARIADO EN CIUDAD REAL! ¿Sabías que el voluntariado te da la oportunidad de desarrollar las habilidades blandas? Y, por lo tanto, podrías alcanzar un alto nivel de inteligencia emocional. Inscríbete gratuitamente en nuestros cursos y te lo contamos.

El curso está organizado por la asociación cultural Adhara, en colaboración con el Consejoven Ciudad Real, con la financiación de la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

 

¡PLAZAS LIMITADAS! 

0 comentarios

I ENCUENTRO DE PERSONAS MAYORES PARTICIPANTES EN LA ESCUELA REGIONAL DE ENVEJECIMIENTO ACTIVO

Acompañado por el alcalde de Mazarambroz, José Manuel Martín Aparicio y por la concejala de Servicios Sociales, Rocío rodríguez, Pedro Pablo Salvador, Gerente de Adhara, ha inaugurado hoy el I Encuentro de Personas Mayores participantes en la Escuela Regional de Envejecimiento Activo. En total han participado 50 personas mayores pertenecientes a los municipios de Mazarambroz, Ajofrín, Cabañas y Villaluenga de la Sagra. Además, se ha contado con la presencia de mayores de Chueca, municipio también integrado en la formación que la asociación Adhara desarrolla en la provincia de Toledo.

 

El proyecto NEREA, acrónimo de Nueva Escuela Regional De Envejecimiento Activo de Castilla-La Mancha es un proyecto financiado por la convocatoria de IRPF, de la Consejería de Bienestar Social y ha tenido lugar como experiencia piloto exitosa en estos cuatro municipios citados más arriba. El objeto del proyecto es formar a las personas mayores en el marco de un programa común en el que la inteligencia emocional, el desarrollo de la memoria y la autonomía de los mayores son el eje central de la programación. 

 

El encuentro ha combinado lo lúdico con lo gastronómico, rodeado todo ello de un ámbito de celebración una vez finalizados todos los talleres de la escuela.

 

La asociación Adhara desde una perspectiva multidisciplinar está especializada en la formación en crecimiento y desarrollo personal con especial énfasis en el cuidado de los mayores, de los equipos, del profesorado, de los servicios sociales y de pacientes con enfermedades crónicas. Nuestro lema es: ayudamos a los que ayudan, formamos a los que forman y cuidamos a los que cuidan.

  

 

0 comentarios

ENCUENTRO DE PERSONAS MAYORES

El próximo 4 de diciembre, la Asociación Cultural Adhara, organiza “El Encuentro de Mayores”, perteneciente al proyecto NEREA que está dentro de la financiación de Proyectos de Interés General con cargo a la asignación tributaria del I.R.P.F. 

 

En este encuentro, se pondrá en común las diferentes experiencias de las personas implicadas en cada uno de los municipios participantes y se desarrollarán diversas actividades.

 

 

0 comentarios

ADHARA IMPARTE UN CURSO BÁSICO DE VOLUNTARIADO EN ALCÁZAR DE SAN JUAN


La asociación cultural Adhara ha llevado a cabo un curso de formación de voluntariado para adolescentes en el marco de la Escuela de Voluntariado financiada por la Dirección General de Acción Social de Castilla-La Mancha y en colaboración con la Asociación Paideia y el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan. Éstos 7 cursos de formación en total repartidos por nuestra región pertenecen a la línea estratégica de formación de voluntariado de la asociación Adhara para propiciar la participación ciudadana.

0 comentarios

El objetivo ...

0 comentarios

Qué diferencia hay ...

0 comentarios

Nuevo canal de YouTube de Adhara

Iniciamos nuevo canal en YouTube. Es el principio de un proyecto educativo que esperamos que sea de vuestro interés.

0 comentarios

CUANDO LAS PENAS SE COMPARTEN EL PESO SE DIVIDE

0 comentarios

II CURSO DE FORMADOR DE FORMADORES DE LA ESCUELA DE SALUD Y CUIDADOS EN EL INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA SALUD DE TALAVERA DE LA REINA

 

 

La Escuela de Salud y Cuidados lanza la segunda edición del curso de formador de formadores intensivo de 15 horas de duración y presencial los días 28 y 29 de octubre en el Instituto de Ciencias de la Salud de Talavera de da Reina dirigido a:

 

- Profesionales que ya han participado o tienen intención de participar en la Escuela de Salud y Cuidados de CLM.

- Pacientes expertos de la Escuela de Salud y Cuidados de CLM o pacientes con una enfermedad crónica y tengan la intención formarse para ser un paciente experto.

- Profesionales sanitarios que trabajen en las Direcciones Provinciales de la Consejería de Sanidad.

- Coordinadores del Plan Dignifica de las diferentes áreas de salud.

 

Los objetivos del curso son:

 

- Adquirir competencias de comunicación para hablar en público.

- Desarrollar competencias pedagógicas para la elaboración de ponencias, talleres y seminarios para pacientes y familiares de personas enfermas. 

- Sensibilizar sobre el papel de la inteligencia emocional en los procesos formativos 

- Capacitar a pacientes y tutores formados o con intención de formarse en la escuela de salud y cuidados de CLM para que puedan desempeñar un rol multiplicador de los conocimientos adquiridos

 

Los contenidos:

 

- Planificación formativa.

- Metodología de la formación.

- Herramientas de comunicación.

- Técnicas de dinamización.

- Fundamentos de trabajo en equipo.

- Inteligencia Emocional en los procesos formativos.

 

 

El plazo de inscripción finaliza el 17 de octubre.

 

La solicitud de inscripción puede ser enviada por e-mail a: solicitudesics@jccm.es

 

Más información aquí 

  

 

0 comentarios

NO PUEDO CONOCER ...

0 comentarios

7 CURSOS DE FORMACIÓN EN VOLUNTARIADO Y LIDERZAGO

La asociación cultural Adhara, en colaboración con Plena Inclusión CLM, la asociación Paideia y el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, Consejoven de Ciudad Real y la Asociación Alganda de Talavera de la Reina, con la financiación de la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha organiza 7 cursos de formación en voluntariado y liderazgo de 8 horas de duración cada uno.

 

Los cursos tendrán lugar:

 

- En la sede de Plena Inclusión de Toledo los días 16 de noviembre y 21 de noviembre, cuso básico y de liderazgo respectivamente, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00.

- En el centro cívico de la Solana de Talavera de la Reina, cuso básico y de liderazgo respectivamente, los días 19 y 26 de octubre de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00.

- En el Espacio joven, Calle Barcelona S/N de Ciudad Real los días 16 de noviembre y 14 de diciembre, cuso de liderazgo y básico respectivament, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00.

- En el Centro Espacio Saturno de Alcázar de San Juan, Calle Virgen, 80. (C.I.J. Covadonga). Curso básico en dos tardes los días 20 y 21 de noviembre. 

 

El curso básico, dirigido a voluntarios, tendrá los siguientes objetivos:

 

  • Adquirir una formación básica sobre voluntariado.
  • Profundizar sobre el concepto de voluntariado.
  • Interiorizar los derechos y deberes de los voluntarios en las organizaciones.
  • Profundizar sobre los campos de la acción voluntaria.
  • Comprender el papel del trabajo en equipo en la acción voluntaria.
  • Reflexionar sobre la idea de compromiso.
  • Mejorar nuestras competencias de comunicación.
  • Iniciarse en la resolución de conflictos.

 

El curso de liderazgo organizacional, dirigido a personal técnico, tendrá los siguientes objetivos:

 

  • Sensibilizar a los participantes sobre papel del liderazgo en las organizaciones.
  • Dotar de herramientas e instrumentos a los participantes para liderar con calidad.
  • Capacitar sobre la base del trabajo equipos de alto rendimiento.
  • Explorar el auto conocimiento.
  • Aprender a dotar de sentido el trabajo de los voluntarios en la organización.
  • Profundizar sobre el rol del coordinador de voluntariado.

 

Si estás interesado o interesada en participar en esta formación, completa la ficha de inscripción y reenvíala al siguiente mail: info@adharatoledo.es o al mail de cada una de las entidades colaboradoras.

  • Alganda: asociacion@alganda.org 
  • Paideia Alcázar: medioabiertoclm3@asociacionpaideia.org 
  • Consejoven: info@consejoven.org 

SOLICITUDES DE INSCRIPCIÓN

SOLICITUD ALCÁZAR

Descarga
INSCRIPCIÓN ALCAZAR.pdf
Documento Adobe Acrobat 78.0 KB

SOLICITUD C. REAL

Descarga
INSCRIPCIÓN CURSO BÁSICO DE VOLUNTARIADO
Documento Adobe Acrobat 63.6 KB
Descarga
INSCRIPCIÓN LIDERAZGO CR.pdf
Documento Adobe Acrobat 63.7 KB

SOLIC. TALAVERA

Descarga
3 INSCRIPCIÓN CURSO BÁSICO DE VOLUNTARIA
Documento Adobe Acrobat 60.7 KB
Descarga
4 INSCRIPCIÓN LIDERAZGO : VOLUNTARIADO.p
Documento Adobe Acrobat 60.8 KB

SOLICITUD TOLEDO

Descarga
3 INSCRIPCIÓN CURSO BÁSICO DE VOLUNTARIA
Documento Adobe Acrobat 54.8 KB
Descarga
4 INSCRIPCIÓN LIDERAZGO : VOLUNTARIADO.p
Documento Adobe Acrobat 54.9 KB

0 comentarios

PENSAMOS QUE LA FELICIDAD

0 comentarios

SI SOMOS COLEGAS DE NUESTROS HIJOS, LOS DEJAMOS HUERFANOS

1 comentarios

LOS VACÍOS DEL SER NO SE LLENAN CON EL TENER

0 comentarios

CURSOS DE FORMACIÓN EN VOLUNTARIADO EN TALAVERA DE LA REINA



 

 

La asociación cultural Adhara, en colaboración con la Asociación Alganda Servicios Sociales de Talavera de la Reina con la financiación de la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha organiza 2 cursos de formación en voluntariado y liderazgo de 8 horas de duración cada uno.

 

Los cursos tendrán lugar en el centro cívico de la Solana de Talavera los días 19 y 26 de octubre de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00.

 

El curso básico tendrá los siguientes objetivos:

 

·       Adquirir una formación básica sobre voluntariado.

·       Profundizar sobre el concepto de voluntariado.

·       Interiorizar los derechos y deberes de los voluntarios en las organizaciones.

·       Profundizar sobre los campos de la acción voluntaria.

·       Comprender el papel del trabajo en equipo en la acción voluntaria.

 

El curso de liderazgo organizacional tendrá los siguientes objetivos:

 

·       Sensibilizar a los participantes sobre papel del liderazgo en las organizaciones.

·       Dotar de herramientas e instrumentos a los participantes para liderar con calidad.

·       Capacitar sobre la base del trabajo equipos de alto rendimiento.

·       Explorar el auto conocimiento.

·       Aprender a dotar de sentido el trabajo de los voluntarios en la organización.

·       Profundizar sobre el rol del coordinador de voluntariado.

 

Si estás interesado o interesada en participar en esta formación, completa la ficha de inscripción y reenvíala al siguiente mail: asociacion@alganda.org

 

 

 

Descarga
3 INSCRIPCIÓN CURSO BÁSICO DE VOLUNTARIA
Documento Adobe Acrobat 60.7 KB
Descarga
4 INSCRIPCIÓN LIDERAZGO : VOLUNTARIADO.p
Documento Adobe Acrobat 60.8 KB

0 comentarios

LAS NUEVAS IDEAS SON UNA LOCURA

0 comentarios

CAMPAÑA REGIONAL DE VOLUNTARIADO JUVENIL

La asociación cultural Adhara lanza la Campaña Regional de Voluntariado Juvenil “Bosquihumanos”, con el objeto de promover y sensibilizar a la población juvenil de Castilla-La Mancha acerca del papel de la participación social.

 

La campaña está financiada por la Dirección General de Juventud y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha dentro de la convocatoria de proyectos de interés general financiados a cargo del IRPF.

 

Todo el material de difusión de esta campaña se encuentra a disposición de todas las entidades de voluntariado en la página web de Adhara.

