La Asociación Adhara de Toledo, cerró el día 6 de octubre de 2021 las primeras Jornadas Online de Participación para Municipios

La Asociación Adhara de Toledo, cerró el día 6 de octubre de 2021 las primeras