 

Esta actividad se encuentra enmarcada en la estrategia de puesta en marcha de la Escuela Regional de Voluntariado Juvenil y Participación de la asociación Adhara y complementa otras actividades como el I Encuentro Regional de Voluntariado y Participación Juvenil celebrado del 15 al 17 de marzo de 2019, con la participación de 60 jóvenes pertenecientes a entidades de voluntariado de nuestra región. 

 

Asimismo, la asociación Adhara comienza el desarrollo de su plan de formación en materia de voluntariado el próximo mes de octubre con siete cursos de formación para voluntarios y técnicos de voluntariado tanto en materia de formación básica, como de formación en liderazgo y gestión de equipos. 

 

El voluntariado representa una forma de participación fundamental para el desarrollo de las entidades sin ánimo de lucro y también una experiencia vital para los jóvenes mediante la cual desarrollan sus competencias sociales y personales: habilidades sociales, trabajo en equipo, resolución de conflictos, inteligencia emocional. Además, el voluntariado permite trabajar los valores e integrarse dentro de una entidad de voluntariado, contribuir al desarrollo de la sociedad y forjar un espíritu solidario que contribuye al equilibrio personal, emocional y a fortalecer su red de relaciones sociales.

 

La asociación Adhara es una entidad sin ánimo de lucro que trabaja en el ámbito regional para fomentar el talento de las personas y construir una sociedad mejor. 

0 comentarios

PRESENTACIÓN DE LA ASOCIACIÓN ADHARA A GUADALUPE MARTÍN, VICECONSEJERA DE SERVICIOS Y PRESTACIONES SOCIALES

 

Ayer, 4 de septiembre el equipo de la Asociación Adhara se reunió con Guadalupe Martín, Viceconsejera de Servicios y Prestaciones Sociales de la JCCM con el objeto de explicarle los proyectos que desarrolla y la filosofía de la entidad.

 

La reunión fue distendida y en clave de reencuentro profesional, profundizando en los proyectos que Adhara implementa dentro de la Consejería de Bienestar Social y explorando posibles líneas de trabajo conjuntas futuras.

 

La semana pasada, la asociación Adhara, también tuvo la oportunidad de reunirse con Gregorio Gómez Bolaños, Director General de Acción Social para tomar una visión de conjunto de las competencias de la nueva dirección y darle una panorámica del estado de los proyectos llevados a cabo con esta dirección general.

 

Adhara es una entidad sin animo de lucro que trabaja para el fortalecimiento del talento a través de coaching, la formación y la investigación.

 

0 comentarios

Memoria Adhara 2018

Ya puedes descargarte la memoria de Adhara 2018. Esperamos que os inspire nuestra estrella como lo hace con nuestro trabajo.

Descarga
MEMORIA 2018.pdf
Documento Adobe Acrobat 801.7 KB
0 comentarios

I CURSO DE FORMADOR DE FORMADORES DE LA ESCUELA DE SALUD Y CUIDADOS DE LA JCCM

Los días 8 y 9 de mayo de 2017 ha tenido lugar la puesta en marcha del I Curso de Formador de Formadores en materia de Salud de la Escuela de Salud y Cuidados de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha impartido por el equipo de la Asociación Adhara. Esta experiencia formativa ha tenido lugar el curso en el Instituto de Ciencias de la Salud de Talavera de la Reina con el objeto de capacitar a pacientes formados en la escuela de salud y cuidados de CLM para que puedan desempeñar un rol multiplicador de los conocimientos adquiridos y adquieran competencias de comunicación para hablar en público y desarrollen competencias pedagógicas para la elaboración de ponencias, talleres y seminarios para pacientes y familiares de personas enfermas. De manera transversal se has tratado de sensibilizar sobre el papel de la inteligencia emocional en los procesos formativos.

 

Los 26 participantes han valorado la experiencia de forma muy positiva y de este modo la Escuela de Salud y Ccuidados da un paso adelante en su estrategia de capacitación de los pacientes expertos y trabajadores de la sanidad pública de Castilla-La Mancha.

 

La asociación Adhara continúa aplicando la innovación en todos sus proyectos y fortaleciendo su línea de trabajo en materia de Salud Pública, como parte de su compromiso social con la  calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas de nuestra región.

0 comentarios

CURSO “COACHING Y CRECIMIENTO PERSONAL” CÓD. 9

 

FECHAS: 21, 22, 23 y 24 de mayo de 2019

DURACIÓN: 20 horas

HORARIO: 9:00 – 14:00 h.

FECHA LÍMITE DE SOLICITUD: 9 de mayo de 2019

DESTINATARIOS: Empleados públicos de entidades locales adheridas al Plan de Formación Continua 2019

No DE ASISTENTES: 20

LUGAR DE CELEBRACIÓN: Centro Cultural San Clemente

DESCRIPCIÓN DEL CURSO: El curso se ha diseñado para vivir un proceso de crecimiento personal. Es un espacio para conocerte mejor, para alinear tu vida con tus valores y para permitirte indagar en ti mismo. Exploraremos el ser, el sentido y el plan de acción para que pongas en marcha tus metas, siempre si perder de vista tus relaciones.

El coaching es una metodología que facilita la reflexión y el autoconocimiento, es útil para mejorar el rendimiento de una persona o un equipo, facilitando los acuerdos de funcionamiento interno de dicho equipo. Se trata de una herramienta práctica, con una larga historia como disciplina, que es empleada por numerosas empresas y administraciones para conseguir comprender mejor cómo piensan, sienten y actúan sus trabajadores, ayudándoles en sus planes de desarrollo.

La metodología es participativa y muy dinámica. Estarás siempre acompañado por un equipo de coaches que te facilitarán el proceso vivencial y, además, es una oportunidad para que aprendas sobre los procesos de cambio personal.

FORMADORES: Pedro Salvador: Coach, Yolanda Pinilla: Coach, Esther Rivero: Coach.

NOTA: Se abonarán dietas de desplazamiento siempre y cuando, los alumnos no residan ni trabajen en la localidad donde se imparte, y la manutención motivadas por el horario de impartición del curso. 

 

0 comentarios

CRÓNICA VISUAL DEL ENCUENTRO REGIONAL DE VOLUNTARIADO JUVENIL

Crónica visual de un fin de semana de voluntariado, participación, formación y aprendizaje.

0 comentarios

60 REPRESENTANTES DE ORGANIZACIONES JUVENILES PARTICIPAN ESTE FIN DE SEMANA EN TOLEDO EN EL I ENCUENTRO REGIONAL DE VOLUNTARIADO Y PARTICIPACIÓN JUVENIL

El encuentro pretende recuperar el papel activo del voluntariado en Castilla-La Mancha y poner en valor la figura de las voluntarias y voluntarios que colaboran en las entidades de voluntariado y, al mismo tiempo, ser un espacio de aprendizaje y reflexión sobre el voluntariado y la participación juvenil. 

 

EI I Encuentro de Voluntariado y Participación Juvenil tendrá lugar a partir de mañana viernes 15 de marzo a las 18:00 de la tarde y se extenderá a lo largo del fin de semana   en el Espacio Joven San Servando de Toledo, finalizando el domingo 17 a las 14:00 horas. El Encuentro está organizado por la asociación Adhara con la colaboración de la Dirección General de Juventud y Deportes de Castilla-La Mancha y financiado a través de la convocatoria de proyectos del IRPF.

 

Este encuentro contará con la participación de 60 responsables de voluntariado o formación, con voluntarios de asociaciones juveniles y con representantes de entidades de voluntariado que trabajan con jóvenes, con ONG y con organizaciones que desarrollan su actividad en el ámbito de la juventud en Castilla-La Mancha.

 

El encuentro pretende ser un espacio de aprendizaje, reflexión y debate acerca del mundo de la participación juvenil, el voluntariado y el asociacionismo juvenil. Está estructurado a través de ponencias, talleres de formación, espacios abiertos, grupos de debate y espacios informales y de ocio. 

 

Tras la inauguración del Encuentro, tendrá lugar la ponencia marco a cargo de Rafael Díaz Salazar, profesor de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid. Durante el fin de semana se realizarán 4 talleres temáticos en los que se abordarán temas como la dinamización juvenil, las herramientas para la participación, el crecimiento personal y el trabajo en equipo. Se crearán, también, grupos de trabajo para profundizar en el voluntariado, planteando debates sobre las nuevas formas de voluntariado y participación, el voluntariado en la actualidad y las redes de trabajo eficientes. También a través de la metodología del Open Space que fomenta la creatividad se organizarán diferentes sesiones simultáneas en las que los participantes gestionarán el tiempo para compartir experiencias y conocimientos de forma ágil y divertida. En todas las actividades del encuentro, se utilizarán metodologías innovadoras, participativas y dinámicas, señas de identidad de Adhara.

 

La asociación Adhara tiene su sede en Toledo y trabaja en proyectos sociales en el ámbito regional, estando especializada en formación, coaching, investigación e innovación social. Entre sus proyectos podemos destacar la puesta en marca de la Escuela Regional de Voluntariado Juvenil. Para más información sobre el encuentro o cualquier otro aspecto puedes visitar: www.adharatoledo.es  

 

0 comentarios

ENCUENTRO DE VOLUNTARIADO: AMPLIACIÓN DEL PLAZO HASTA EL 8 DE MARZO DE 2019

FORMULARIO ON LINE

 

Los próximos días 15, 16 y 17 de marzo tendrá lugar en el Espacio Joven San Servando de Toledo el I Encuentro de Voluntariado y Participación Juvenil organizado por la asociación Adhara y con la colaboración de la Dirección General de Juventud y Deportes de Castilla-La Mancha.

 

El encuentro va dirigido a 90 responsables de voluntariado o formación y voluntarios de asociaciones juveniles o entidades de voluntariado que trabajen con jóvenes, ONG y organizaciones que desarrollen su actividad en el ámbito de la juventud en Castilla-La Mancha.

 

Cofinanciado por la convocatoria de IRPF de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el curso, alojamiento y manutención serán gratuitos, debiendo los participantes asumir los gastos correspondientes al desplazamiento de incorporación y regreso.

 

El encuentro pretende ser un espacio de aprendizaje, de reflexión y debate acerca del mundo de la participación juvenil, el voluntariado y el asociacionismo juvenil. Está estructurado a través de ponencias, talleres de formación, espacios abiertos, grupos de debate y discusión. Se contemplan actividades de ocio y tiempo libre.

 

Los talleres serán rotativos y todo el mundo pasará por los cuatro talleres:

 

• Taller 1: Recursos para la dinamización juvenil 

• Taller 2: Herramientas para la participación

• Taller 3: Crecimiento personal

• Taller 4: Trabajo en equipo

 

La selección de los participantes se hará según las siguientes prioridades:

 

• Pertenencia a entidades juveniles o que trabajen en el ámbito de la juventud.

• Pertenencia a entidades de voluntariado.

• Pertenencia a la comunidad de Castilla-La Mancha.

 

En caso de recibir un número superior de solicitudes al de plazas se podrá admitir a un solo representante de cada asociación o entidad.

 

Para participar, sólo tienes que completar el formulario de solicitud de inscripción y mandarlo hasta el 4 de marzo de 2019 al correo electrónico info@adharatoledo.es

 

Para cualquier duda o consulta: 925 25 84 49 o www.adharatoledo.es

 

Descarga
DÍPTICO
DÍPTICO ENCUENTRO REGIONAL VOLUNTARIADO.
Documento Adobe Acrobat 3.1 MB
Descarga
SOLICITUD
Solicitud de inscripción-ENCUENTRO REGI
Documento Microsoft Word 153.5 KB
Descarga
CRONOGRAMA
ERV CRONOGRAMA.pdf
Documento Adobe Acrobat 32.0 KB

0 comentarios

CURSO - PRESENCIAL COMUNICACIÓN DE ALTA CALIDAD (Edición 1) TALAVERA DE LA REINA

 

Periodo de inscripción: 20/02/201- 14/03/2019

Periodo de realización: 19/03/2019 - 11/04/2019

Línea formativa: Comunicar el Conocimiento

Estado: Inscripción abierta

 

Saber dialogar, argumentar, y escuchar es clave tanto para evitar conflictos y llegar a puntos de encuentro, como para expresar ideas de una manera clara y concisa. No siempre encontramos las palabras precisas, la forma de hacernos entender o de transformar en palabras lo que pensamos o sentimos. Incluso, a veces, consideramos que no somos nosotros, sino nuestro interlocutor el que pone una barrera para que no llegue nuestro mensaje. El objetivo principal de este curso es trabajar herramientas aplicadas a la comunicación procedentes de la Programación Neurolingüistica (PNL) y de la comunicación No Violenta con el fin de conseguir una comunicación fluida que lleve a puntos de entendimiento y encuentro

Información básica

 

Entidad organizadora: CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO & ASOCIACIÓN ADHARA

Modalidad: Curso

Forma de impartición: Presencial

Línea formativa: Comunicar el Conocimiento

Ámbito: Regional

Destinatarios: Exclusivamente para docentes que prestan servicios en centros públicos y concertados de enseñanzas no universitarias de régimen general y de régimen especial en la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha. La aceptación se realizará por riguroso orden de inscripción hasta completar las plazas.

 

Objetivos:

 

¿Qué trabajamos? 

  • Herramientas aplicadas a la comunicación procentes del Coa­ching y Programación Neurolingüística (PNL).
  • Desarrollo de competencias y herra­mientas que mejoren la capacidad de relación.
  • Aspectos clave de la comunicación con fundamentos en las bases de la Comunicación No Violenta.

¿Qué consegui­mos?

 

  • Una mejora en las actitudes y aptitudes personales en materia de comunica­ción dentro del marco de sus entornos de trabajo y también para su vida personal.
  • Capacitación en el uso de herramientas innovadoras para la calidad de la comuni­cación

Metodología: Activa y participativa

 

Observaciones: Sesiones presenciales en Talavera de la Reina. 

El curso se desarrollará en el IES Ribera del Tajo.Av. Real Fábrica de Sedas, s/n. (Talavera de la Reina). Las sesiones presenciales se realizarán en horario de 16.00 a 20.00h en los siguientes días:

 

MARZO Y ABRIL

  • Marzo: 19, 21, 26.
  • Abril: 9 y 11.

Ponentes: Asociación Adahra. Pedro Salvador, Yolanda Pinilla, Juan Parra y Esther Rivero

 

Contacto: crfp.to@jccm.es 

 

NOTA SOBRE SESIONES PRESENCIALES

El curso tiene un componente 100% presencial por lo que los docentes interesados en participar en el mismo deben adquirir el compromiso de asistir a todas las sesiones presenciales para el correcto aprovechamiento de la formación.

Información acerca de las Sesiones Presenciales

El control de asistencia a las sesiones presenciales se efectuará mediante el código QR que se le enviará una vez comience la acción formativa. Es necesario presentar el QR en todas y cada una de las sesiones presenciales que formen parte de la misma, ya que esta presentación sustituye a la firma en las hojas de asistencia. Es responsabilidad de los asistentes comprobar a lo largo de la duración de cada una de las sesiones presenciales que su asistencia está marcada en la plataforma. Para ello se accede a “Mi Expediente y Solicitudes”, en la parte inferior se encuentra el apartado de “Asistencia a sesiones presenciales”, ahí, además de poder descargarse los justificantes de asistencia a las sesiones presenciales, se puede comprobar que se ha marcado correctamente la asistencia a las mismas. En caso de incidencia, y siempre antes de abandonar la sesión presenciales en cuestión, se debe comunicar con el responsable de la lectura de los códigos QR para la resolución de la incidencia.

La asistencia a las sesiones presenciales será tenida en cuenta en futuras convocatorias como primer criterio de aceptación de solicitudes de inscripción

Línea:

Comunicar el Conocimiento

Tutor:

M. Del Pilar Carrasco Ruiz - Alberto Ortega Perdones - José Antonio Vega Escalona

Número máximo de participantes: 25

Número mínimo de participantes: 20

Periodo de realización: 19/03/2019

Lugar de celebración: IES RIBERA DEL TAJO (TALAVERA DE LA REINA)

Provincia: Toledo

Municipio: Talavera de la Reina

Localidad: Talavera de la Reina

Domicilio: Av. Real Fábrica de Sedas, s/n

Código postal: 45600

 

Criterios de acreditación

Número de horas: 20

Número de créditos: 2

Criterios de certificación:

 

1. Asistencia a las sesiones presenciales.

2. Rellenar el cuestionario de opinión.

 

1 comentarios

CURSO PRESENCIAL DE TRABAJO EN EQUIPO (EDICIÓN 1) (QUINTANAR DE LA ORDEN)

Periodo de inscripción: 18/02/2019 08/03/2019

Periodo de realización: 19/03/2019 11/04/2019

Línea formativa: Comunicar el Conocimiento

Estado: Inscripción abierta

 

El trabajo en equipo y la correcta gestión de este es un elemento clave para el éxito o fracaso de cualquier proyecto, tanto a pequeña como a gran escala, que un centro educativo decida abordar. Es importante destacar que para que se considere trabajo en equipo, el trabajo debe tener una estructura organizativa que favorezca la elaboración conjunta del trabajo y no que cada uno de los miembros realicen una parte del trabajo y juntarlas.

 

¿Por qué es mejor trabajar en equipo?

 

1. Se estimula la creatividad: un buen equipo puede generar grandes ideas y soluciones creativas.

2. Aumenta la motivación: en momento de debilidad, el pertenecer a un grupo puede ayudarte a motivarte por llegar a los objetivos. Siempre habrá alguna persona que te anime a seguir adelante.

3. Se desarrolla la comunicación: el poder compartir diferentes opiniones, ayuda a que la comunicación sea mucho más directa y fluida. Eso mejorará el clima laboral.

4. Aumenta la eficiencia: que existan diferentes roles y habilidades que se complementen y permitirá que se alcancen las metas de manera más rápida. Un buen trabajo en equipo hará que aumente la productividad.

5. Mejora el sentido de pertenencia: es importante que una persona se sienta parte de su equipo.

El objetivo principal de este curso es aprender a trabajar en equipo, lo que sin duda repercutirá positivamente en la organización y desarrollo de proyectos tanto en el aula como en el centro, así como en la creación de un ambiente de trabajo óptimo que persiga metas comunes. 

Información básica

 

Entidad organizadora:

 

CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO & ASOCIACIÓN ADHARA

Modalidad: Curso

Forma de impartición: Presencial

Línea formativa: Comunicar el Conocimiento

Ámbito: Regional

Destinatarios: Exclusivamente para docentes que prestan servicios en centros públicos y concertados de enseñanzas no universitarias de régimen general y de régimen especial en la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha. La aceptación se realizará por riguroso orden de inscripción hasta completar las plazas.

 

Objetivos:

 

¿Qué conseguimos?

 

OBJETIVOS

  • Aprender a trabajar en equi­po.
  • Mejora de las competencias de comunicación.
  • Estrategias para hacer reunio­nes eficaces.
  • Aprender a leer en el equipo la dimensión sistémica.
  • Comprender la importancia de las emociones del equipo.
  • Control y autocontrol.
  • Liderar un equi­po.
  • Definición de misión, visión y valores.
  • Aumentar la tolerancia a la incertidum­bre.
  • Habilidades sociales grupales.
  • Evaluación del desempeño.
  • Normalización del conflicto.

Metodología: Activa y participativa

Observaciones:

 

¿Qué trabajamos?

 

CONTENIDOS

  • Trabajo en equipo y equipos de trabajo.
  • La alianza en el equipo. Gestión de equipos de alto rendimiento.
  • Liderazgo. Aprender a escucharnos. Reu­niones eficaces.
  • Feedback y feedfordward. Control de tareas.
  • Teoría de sistemas. Constelaciones grupales. El coach-líder.
  • Emociones colectivas. Motivación y auto­motivación.
  • Manejo del conflicto.

Sesiones presenciales en Quintanar de la Orden. 

El curso se desarrollará en el IES Infante Don Fadrique. Av. Reyes Católicos, 14, 45800 Quintanar de la Orden (Toledo). Las sesiones presenciales se realizarán en horario de 16.00 a 20.00h en los siguientes días:

 

MARZO Y ABRIL

Marzo: 19, 21, 26.

Abril: 9 y 11.

 

Ponentes: Asociación Adahra. Pedro Salvador, Yolanda Pinilla, Juan Parra y Esther Rivero.

 

NOTA SOBRE SESIONES PRESENCIALES

 

El curso tiene un componente 100% presencial por lo que los docentes interesados en participar en el mismo deben adquirir el compromiso de asistir a todas las sesiones presenciales para el correcto aprovechamiento de la formación.

Información acerca de las Sesiones Presenciales

El control de asistencia a las sesiones presenciales se efectuará mediante el código QR que se le enviará una vez comience la acción formativa. Es necesario presentar el QR en todas y cada una de las sesiones presenciales que formen parte de la misma, ya que esta presentación sustituye a la firma en las hojas de asistencia. Es responsabilidad de los asistentes comprobar a lo largo de la duración de cada una de las sesiones presenciales que su asistencia está marcada en la plataforma. Para ello se accede a “Mi Expediente y Solicitudes”, en la parte inferior se encuentra el apartado de “Asistencia a sesiones presenciales”, ahí, además de poder descargarse los justificantes de asistencia a las sesiones presenciales, se puede comprobar que se ha marcado correctamente la asistencia a las mismas. En caso de incidencia, y siempre antes de abandonar la sesión presenciales en cuestión, se debe comunicar con el responsable de la lectura de los códigos QR para la resolución de la incidencia.

La asistencia a las sesiones presenciales será tenida en cuenta en futuras convocatorias como primer criterio de aceptación de solicitudes de inscripción

 

Línea:

Comunicar el Conocimiento

Tutor:

M. Del Pilar Carrasco Ruiz Alberto Ortega Perdones

Número máximo de participantes:25

Número mínimo de participantes:20

Periodo de realización:18/03/2019

Lugar de celebración:

IES INFANTE DON FADRIQUE (QUINTANAR DE LA ORDEN)

Provincia:Toledo

Municipio:Quintanar de la Orden

Localidad:Quintanar de la Orden

Domicilio:Av. Reyes Católicos, 14

 

Criterios de acreditación

Número de horas:20

Número de créditos:2

Criterios de certificación:

1. Asistencia a las sesiones presenciales.

2. Realizar el cuestionario de opinión.

 

 

0 comentarios

NEREA: NUEVA ESCUELA DE ENVEJECIMIENTO ACTIVO

0 comentarios

PROXIMAMENTE TE PRESENTAREMOS LA ESCUELA REGIONAL DE VOLUNTARIADO JUVENIL

0 comentarios

ENCUENTRO REGIONAL DE VOLUNTARIADO Y PARTICIPACIÓN JUVENIL

FORMULARIO ON LINE

 

Los próximos días 15, 16 y 17 de marzo tendrá lugar en el Espacio Joven San Servando de Toledo el I Encuentro de Voluntariado y Participación Juvenil organizado por la asociación Adhara y con la colaboración de la Dirección General de Juventud y Deportes de Castilla-La Mancha.

 

El encuentro va dirigido a 90 responsables de voluntariado o formación y voluntarios de asociaciones juveniles o entidades de voluntariado que trabajen con jóvenes, ONG y organizaciones que desarrollen su actividad en el ámbito de la juventud en Castilla-La Mancha.

 

Cofinanciado por la convocatoria de IRPF de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el curso, alojamiento y manutención serán gratuitos, debiendo los participantes asumir los gastos correspondientes al desplazamiento de incorporación y regreso.

 

El encuentro pretende ser un espacio de aprendizaje, de reflexión y debate acerca del mundo de la participación juvenil, el voluntariado y el asociacionismo juvenil. Está estructurado a través de ponencias, talleres de formación, espacios abiertos, grupos de debate y discusión. Se contemplan actividades de ocio y tiempo libre.

 

Los talleres serán rotativos y todo el mundo pasará por los cuatro talleres:

 

• Taller 1: Recursos para la dinamización juvenil 

• Taller 2: Herramientas para la participación

• Taller 3: Crecimiento personal

• Taller 4: Trabajo en equipo

 

La selección de los participantes se hará según las siguientes prioridades:

 

• Pertenencia a entidades juveniles o que trabajen en el ámbito de la juventud.

• Pertenencia a entidades de voluntariado.

• Pertenencia a la comunidad de Castilla-La Mancha.

 

En caso de recibir un número superior de solicitudes al de plazas se podrá admitir a un solo representante de cada asociación o entidad.

 

Para participar, sólo tienes que completar el formulario de solicitud de inscripción y mandarlo hasta el 4 de marzo de 2019 al correo electrónico info@adharatoledo.es

 

Para cualquier duda o consulta: 925 25 84 49 o www.adharatoledo.es

 

Descarga
DÍPTICO
DÍPTICO ENCUENTRO REGIONAL VOLUNTARIADO.
Documento Adobe Acrobat 3.1 MB
Descarga
SOLICITUD
Solicitud de inscripción-ENCUENTRO REGI
Documento Microsoft Word 153.5 KB
Descarga
CRONOGRAMA
ERV CRONOGRAMA.pdf
Documento Adobe Acrobat 32.0 KB

0 comentarios

CURSO DE EQUILIBRIO ENTRE TU VIDA PERSONAL Y PROFESIONAL

En un entorno laboral que cada vez se vuelve más exigente, no es nada extraño ver personas que trabajan demasiado y para quienes su vida personal se basa solo en lo laboral. Estas situaciones pueden llevar a momentos de stress y frustración por lo que conseguir un equilibrio entre la vida diaria y el trabajo, aunque es un proceso difícil de alcanzar y hay que entender que tomará tiempo, implicará, una vez conseguido, enormes beneficios para la salud del individuo y su modo de vida.

 

DESTINATARIOS

 

Exclusivamente para docentes que prestan servicios en centros públicos y concertados de enseñanzas no universitarias de régimen general y de régimen especial en la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha. La aceptación se realizará por riguroso orden de inscripción hasta completar las plazas.

 

CONTENIDOS

 

1.    La mejora en la organización y planificación del tiempo.

2.    Manejo de herramientas para la productividad.

3.    Control de agendas, trabajo con plantillas y herramientas digitales.

4.    La toma de decisiones, el factor creativo en la planificación, la organización eficaz, el enfoque y el alineamiento para equilibrar vida profesional y personal.

5.    La importancia de la dimensión relacional.

 

OBJETIVOS

 

1.    Apren­der diferentes técnicas y herramientas para organizarnos en el ámbito personal y profesional.

2.    Conocer diferentes posibilidades de organización del tiempo.

3.    De­sarrollar métodos eficaces para reuniones, cómo organizar un equipo, la ponde­ración entre planificación e improvisación.

 

METODOLOGÍA:

 

Activa y participativa, muy dinámica y divertida.

 

SESIONES PRESENCIALES EN TOLEDO

 

El curso se desarrollará en el LUGAR POR DETERMINAR

Las sesiones presenciales se realizarán en horario de 16.00 a 20.00h los siguientes días:

Enero: 17, 22, 24, 29 y 31

 

SESIONES PRESENCIALES EN TALAVERA DE LA REINA

 

El curso se desarrollará en el IES Ribera del Tajo. Las sesiones presenciales se realizarán en horario de 16.00 a 20.00h los siguientes días:

Enero: 17, 22, 24, 29 y 31.

 

Línea:

Comunicar el Conocimiento 

 

Tutor:

Alberto Ortega Perdone

M. Del Pilar Carrasco Ruiz 

 

Número máximo de participantes:25 

Número mínimo de participantes:20 

Periodo de realización:17/01/2019 

Lugar de celebración:

D.P. TOLEDO (TOLEDO) 

Provincia:Toledo 

Municipio:Toledo 

Localidad:Toledo 

Código postal:45003 

 

CRITERIOS DE ACREDITACIÓN

 

Número de horas:20 

Número de créditos:2 

Criterios de certificación:

1. Asistencia a las sesiones presenciales

2. Completar el cuestionario de opinión.

 

OTRAS CONVOCATORIAS

 

Equilibrio entre tu vida personal y profesional (Edición 2)Talavera de la Reina

Fecha de inicio:17/01/2019 

Fecha de fin:08/02/2019 

Tutores:

M. Del Pilar Carrasco Ruiz Alberto Ortega Perdones 

Número máximo de participantes:25 

Número mínimo de participantes:20 

Fecha de inicio de la solicitud:20/12/2018 

Fecha de fin de la solicitud:15/01/2019 

 

INSCRIPCIÓN (ENLACES)

 

Toledo & Talavera   

0 comentarios

Inauguración de la Exposición 40 años de Bienstar Social

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha inaugurado, la exposición ’40 años de Bienestar Social’, con motivo del 40 Aniversario de la Constitución Española, en la Consejería de Bienestar Social. (Fotos: Ignacio López//JCCM)

 

Presentación de la exposición: 

 

El 6 de diciembre de 2018 se han cumplido 40 años de la aprobación de la Constitución Española de 1978. Este año fue un momento decisivo en la historia de nuestro país ya que se materializaba el periodo de transición de un régimen autoritario a una democracia moderna. La Constitución representó, y representa hoy, un símbolo colectivo del éxito de un pueblo que luchó por su libertad, por sus derechos y por una convivencia pacífica, dejando en un segundo plano sus diferencias, poniendo primero el acento en el diálogo y en el consenso.

 

Las fuerzas políticas que hasta entonces habían estado enfrentadas, supieron acordar, y redactar un texto constitucional que ha permitido el desarrollo posterior de un Estado Autonómico. Así, cada región y/o nacionalidad ha asumido un poder político, administrativo y descentralizado que nos ha permitido un progreso territorial y un bienestar social sin precedentes.

 

El Estado del Bienestar se ha podido desarrollar en nuestra región gracias a una estructura político-administrativa mucho más cercana a la  ciudadanía y al impulso de multitud de profesionales comprometidos, para dar respuesta a un espectro de necesidades sociales complejas. Sabemos que, para expresar mediante documentos fotográficos todos los avances conseguidos, cualquier selección es necesariamente fragmentaria, pero no queríamos dejar pasar esta ocasión histórica sin dejar constancia del papel desarrollado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en el Bienestar Social. Para ello, hemos seleccionado cuarenta instantáneas que muestran algunos de los hitos más representativos desde la aprobación del texto constitucional. Ésta es nuestra propuesta de la crónica visual de cuatro décadas en clave de  Bienestar Social. Dejemos que hablen estas cuarenta imágenes, que nos lleven al camino del bienestar en Castilla-La Mancha.



0 comentarios

Feliz 2019

0 comentarios

La consejera de Bienestar Socia ha presentado el ‘Plan de Calidad y Eficiencia en Centros Residenciales de Castilla-La Mancha

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha presentado el ‘Plan de Calidad y Eficiencia en Centros Residenciales de Castilla-La Mancha,  en la Consejería de Bienestar Social, acompañada por el director general de Mayores y Personas con Discapacidad, Javier Pérez Fernández;  la secretaría general de Bienestar Social, Natividad Zambudio Rosa; el gerente de Adhara, Pedro Salvador Hernández y el director provincial de Bienestar Social de Toledo, Gregorio Gómez Bolaños. (Foto: Álvaro Ruiz // JCCM)

0 comentarios

Gran éxito de asistencia a la inauguración de la exposición "Mi vida"

Ayer, 8 de noviembre tuvo lugar en el Círculo de Arte de Toledo la presentación de la muestra fotográfica y entrega de premios del concurso de fotografía juvenil “Mi vida” con gran afluencia de jóvenes. La exposición fue inaugurada por el Director General de Juventud Juan Ramón Amores, la Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Toledo Nuria Cogolludo y los gerentes de las asociaciones Adhara, Paideia y el Círculo de Arte de Toledo. El acto fue amenizado con música producida por jóvenes de la asociación Paideia.

0 comentarios

INAUGURACIÓN EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍA JUVENIL MI VIDA EN EL CÍRCULO DE ARTE DE TOLEDO

NOTA DE PRENSA

 

 

INAUGURACIÓN EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍA JUVENIL MI VIDA EN EL CÍRCULO DE ARTE DE TOLEDO

 

Fecha: Jueves, 8 de noviembre de 2018

Hora: 18:00 h. 

Lugar: Círculo de arte de Toledo. Plaza de San Vicente S/N

 

 

96 jóvenes de Toledo participan en el Certamen de fotografía “Mi vida” con más de 500 fotografías.

 

La exposición será inaugurada por el Director General de Juventud de Castilla-La Mancha, Juan Ramón Amores; el Director Provincial de Bienestar Social de Toledo Gregorio Gómez Bolaños y la Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Toledo, Nuria Cogolludo Menor.

 

Esta exposición ha sido organizada por las asociaciones Círculo de Arte de Toledo, Asociación para la Integración del Menor Paideia y la Asociación Cultural Adhara a través del concurso de fotografía “Mi vida” en el que se pretenden recoger los valores de la juventud toledana mediante fotografías. Asimismo, es una primera experiencia con el objeto de conseguir sinergias en el tejido asociativo toledano explorando nuevas vías para la participación social.

 

En el concurso se han presentado 547 fotografías de 96 jóvenes Toledanos en tres categorías intermedias desde 10 a 18 años que abarcan todas las temáticas de su interés: Diversión, estudios, amistad, ocio y tiempo libre, solidaridad, etc. 

 

En la inauguración, se hará entrega de los premios del concurso “Mi vida” a las tres ganadoras del concurso. En la categoría de 10 a 12 años el primer premio ex aequo ha sido para Blanca y Marta Gómez Cuestade Talavera de la Reina, de 10 años.En la categoría de 13 a 15 años el primer premio ha sido para Adela María Ogallar Jódarde Toledo, de 15 años. Y en la categoría de 16 a 18 añosel primer premio ha sido para Clara Baratas Delgadode 16 años de Toledo.

 

En esta inauguración han confirmado la participación más de 250 personas de Toledo y será amenizado por una pequeña actuación de jóvenes de la Asociación Paideia.

 

0 comentarios

VÍDEO EXPO MI VIDA

0 comentarios

INVITACIÓN EXPO MI VIDA

0 comentarios

FALLO DEL I CONCURSO DE FOTOGRAFÍA JUVENIL "MI VIDA"

El jurado del certamen fotográfico “Mi vida” organizado por las asociaciones Paideia, Adhara y Círculo de Arte de Toledo, con la colaboración de Gráficas Impar  ha fallado el siguiente resultado:

 

Categoría de 10 a 12 años

 

Primer premio ex aequo para Blanca y Marta Gómez Cuesta de Talavera de la Reina, de 10 años, por sus dos series fotográficas que revelan la experiencia vital de su juventud y un gran esfuerzo creativo.

 

 

Categoría 13 a 15 años

 

Primer premio para Adela María Ogallar Jódar de Toledo, de 15 años para la serie de fotografías presentadas que revelan una madurez fotográfica que destaca por su calidad fotográfica, su creatividad compositiva y su poder narrativo.

 

Categoría de 16 a 18 años

 

Primer premio para Clara Baratas Delgado de 16 años de Toledo por su serie de fotografías presentadas que muestran su mirada fotográfica y la combinación de creatividad y capacidad explicativa de sus imágenes.

 

Todos los participantes recibirán un Diploma acreditativo de su participación en el concurso. Asimismo todos y todas formarán parte de una exposición colectiva con al menos una de sus fotografías en el Círculo de arte Toledo.

 

Se realizará el acto de entrega de premios el día 8 de noviembre en el Círculo de Arte de Toledo en la inauguración de la exposición “Mi vida”.

 

La organización comunicará a todos y cada uno de los participantes individualmente el resultado del concurso, así como la hora de inauguración el día 8 de noviembre.


CATEGORÍA DE 10 A 12 AÑOS


CATEGORÍA DE 13 A 15 AÑOS


CATEGORÍA DE 16 A 18 AÑOS

0 comentarios

Nuevo curso de Trabajo en Equipo para el profesorado de Adhara

Ayer, 18 de septiembre, la Asociación Adhara comenzó un nuevo curso de trabajo en equipo para el profesorado en Toledo. Como siempre la experiencia promete ser de alto valor educativo desde la innovación como eje central. En Adhara siempre buscamos la excelencia educativa, con un diseño de cursos muy especial: fabricamos con los participantes los contenidos a lo lago del proceso y nos apoyamos en el trabajo del coaching de equipos para conseguir resultados óptimos. Y lo más importante, nos apasiona nuestro trabajo y eso, se contagia.

0 comentarios

CONCURSO DE FOTOGRAFÍA MI VIDA

La Asociación para la Integración del Menor Paideia, la Asociación Cultural Adhara y la Asociación Cultural Círculo de Arte de Toledo, entidades sin ánimo de lucro, con financiación propia y con la colaboración de Gráficas Impar, convocan a jóvenes entre 10 y 18 años a participar en el I concurso de fotografía juvenil: “Mi vida”.

I CONCURSO DE FOTOGRAFÍA JUVENIL

“MI VIDA”

 

 

La Asociación para la Integración del Menor Paideia, la Asociación Cultural Adhara y la Asociación Cultural Círculo de Arte de Toledo, entidades sin ánimo de lucro, con financiación propia y con la colaboración de Gráficas Impar, convocan a jóvenes entre 10 y 18 años a participar en el I concurso de fotografía juvenil: “Mi vida”.

 

 

 

BASES DEL CONCURSO

 

Aspectos generales:

 

Este concurso es fruto de una alianza entre tres entidades sin ánimo de lucro de Toledo que pretenden propiciar la aplicación del arte en el colectivo juvenil como herramienta de intervención social. Paideia y Adhara vienen colaborando para mejorar la calidad de su trabajo a lo largo de los dos últimos años, siendo esta acción conjunta el primer proyecto a largo plazo que inician fruto de esta relación.

 

El concurso se enmarca en un proyecto de trabajo con los jóvenes que propicia y fortalece su integración activa como ciudadanos mediante una intervención transversal que se apoya en el arte. El concurso es una primera fase que continuará a lo largo de 2018 y 2019 mediante talleres y un proceso de acompañamiento más amplio.

 

 

Del tema:

 

1.    Toda fotografía presentada deberá responder al tema central del concurso: “Mi vida”, mediante la cual los jóvenes mostrarán una imagen fotográfica representativa de su vida sin limitación creativa.

 

De los participantes:

 

2.    Podrán participar todos los fotógrafos nacidos o residentes en Toledo con una edad comprendida entre los 10 y los 18 años.

3.    Cada participante podrá presentar hasta un máximo de 10 fotografías.

4.    La participación es individual.

 

                                      

Características de la fotografía:

 

5.    Las fotografías presentadas deben ser originales, haber sido tomadas por los mismos participantes, no haber sido presentadas en otros concursos y cuyos derechos de autor, propiedad o publicidad o cualquier otro derecho aplicable sobre la obra sean de la entera titularidad del participante.

6.    La presentación de las fotografías se realiza de manera digital

7.    La presentación de las fotografías deberá estar en formato de compresión JPG, y con una resolución mínima de 300 píxeles por pulgada.

8.    Cada fotografía o grupo de fotografías debe ir acompañada de un título y de los datos de contacto del autor o autora: Nombre, edad, dirección, correo electrónico y teléfono o forma de contacto.

 

De los plazos:

 

9.    Las obras se mandarán por correo electrónico a la siguiente dirección: info@adharatoledo.esdurante el periodo comprendido entre el 15 de septiembre y el 10 de octubre de 2018

10.  Cada participante recibirá un mail de confirmación de recepción la imagen, siendo esta confirmación indispensable para la validación de la imagen.

11.   La selección de los ganadores y los finalistas será anunciada el 15 de octubre de 2018 en las páginas web de las tres asociaciones organizadoras.

 

De los Premios:

 

12.  Se premiarán tres obras elegidas por el jurado en las siguientes categorías:

o   De 10 a 12 años.

o   De 13 a 15 años.

o  De 16 a 18 años.

13.  La decisión que tomen los jueces con relación a la determinación de los ganadores será definitivas e inapelables.

14.   Los tres ganadores recibirán una Cámara de Acción de 4k y un diploma. Los seleccionados también recibirán un diploma acreditativo.

15.  Se seleccionarán hasta un máximo de 300 fotografías para formar parte de una Exposición colectiva que se celebrará en el Círculo de arte de Toledo entre los días 9 y 31 de noviembre de 2018.

16.  La entrega de los premios se realizará en la inauguración de la exposición donde se explicará el proceso de continuación del proyecto.

 

Descarga
Bases Mi vida .pdf
Documento Adobe Acrobat 129.3 KB
0 comentarios

Adhara ya es una Entidad de Voluntariado registrada

Hoy recoge el DOCLM nuestra inscripción como entidad de voluntariado... En Adhara estamos creciendo paso a paso, sin prisa, sin precipitaciones porque sabemos que los buenos proyectos se construyen con raíces sólidas y el voluntariado es una de nuestras líneas de acción prioritarias, el eje de la participación social.

0 comentarios

Dossier de formación de Adhara

Trabajamos con dos modalidades de cursos, los cursos a la carta y los cursos ya diseñados en nuestro catálogo. Todos nuestros cursos se caracterizan por la innovación, la calidad docente, y un cuidado exquisito en nuestra planificación para un resultado dinámico, vivencial y participativo. Todas nuestras propuestas son presenciales y flexibles en duración.

Descarga
ADHARA FORMACIÓN.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.3 MB
0 comentarios

Descárgate dossier informativo de Adhara

Ya te puedes descargar gratuitamente el folleto de la Asociación Adhara o visualizarlo en nuestra página web. Ya lo sabes, en Adhara ayudamos a los que ayudan, formamos a los que forman y cuidamos a los que cuidan.  

Descarga
ok Folleto 2018.pdf
Documento Adobe Acrobat 3.3 MB
0 comentarios

Adhara crea equipos de alto rendimiento

La asociación Adhara trata de sacar el máximo partido a los equipos con los que trabaja impulsándoles a mejorar su rendimiento profesional. Sabemos que el coaching de equipos funciona y es rentable, pero también lo saben nuestros clientes de entidades públicas y privadas que confían en nosotros para que sus plantillas sean mas eficientes. Trabajamos sumando la dinámica grupal al coaching, la programación neurolingüística, la resolución de conflictos, la comunicación no violenta, la inteligencia emocional, etc. Nuestra propuesta de trabajo es original, creativa y única, porque creamos nuestras propias dinámicas, construimos programas a la carta, somos muy autoexigentes y no paramos de investigar y formarnos. Si necesitas un equipo de alto rendimiento en tu oficina, ponte en contacto con nosotros, seguro que notarás la diferencia. 

0 comentarios

MEMORIA DE ACTIVIDADES ADHARA 2017

Uno de los valores principales que honramos en Adhara es la transparencia. Cada año, de una manera sintética, elaboramos nuestra memoria de actividades para dar a conocer nuestro trabajo y cómo nos financiamos. Esta tarea no es una tarea fácil: sintetizar todo lo que se hace en un año mediante unas simples páginas e imágenes es complejo, pero creemos que rendir cuentas a la sociedad es necesario hacerlo periódicamente desde una entidad sin ánimo de lucro.

 

Te invitamos a descargarte nuestra Memoria 2017.

Descarga
MEMORIA ADHARA 2017.pdf
Documento Adobe Acrobat 4.8 MB
0 comentarios

La formación de Adhara, nuestra mejor carta de presentación

Semana pasada intensa en Adhara. Seguimos con la formación en innovación educativa y creatividad para el profesorado con una excelente acogida entre la comunidad docente. En la semana que entra, cerramos el curso en Talavera y empezamos una nueva edición de creatividad para profesores no creativos en Toledo. Es un placer saber que tenemos en nuestra región docentes tan ávidos de aprendizaje y tan ocupados en mejorar la calidad de sus clases. 

 

Asimismo, hemos continuado con Paideia en un curso a la carta sobre nuevas metodologías de formación. Estamos, como en el año pasado, trabajando con los equipos de Alcázar y Toledo, con personas que creen en su trabajo y no hacen ruido, simplemente trabajan mucho y bien con un colectivo que los necesita.

 

También hemos colaborado con Futucam en un curso de formación del voluntariado, un colectivo que hace una labor encomiable y digna de reconocimiento. Sabemos que este curso es solo el principio de una larga alianza porque la conexión entre entidades es natural y nos interesa trabajar con organizaciones alineadas con sus valores y acciones. 

 

En Adhara queremos contribuir a mejorar la sociedad formando a los que forman y ayudando a los que ayudan, seguimos haciendo lo que mejor sabemos hacer trabajar desde el corazón inteligente.

 

0 comentarios

CREATIVIDAD: MAPAS SONOROS

Avanzamos en la 2ª sesión de creatividad en Adhara, trabajando con los profesores en el IES Ribera del Tajo de Talavera de la Reina la observación y la imaginación, dos herramientas de la creatividad. Y, como siempre, fomentando el aprendizaje mediante el juego, el humor y la práctica. Este curso parte de un diseño del equipo de Adhara, para propiciar la creatividad en las aulas.

Descarga
Mapa sonoro curso de creatividad.mp3
Archivo de audio MP3 3.0 MB
0 comentarios

Creatividad para profesores no creativos

En la Asociación Adhara iniciamos una nueva línea de formación: Creatividad para profesores no creativos, tanto en Talavera de la Reina, como en Toledo. Estamos realmente motivados con este trabajo, dado que consideramos que puede ser de gran ayuda para el profesorado la exploración de herramientas como la imaginación, la abstracción, la empatía, la transformación o el juego. Prometemos que será una formación muy divertida y marcará un punto de referencia en creatividad para aquellas personas que tengan la oportunidad de vivir esta experiencia formativa. Aprenderemos a robar ideas, a nadar a favor de la serendipia, a manejar mapas de categorías, a trabajar la observación en profundidad y muuuuucho más. Apúntate, y verás lo que es bueno…  

2 comentarios

Adhara Innovación

Yolanda en plena acción en el curso que cerramos ayer el el CEIP Las Castillas en Torrejón del Rey.
Yolanda en plena acción en el curso que cerramos ayer el el CEIP Las Castillas en Torrejón del Rey.

En Adhara estamos viviendo un proceso muy rico de innovación en educación aplicando la programación neurolingüística, el coaching, la comunicación no violenta y la antropología aplicada. Estamos apostando por la hibridación de técnicas y metodologías que apenas se han ensayado en el mundo educativo de manera integral. Para ello investigamos y diseñamos nuestros propios cursos adaptándolos a los equipos docentes. Pensamos que estamos participando en una revolución educativa que está sucediendo en tiempo real desde diversos ámbitos para dar nuevo aire a un modelo agotado y que no puede adaptarse a la sociedad VUCA, que traducida sería volátil, incierta, cambiante y ambigua. Lo mejor es que, por encima de todo, nos encanta nuestro trabajo.

0 comentarios

Adhara con los docentes, Adhara con los mayores

Formación a mayores en Carranque (Toledo)
Formación a mayores en Carranque (Toledo)

Empezamos dos nuevos cursos, unos para docentes en Toledo para tratar el síndrome del docente quemado y otro para mayores en crecimiento personal en Carranque. La maquinaria se pone en marcha para calentar motores de un año cargado de de proyectos.

 

Trabajando expectativas con los docentes
Trabajando expectativas con los docentes
Analizando procesos de construcción del equipo
Analizando procesos de construcción del equipo

0 comentarios

Episodio II: Sistema eléctrico... no hay luz

Ya estamos operativos... Realmente motivados y preparados para todo el trabajo que 2018 nos trae.

 

Qué gusto da trabajar con personas como Yolanda que restaura y resuelve todo lo que se ponga por delante o como Juan, que tiene un don para el humor y un ingenio sin límites para abordar problemas complejos.

 

Estos cuatro días de mudanza hemos trabajado mucho y, además, hemos estado literalmente a punto de morir de risa con los golpes de humor de Juan: por ejemplo para montar unas estanterías de Ikea nos dice: - Paso uno, colocarse el lápiz que te regalan en Ikea en la oreja, como el muñeco del dibujito (!). O cuando nos quedamos sin luz, y tal fue el encadenado de ocurrencias y disparates que dijo que al llamar a Iberdrola, yo no podía respirar de tanto reír y acabé diciendo "Sistema eléctrico, no hay luz" con lo que mis compañeros estallaron en carcajadas y tuve que salir de la sede para que me entendieran. 

 

Y es que el humor es parte de nuestra alianza como equipo. Esto, junto a la capacidad de trabajo es parte esencial de lo que nos hace personas ilusionadas con Adhara, dispuestos a construir siempre un buen ambiente de trabajo.

 

En Adhara deseamos ayudar a las personas para que puedan ser más felices, creativas y que puedan desarrollarse en equipos de alto rendimiento dentro del ámbito social. Es un buen reto y tenemos un buen lugar para seguir haciéndolo. Gracias a todas y todos por el apoyo y a este equipo humano tan comprometido. Gracias desde el corazón.

 

0 comentarios

Coaching, mudanzas y formación

Celebrando el cierre de ciclo de coaching con los equipos de Quintanar de la Orden, Villanueva de Alcardete y Corral de Almaguer, un proyecto para trasformar el marco de referencia y para apoyar a los equipos de SS de la región
Celebrando el cierre de ciclo de coaching con los equipos de Quintanar de la Orden, Villanueva de Alcardete y Corral de Almaguer, un proyecto para trasformar el marco de referencia y para apoyar a los equipos de SS de la región
Nuevos tiempos, nueva sede
Nuevos tiempos, nueva sede

Adhara cambia de piel. Nos mudamos más cerca de la sede social de la entidad, en la misma calle para ser más exactos, tomando posiciones en el terreno de juego para ahorrar energía y ser más felices. Nos van a tocar unos días de mudanza para estar mucho mejor, en un local más eficiente y más operativo.

 

Por otro lado, estamos cerrando los ciclos de coaching con los servicios sociales y empezamos otra campaña de coaching de equipos a nivel regional para 2018. Asimismo acabamos de lanzar nuestra línea de colaboración con Educación para la formación del profesorado de la provincia centrando los cursos en Toledo y en Talavera de la Reina, un proyecto que nos ilusiona y nos produce una gran motivación.

 

Poco a poco Adhara se consolida como una entidad de referencia en el ámbito local y regional. Esperamos seguir haciendo las cosas lo mejor que podamos en cada momento.

Los dos primeros cursos de una serie de ocho con los que empezamos una nueva línea de trabajo en Adhara.
Los dos primeros cursos de una serie de ocho con los que empezamos una nueva línea de trabajo en Adhara.
0 comentarios

ADHARA ON THE ROAD

Formación en CEIP Las Castillas En Torrejón del Rey (Guadalajara)
Formación en CEIP Las Castillas En Torrejón del Rey (Guadalajara)

Sin un respiro, y con la emoción a flor de piel, seguimos trabajando, ayudando a los que ayudan y formando a los que forman. Estamos viviendo una experiencia de crecimiento personal que tratamos de inocular a los equipos participantes en nuestras sesiones de coaching de equipos con los equipos de servicios sociales y con las residencias de mayores, apoyados por la Consejería de Bienestar Social y en los procesos formativos para el profesorado impulsados por la Consejería de Educación. 2018 se dibuja como un año de consolidación y de crecimiento con sentido, ya que no queremos perder nuestro nivel de exigencia profesional y calidad. Deseamos seguir viendo brillar los ojos de las personas con las que trabajamos, es un signo de que todo fluye y de que cuidamos los procesos. Estamos viviendo lo que soñamos antes, como una profecía auto-cumplida. 

1 comentarios

OS DESEAMOS PRESENCIA PLENA PARA 2018

0 comentarios

Adhara: Nos estamos renovando

En Adhara nos estamos renovando, evaluando los procesos, ajustándonos a los cambios, ponderado la carga de trabajo para dar un servicio de calidad, con nuevas ideas para 2018, con nuevos proyectos, con nuevas personas. Tal y como hacemos habitualmente, reflexionamos junto al mar, lejos del ruido, con distancia de las inercias, dejando que las ideas se reorganicen un poco solas y un poco dirigidas. Sintiendo que este proyecto está vivo y rebosante de ilusión, nos comprometemos a abrazar el cambio, a ayudar a los que ayudan, a apostar por la transformación social. Esto es Adhara, la cristalización de un sueño.

0 comentarios

Adhara: cuidamos a los que cuidan

Hoy, 27 de noviembre, la asociación Adhara ha participado en unas Jornadas para los equipos sociales de atención primaria, presentando el proyecto de coaching y apoyo a los servicios sociales, junto a los equipos de Cabañas de la Sagra, La Guardia, Torrijos y el área de Quintanar de la Orden. El proyecto está financiado por la Dirección General de Acción Social, como una medida innovadora dentro de sus políticas de Servicios Sociales.

 

La valoración de todos los equipos ha sido muy positiva, siendo para nosotros un privilegio poder contribuir a abrir espacios de reflexión para los que cuidan de la sociedad con dificultades de Castilla-La Mancha. Seguimos cuidando a los que cuidan.

0 comentarios

Los cuatro pilares maestros de Adhara

Un pilar maestro es un elemento arquitectónico inamovible de un edificio. Tocar un pilar maestro supone poner en riesgo la estabilidad del edificio y, por tanto, es el soporte fundamental. En Adhara tenemos cuatro pilares fundamentales sobre los que nos construimos cada día y que configuran la esencia de nuestra entidad.

  • Coaching: Es una potente herramienta de transformación personal y profesional. En Adhara pensamos, además que es una fórmula para el cambio social, de empoderamiento de los equipos y un camino para la felicidad. Trabajamos sobre todo el Coaching de Equipos y os aseguramos que es una experiencia maravillosa en la aprendemos cada día como coaches.
  • Formación: Lo llevamos en nuestro ADN cultural. Tenemos más de 20 años de experiencia en educación no formal. Creemos que la educación es clave para el cambio social y por ello abrimos espacios formativos disruptivos, flexibles, participativos y divertidos, para crecer y aprender disfrutando.
  • Investigación: Una de nuestras especialidades es la investigación social y somos referencia en Castilla-La Mancha. Creemos que una intervención con sentido tiene que ir siempre precedida de una buena investigación con resultados claros y orientados a la acción. Desarrollamos la investigación-acción-participación como fuente de conocimiento y acción social, y obtenemos resultados muy satisfactorios.
  • Proyectos: nunca nos olvidamos de nuestro origen vinculado al mundo social y cultural, por eso los proyectos socioculturales forman parte de nuestra esencia. Trasladamos la innovación del coaching, de la investigación, de la formación más avanzada a proyectos innovadores en sectores que no siempre pueden acceder a ello.

Te invitamos a conocer nuestros trabajo publicados, a seguir nuestros avances en redes sociales y sobre todo te ofrecemos la posibilidad de consultarnos cualquier demanda de asesoramiento, formación y/o coaching que necesites tú  o tu organización. 

0 comentarios

Presentes en el I Encuentro de Asociaciones de Mayores de la Campana de Oropesa

Adhara participó ayer en el I Encuentro de Asociaciones de Mayores de la Campana de Oropesa, con la participación de nuestro coordinador Pedro Salvador en la conferencia "Investigación y Creatividad aplicada a los mayores". La jornada organizada por la Asociación Alganda Servicios Sociales contó con la presencia de la Consejera de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Dña Aurelia Sánchez Navarro.

 

La celebración de este encuentro es una de las aportaciones plasmadas en la investigación realizada el año pasado sobre las situación de las personas mayores en la comarca de la Campana de Oropesa, coordinada por Pedro Salvador. Un trabajo de investigación-acción con un análisis exhaustivo de la situación de las personas mayores, con propuestas prácticas y aplicables que este año se está utilizando para implementar proyectos de apoyo a las personas mayores. La metodología desarrollada en esta investigación es una de las señas de identidad de Adhara, uno de nuestro pilares.

 

Por otro lado, la intervención que realizó Pedro para las personas mayores que participaron en el encuentro, se centró en aprovechar el potencial de las personas mayores para mejorar su comunicación, gestión emocional y autoconcepto. Desde la aplicación de herramientas del Coaching, la PNL, la comunicación no violenta, etc. Pedro elaboró una ponencia-taller que sirviera a las personas mayores para su autoconocimiento y empoderamiento. 

 

0 comentarios

Participamos en la Mesa de Envejecimiento Activo de CLM

A lo largo de la mañana, el equipo de investigación de Adhara está participanto en la Mesa de Envejecimiento Activo de Castilla-La Mancha junto al Director General de Mayores, Javier Pérez; y entidades sociales como la UDP con Ramón Munera y Juan del Dujo, EAPN representada por su gerente Raúl del Viso, FACOM con su presidente Silvestre Jiménez, o directores de centros de día de Albacete, Toledo, etc.

 

Adhara ha sido convocada para presentar un avance del trabajo que estamos desarrollando en el Mapa de Envejecimiento Activo de CLM. Una herramienta interactiva en la que estamos recogiendo las principales actuaciones que se desarrollan en nuestra región con recursos públicos y que fue adelantada hace unos meses por la Consejera de Bienestar Social.

 

Esta investigación aborda la situación real en nuestra región de la distribución de los recursos. Está acompañada de un mapa visiblemente atractivo y fácil de manejar que favorecerá un análisis profundo. Se trata de una investigación con aplicación práctica, ya que pretende aportar herramientas concretas para desarrollar políticas de envejecimiento activo para las personas mayores de nuestra tierra aún con más eficacia y justicia social.

 

0 comentarios

Presentación en la Consejería de Educación y Cultura - JCCM

El lunes 6 de noviembre el equipo de Adhara tuvo el placer de presentar a D. Ángel Felpeto, Consejero de Educación y Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha, las nuevas líneas de acción educativa de nuestra entidad.

Compartimos un espacio de trabajo tranquilo, lleno de reflexiones y propuestas de futuro, teniendo especial atención en las áreas de trabajo que actualmente mantenemos con la Consejería en materia de Juventud (Programa Erasmus+) o Educación (formación para la escuela regional del profesorado) entre otros.

 

Nuestra entidad es un referente regional en educación no formal y asesoramiento en innovación educativa. Seguimos trabajando en propuestas concretas que repercutan en la calidad de la educación y la cultural de nuestra región. 

 

 

0 comentarios

5 tips para mejorar tu forma de comunicarte

Es curioso, ¿te has fijado la cantidad de esfuerzo que la sociedad invierte en mejorar nuestra comunicación intentando que nos expresemos bien? Por ejemplo: a través del sistema educativo, mediante formación en ortografía, gramática, sintaxis, etc. O, ¿has visto qué bien valorada está la lectura para enriquecer nuestro vocabulario y mejorar nuestra comprensión del significado de los textos escritos? ¿Te has dado cuenta de que pasamos media infancia estudiando nuestro propio idioma para conocer la lengua que da forma a nuestros pensamientos?

¿cuánto tiempo emplea el sistema educativo a enseñarnos lo que debería representar el cincuenta por ciento de la comunicación, “aprender a escuchar”Nada. No obstante, es igual de importante hablar correctamente que escuchar correctamente.

Desde el equipo de Adhara queremos darte cinco ideas que puedes aplicar para mejorar tu escucha, porque para comunicarse hay que entrenar la escucha. De hecho, de forma popular se dice que tenemos dos oídos y una boca, aspecto que explica muy bien la relación hablar-escuchar.  Vamos con las Tips...

  1. Ten atención plena. Ahora lo llaman “mindfulness”, pero el nombre es un horror, porque la traducción no hace justicia al término. De hecho, se trata más de vaciarte para que todo pueda entrar en tu mente. Es decir, olvídate de todo y centra el 100% de tu atención en quien te habla.
  2. No interrumpas: ¡No! Ésta es la rémora mayor de la comunicación. Por favor, deja terminar a tu interlocutor antes de empezar tú a hablar. Una interrupción, es una prueba de que no estás escuchando o de que estás más en tu pensamiento que en la idea que intentan transmitirte.
  3. Da muestras de atención. Trata de empatizar con la persona que está contigo, acompaña su discurso con gestos, afirmaciones, con elementos que apoyen que estás siguiendo la conversación. Te facilitará la comprensión y facilitará la articulación del que tiene la palabra.
  4. Resume el contenido: Te ayudará a tener certeza de que has entendido bien lo que la otra persona quiere decir.
  5. Escucha con todo tu ser: Sí, este nivel de escucha es para subir nota. La idea es intentar ser consciente de lo que la persona dice con su cuerpo, con su expresión no verbal, con su energía, con su mirada, que son muy importantes. Pon atención a más cosas que a lo puramente verbal y descubrirás que observando se pueden escuchar otras cosas aparentemente invisibles, pero que tienen un gran valor en la comunicación.

 

Y ahora, ¿a qué esperas para ponerlo en práctica?

0 comentarios

Más de tres siglos de experiencia formativa

Esta semana, desde Adhara tenemos el privilegio de colaborar en la organización y facilitación de un espacio formativo pionero en dentro de la celebración del 30 aniversario del programa Erasmus Plus junto a la Dirección General de Juventud de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Precisamente ayer, nos acompañó en la inauguración y en parte de la formación Juan Ramón Amores, director general de Juventud y Deportes.

Este programa, conocido por todos principalmente por sus acciones de movilidad internacional a nivel universitario (los famosos erasmus) tiene otras decenas de acciones formativas, de participación, voluntariado, etc. que a lo largo de 30 años han constituido un puntal educativo para los y las jóvenes de Castilla-La Mancha y de toda Europa.

Entre esas acciones y durante 9 ediciones, parte del equipo de Adhara coordinado por Pedro Pablo Salvador, desarrollo los famosos FOFO (Formador de Formadores de Castilla- La Mancha) cuya esencia teórica recogimos en un Manual que sigue siendo referencia en esta materia. Un formato educativo dentro de la Agencia Española del programa que es único y supuso una iniciativa de vanguardia formativa a nivel europeo.

 

Del 25 al 29 de octubre, nos hemos reunido en el Castillo de San Servando de Toledo más de 30 formadores y formadoras ex participantes del formador de formadores en un encuentro para poner en común las mejores prácticas de educación no formal que hemos desarrollado a lo largo de todos estos años de experiencia. A esta iniciativa se han sumado también las personas que se han formado en el FOFO desarrollado por Kaeb Nai en País Vasco durante cinco ediciones y algunos participantes del FOFO de Andalucía. Una iniciativa que demuestra la exportabilidad de este modelo educativo castellano-manchego.

Entre todas las personas participantes, sumamos más de tres siglos de experiencia y cerca de los 400 proyectos vinculados del programa Erasmus Plus. Un bagaje educativo que constituye una riqueza para nuestra tierra y que no siempre se ve reconocido. Desde aquí queremos ponerlo en valor y darle la visibilidad que se merece.

 

Durante los próximos días cada formador y formadora tendrá espacio para desarrollar algún TED con su experiencia (ojo, más de 300 años sumamos entre todos), recibiremos formación gracias a Rafael Díaz Salazar o Pedro Sáez, nos formaremos en vanguardia educativa con Pedro Salvador y Teresa Jiménez de Adhara y Jorge Saez de Kaeb Nai, viviremos la esencia de la animación sociocultural con Bernabé Sánchez, y un montón de sorpresas más en un encuentro que está siendo, sin duda, INOLVIDABLE.

 

0 comentarios

Intervención pionera en Residencias Públicas de Mayores

En el marco del proyecto de investigación sobre el envejecimiento activo en Castilla-La Mancha, desde Adhara estamos realizando un apoyo específico al grupo de trabajo con las residencias públicas de mayores de la región. La participación en este grupo de trabajo nos está permitiendo conocer de primera mano la realidad de los diferentes centros y los equipos profesionales que los componen.

Todo esto aporta una gran riqueza a nuestra investigación-acción, ya que los profesionales de los equipos técnicos de las residencias tienen una visión privilegiada de la atención a las personas mayores de nuestra región. Es un trabajo complejo, que nos saca muchos días de la oficina para compartir espacio profesional con las personas mayores, sus familias, los técnicos de la consejería, responsables y trabajadores de cada centro. Pero sólo desplazándote al terreno es posible realizar diagnósticos adecuados.

 

Además, estamos desarrollando una intervención a través del Coaching de Equipos en tres centros, una herramienta para mejorar el trabajo de los equipos profesionales, apoyarlos, cuidarlos, y que tenga un espacio para mejorar aquellos aspectos que quieran y se enfoquen hacia un objetivo común. Os iremos contando todos los avances de esta intervención pionera en Castilla-La Mancha.

 

0 comentarios

La sede de Adhara

Pocas cosas aportan tanta satisfacción como proponerse una meta y conseguirla. Abrir nuestra sede es uno de los hitos más satisfactorios para este equipo.

Desde hace unos días podéis encontrarnos en la Calle de los Buzones nº 2, bajo, local 2 de Toledo, esquina a la calle de la Merced. Estamos en pleno casco histórico de Toledo junto al remonte de las escaleras mecánicas.

Un espacio con un aroma muy toledano, que hemos restaurado para crear un ambiente de trabajo moderno, innovador y cálido. Ya no hay excusa para visitarnos.

2 comentarios

¿Conoces nuestro lema?

Una de los valores principales que tenemos en Adhara es la transparencia. Por ello queremos contaros de dónde nace el lema que encabeza nuestra web y nuestro proyecto.

A veces no resulta sencillo sintetizar todo lo que somos capaces de ofrecer, sobre todo con un equipo tan polivalente como el nuestro. Pero creemos que este lema nos define muy bien, tanto nuestra trayectoria como el sentido que le damos al futuro.

  • Cuidamos el Talento, sin duda alguna. No sólo lo cuidamos sino que lo detectamos y además, creemos firmemente en que todas las personas con las que nos cruzamos, tienen talento. Sólo es necesario cuidarlo, trabajarlo y ponerlo en valor.
  • Creamos Tiempo. Parece imposible ¿verdad? ¡Si el día tiene 24 horas para todo el mundo! Pues en Adhara te ayudamos a encontrar tiempo donde creías que no existía. En realidad es como una especie de efecto óptico, de truco de prestidigitador. Sólo es necesario cambiar la perspectiva para descubrir que hay tiempo para todo. Nosotros creamos tiempo para ti, hacemos auténtica magia.
  •  Mejoramos la rentabilidad. Es el efecto inmediato de trabajar los puntos anteriores (y algunas otras competencias más). La rentabilidad es la relación entre el esfuerzo empleado y el beneficio obtenido. Adhara es rentable y te enseñamos cómo serlo.

Si deseas abrir un proceso de formación o coaching en tu empresa o entidad y regalar a tus empleados y/o compañeros un espacio para cuidar vuestro talento, encontrar tiempo y mejorar vuestra rentabilidad, escríbenos y os ayudaremos a conseguir vuestros objetivos. ¡Atrévete a cumplir tus sueños!

 

 

0 comentarios

Curso de Burnout para DIPUTOLEDO

Durante las primeras semanas de septiembre, Adhara ha desarrollado una acción formativa para la Diputación de Toledo centrada en el “control del estrés y síndrome de Burnout”. Esta formación ha sido gestionada por el equipo de Adhara y ha estado encabezada  por nuestro coordinador Pedro Salvador.

En estas cuatro intensas jornadas del curso, hemos contado con la implicación de unos participantes (personal funcionario de la Diputación de Toledo) que han sido el alma del curso y la principal materia para elaborar una experiencia única. Queremos agradecerles a todos su generosidad.

Para Adhara es un lujo poder facilitar procesos de crecimiento y cambio en las personas que gestionan una parte de la administración pública. Nuestra evaluación es muy satisfactoria y los resultados nos ayudan a empeñarnos aún más en la tarea de cuidar a quienes nos cuidan.

 

En los próximos meses desarrollaremos más actividades formativas con la Diputación de Toledo, a quien agradecemos su confianza, el gran trabajo de gestión desarrollado (especialmente por José Mª de Prada) y su compromiso con la formación de calidad.

0 comentarios

Acércate a la Antropología Social y Cultural

La antropología es una ciencia social que estudia al hombre como miembro de la sociedad, así como la cultura en sentido amplio. Puede ayudarte a ver el mundo con una perspectiva distinta, ampliando la manera en la comprendes las cosas. No nos olvidemos que casi nunca “observamos lo que observamos” y tenemos una naturaleza que nos hace creer que la realidad es lo que nosotros creemos que es. Entre otras cosas, esta visión “ombligocéntrica” es la madre de la mayoría de los conflictos: la incapacidad de empatizar con los demás porque pensamos que llevamos razón. Y lo que sucede, insistimos, es que la educación, las experiencias y la cultura nos condicionan absolutamente, nos hacen ver todo a través de unos prismáticos personales.

Es precisamente la antropología la ciencia que más nos ayuda a poner nuestras ideas culturales en cuarentena. Desde el equipo de Adhara queremos recomendarte tres posibles libros para empezar a acercarte a la antropología. Son tres obras clásicas, amenas y de lectura fácil:

  • Vacas, cerdos guerras, brujas, un paseo por el mundo de otras culturas y comunidades indígenas de la mano de Marvin Harris, una antropólogo muy didáctico y popular.
  • El antropólogo inocente, un libro que te hará reír a carcajadas de Nigel Barley, un profesor británico en una estancia entre los Doguayos en África.
  • Los Papalagi de Tuiavii de Tiavea, un líder samoano explicando a los compañeros de tribu cómo somos los hombres blancos. Es seguro que pasarás de la sonrisa a la sorpresa continuamente.

Esperamos que la lectura, este alimento para tu mente y tu espíritu, te acerque a esta maravillosa disciplina de la antropología.

 

0 comentarios

Testea algo nuevo durante 21 días

¿Te has dado cuenta de que tenemos muchas cosas en la cabeza que nos gustaría hacer

y, finalmente, nunca las hacemos, ya sea por falta de tiempo, porque creemos que

somos incapaces de hacerlo, por comodidad, o por simple miedo al cambio?

 

La neurociencia ha demostrado que la incorporación de un hábito durante 21 días produce la recurrencia suficiente en nuestras neuronas para que quede integrado en nuestras prácticas diarias. Por otro lado, sabemos que para saber si algo te gusta realmente o no te gusta, no hay otra solución que probar.

Desde Adhara, comprometidos como estamos con la acción, te proponemos un reto muy sencillo: testea algo nuevo durante 21 días. De este modo, conseguirás varios objetivos. En primer lugar, identificar si eso que tenías rondando en la cabeza era realmente un deseo propio, o algo implantado por la sociedad. Además, ensayarás una herramienta de cambio.

 

Por ejemplo, para ser más eficiente con el ordenador nosotros proponemos aprender un comando (una combinación de teclas, ej. Control + C para copiar, Control + V para pegar) cada día durante 21 días y ver si funciona.

 

No obstante, solo hay una regla que deberás cumplir: una vez que has decidido probar algo nuevo, es indispensable que te comprometas. Sabemos que los cambios cuestan pero que no es para tanto, que 21 días pasan volando.

Como ves, una práctica tan sencilla como testea algo nuevo durante 21 días puede convertirse en una herramienta muy potente para transformar tu vida.


0 comentarios

EL gobierno de CLM, a través de la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, confirma tres proyectos de Adhara

"El mayor honor para Adhara, es tener la oportunidad de cuidar

a los Servicios Sociales de Castilla-La Mancha.

Esta es la mejor forma de poner nuestro talento al servicio de la sociedad".

Pedro Salvador Hernández. Coordinador de Adhara.

Esta mañana el gobierno regional ha anunciado que  Adhara va a desarrollar un "mapa del envejecimiento activo", cuyo objetivo es conocer en profundidad la red de recursos públicos y privados con los que cuentan los Servicios Sociales. Este proyecto se completará con el apoyo a los equipos de trabajo de residencias de mayores a través del coaching de equipos. Ambos proyectos se encuadran en el Plan de Mejora de la Calidad y Eficiencia en los servicios y centros de atención a personas mayores

Por otro lado, Adhara va a poner en marcha un proyecto piloto muy innovador de "apoyo a los Servicios Sociales" a través del Coaching de Equipos. Tras nuestra experiencia investigando conocimos que los equipos de Servicios Sociales de la región están formados por grandes profesionales con una gran cualificación y vocación, pero que también están agotados de luchar contra una situación complicada y en ocasiones, con muy poco reconocimiento. Por eso nuestra primera inquietud profesional es esa: apoyar y cuidar a nuestros Servicios Sociales mediante el coaching de equipos, PNL, la formación, etc.

 

El principal objeto de acción de todos los proyectos son, sin duda, las personas. Tanto los equipos de profesionales como las personas mayores. Una atención de calidad en la que lo primero de todo son las personas.

 

Gracias por confiar en Adhara.

0 comentarios

Ser feliz está de moda

 

Ser feliz está de moda. Aunque parezca lógico, no siempre ha sido así. El ser humano ha pasado por momentos de la historia en los que únicamente se podía sobrevivir. Incluso en nuestro mundo, hoy día, hay lugares donde sigue siendo así.

En este espacio del planeta que ocupa “Occidente”, ser feliz está de moda y además, se ha convertido en un negocio. Este interesante artículo de El País, nos lo recordaba hace unos días. El tema, puede abordarse sólo desde el punto de vista del “negocio”. En Adhara le damos un matiz diferente, ampliamos el mapa y contemplamos muchas más posibilidades.

 

“Los indicadores económicos de bienestar son complementos importantes

del PIB y ayudan a diseñar políticas públicas y evaluar sus resultados” Carol Graham.

 

Para el equipo de trabajo de Adhara las acciones que inciden directamente en la salud, el bienestar y la felicidad de las personas, mejoran notablemente el sistema. Por ello, creemos que prestar atención a estos indicadores, tal y como afirma Carol Graham, y planificar para incidir en ellos, puede hacer que las políticas públicas sean más eficaces y rentables para la ciudadanía.

Creemos en la capacidad del coaching y el desarrollo personal para mejorar procesos de trabajo, para incidir en la eficacia de las administraciones, para hacer más rentable el sistema público. Las empresas punteras desarrollan programas para favorecer el bienestar de sus empleados porque es rentable y eficaz. Nosotros ofrecemos estas herramientas, intentando democratizar los procesos de desarrollo personal y de equipo, aportando una visión más social.

 

 

0 comentarios

Memoria Adhara 2016

Confianza y transparencia

Decía el filósofo chino Lao-tsé que "un camino de mil millas comienza por el primer paso". Así, el sueño de Adhara se materializó en 2016.

En Adhara hemos volcado más de veinte años de experiencia top en el tercer sector y un equipo humano de alta calidad profesional y humana.

Durante 2016 hemos asentado unas bases sólidas para afrontar un futuro prometedor. Esta memoria recoge esos primeros pasos, sólo un aperitivo de lo que ya estamos desarrollando y de lo que vendrá en los próximos meses.

Gracias a nuestros clientes, financiadores y colaboradores por su confianza. Ya sabéis que nunca defraudamos.


Descarga
Memoria_Adhara_2016.pdf
Documento Adobe Acrobat 859.9 KB

0 comentarios

Taller de Creatividad para no creativos

Una experiencia con docentes de Castilla-La Mancha

Lo prometido es deuda.

Durante el desarrollo del taller de "creatividad para no creativos" facilitado por Pedro Salvador en el congreso EXDucere de Castilla- La Mancha, pedimos a las personas que participaron que se involucraran en el ritmo abierto y dinámico del taller para vivir una experiencia enriquecedora, olvidándose de anotar las ideas principales.

Esas ideas las compartimos con todos nuestros seguidores. Podéis descargaros a continuación el esquema de contenidos del taller. Muchas gracias por vuestra participación e implicación.

 

Descarga
Ideas Clave Taller de creatividad para no creativos
Líneas generales del taller impartido por Pedro Salvador en ExDucereCLM
Ideas Clave TALLER DE CREATIVIDAD PARA N
Documento Adobe Acrobat 201.0 KB

2 comentarios

Adhara en Exducere

El próximo sábado 10 de junio, Adhara tiene la oportunidad de estar presente en el Congreso de Educación EXDUCERE, el mayor congreso de Educación en Castilla-La Mancha. EXDUCERE cuenta con ponentes de la talla de: Francisco Mora, Elsa Punset y Emilio LLedó.

Nuestro coordinador, Pedro Salvador, impartirá un taller de “Creatividad para no creativos” dirigido a más 200 docentes de nuestra región. El taller se plantea como un aperitivo creativo, dentro de una línea de colaboración más amplia prevista con el Centro Regional de Formación del Profesorado de Castilla-La Mancha para el próximo curso 2017-2018.

y es nuestras redes de colaborac mano dea﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽ En Adhara seguimos reforzando nuestras redes de colaboración en el ámbito castellano-manchego, implicándonos en el cambio social y educativo y apostando por la calidad y el talento.

0 comentarios

Adhara en colaboración con la UDP

Hoy el coordinador de la Asociación Adhara, Pedro Salvador, ha comenzado un nuevo curso de formación para personas mayores organizado por la UDP en colaboración con Adhara y la Asociación de Personas Mayores de Mazarambroz. Es un curso de 9 horas distribuido en 6 sesiones en el que se tratan aspectos relacionados con el envejecimiento activo, el crecimiento personal, la comunicación y la magia del lenguaje. La acogida en la primera sesión ha sido muy positiva y nuestras expectativas son que el interés sea creciente. Seguiremos informando de nuestras actividades.

0 comentarios

Formación Premium para entidades sociales

Formación y asesoramiento a PAIDEIA

Sin tiempo que perder, continuamos nuestro ritmo de actividad con la prestación de un servicio de formación para la asociación Paideia en Castilla-La Mancha. Un proceso que iniciamos en marzo y que culminará en los próximos meses. En él, estamos desarrollando un proceso de formación, acompañamiento, coaching de equipos y asesoramiento para la gestión de tiempos, procesos y el crecimiento de los y las profesionales de la entidad.

 

Desde Adhara partimos de un amplio recorrido y experiencia con entidades sociales de la región, adaptando mucha formación y metodología del ámbito empresarial a las características particulares de las instituciones sociales. Nuestro objetivo es siempre dar un servicio de alta calidad y eso es posible gracias a la adaptación al contexto.

 

El pasado viernes 21 de abril, nuestro coordinador Pedro Salvador desarrolló una sesión para trabajar la gestión del tiempo, haciéndonos conscientes de las distracciones e interrupciones que pueblan nuestra jornada, visualizando a los ladrones de tiempo, trabajando la confianza, el saber pedir ayuda, el trabajo en equipo o acompañando a diagnosticar hábitos y métodos que aplicamos en nuestro día a día.

 

La experiencia está siendo muy positiva. Los y las profesionales valoran sobre todo poder contar con un espacio para la reflexión y el diagnóstico de sus necesidades profesionales, además de trabajar cuestiones concretas que pueden aplicar a su trabajo y así mejorarlo.

 

Os seguiremos contando más detalles de próximas sesiones.

0 comentarios

Coaching y Salud

Colaboración con la Escuela de Pacientes de Castilla-La Mancha

 

Desde el pasado mes de diciembre, Adhara ha iniciado una colaboración muy interesante con la Escuela de Pacientes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM). Hemos participado en dos aulas dirigidas a pacientes con diabetes tipo II (diciembre de 2016) y cáncer de mama (abril de 2017). Sin duda dos experiencias fantásticas de aprendizaje y crecimiento personal y profesional.

Ambas sesiones fueron impartidas por nuestro coordinador Pedro Salvador, quien planteó un taller participativo, dinámico y experiencial. A través de diferentes dinámicas las personas participantes trabajaron cuestiones de desarrollo personal, perspectivas para afrontar la enfermedad, adquisición y desarrollo de herramientas, mejora de la comunicación y empatía, etc.

Con nuestros talleres queremos que las personas aprendan y disfruten, descubran cosas nuevas, recuperen capacidades que ya tienen aunque a veces no utilicen, y sobre todo adquieran la motivación necesaria para pasar a la acción y gestionar su vida con autonomía y alegría.

Para nuestra entidad es una colaboración muy enriquecedora. Como profesionales seguimos aprendiendo con todas las aportaciones de los pacientes y profesionales de la Escuela de Pacientes y además, contribuimos a promover los objetivos del PLAN DIGNIFICA de nuestra región.

Os seguiremos contando las próximas colaboraciones.

 

 


0 comentarios

Tierra de Talento avanza en sus proyectos

El domingo 19 de febrero, tuvimos la oportunidad de disfrutar de una formación extraordinaria de la mano del Dr. D. Juan García Ochoa, acerca de la planificación de los proyectos, combinada con su experiencia de dirección en el pasado.

Los proyectos avanzan poco a poco, con mucha ilusión y la colaboración del equipo de apoyo.

0 comentarios

Formación en productividad Personal


La asociación Adhara ha celebrado hoy 22 de enero un taller de productividad personal para las tres personas seleccionadas en el proyecto Tierra de Talento. El taller formativo ha sido impartido por Pedro Salvador en el hotel Carlos V de Toledo y a él también han asistido parte del equipo de apoyo del proyecto. Los tres seleccionados han iniciado ya su acompañamiento de coaching y continuarán aprendiendo más herramientas y contenidos útiles para la puesta en marcha de los proyectos.

1 comentarios

15 DE DICIEMBRE: FIN DE LAS MONOGRAFÍAS


 

Como planificamos hace 6 meses, hoy hemos terminado las dos monografías que he tenido el placer de dirigir. Ha sido un experiencia etnográfica de primera. Y estas cosas que la vida tiene, hemos terminado en plazo, sin estrés, repasándolas con cariño, puliéndolas, seleccionando las fotos, retocando los contenidos con una organización y un control del tiempo como Dios manda.

 

Hablamos de más 750 páginas de producción con un equipo humano que ha creído en el proyecto, que se ha ilusionado y que ha trabajado a toda máquina. Gabriel, Idoya, Carolina y Teresa, gracias porque sois un equipo humano de resistentes y de buscadores de la perfección.

 

Si miramos atrás, podemos decir que ahora somos un poco más sabios, un poco más ignorantes y un poco más conscientes de lo que nos queda por aprender.

 

Estoy deseando devolver a los protagonistas de ambas investigaciones, y a la sociedad, en general, el resultado de este proyecto promovido por la Asociación Alganda Servicios Sociales y la JCCM, con la publicación de ambas monografías.

 

Ahora, nos toca abrir nuevos proyectos y poner el acento en Adhara, que hay mucho trabajo por hacer en esta entidad que ha nacido para quedarse. Intuyo que 2017 va a ser un año de muchas sorpresas. En todo caso, por si no nos vemos, felices Navidades.

 

0 comentarios

Resolución del Programa "Tierra de Talento" 2017

ACTA DEL FALLO DEL JURADO DEL PROGRAMA “TIERRA DE TALENTO” 2017

 

En Toledo, a las 11 de la mañana del día 13 de noviembre de 2016, se reúne el jurado seleccionador del programa “Tierra de Talento” 2017, de la Asociación Cultural Adhara de Toledo.  El jurado está formado por los siguientes miembros:

 

  • D. Pedro Pablo Salvador Hernández (Presidente)
  • Dña. Teresa Jiménez Robledo (Secretaria)
  • D. Juan García-Ochoa
  • Dña. Cristina Fernández

 

 

Tras el análisis de cada uno de los proyectos preseleccionados y de las preceptivas deliberaciones con todos los miembros del equipo de Tierra de Talento, se procede a seleccionar los siguientes proyectos para participar en el programa:

 

  • Realidad Aumentada: Alfredo Mosquera Villarrubia
  • Mercadillo Vecinal: María Isabel Bataller García
  • Biblioteca al aire libre: Santiago Sastre Ariza

 

 

Finalizada la reunión, se levanta acta con la conformidad de los presentes, siendo las 11,30 h. de la mañana del 13 de noviembre de 2016.

 


¡Enhorabuena a tod@s los seleccionados!

¡Gracias a todo@s los que habéis participado en esta edición!

0 comentarios

6 PROYECTOS PRESELECCIONADOS EN EL PROGRAMA TIERRA DE TALENTO

 

Tras las votaciones del jurado de la Asociación Adhara del Programa Tierra de Talento, los 6 proyectos finalistas son:

 

·      Realidad Aumentada: Alfredo Mosquera Villarrubia

·      Recuperación de espacios Públicos: Irene Illán

·      Biblioteca al aire libre: Santiago Sastre Ariza

·      Mercadillo Vecinal: María Isabel Bataller García

·      Mapas Interactivos: José Ignacio Peinado

·      Galería de arte Alternativa: Elena Díaz Sáez

 

 

El jurado ha estado compuesto por Pedro Pablo Salvador, Mar Galán, Jesús Corroto, Luis Pablo Gómez, Teresa Jiménez, Pilar Rodríguez, Juan Parra, Yolanda Pinilla, Juan García-Ochoa, Cristina Fernández, Ángel Redondo, Pablo Sanguino, Antonio Casado y Daniel López.

 

A lo largo de los próximos días, convocaremos a los 6 participantes preseleccionados al proceso final de entrevistas presenciales para conocer de primera mano los proyectos y a sus protagonistas. Desde la asociación Adhara queremos también reconocer el trabajo y la calidad de los otros 11 proyectos presentados, con los cuales también contactaremos para comunicarles el resultado. 

0 comentarios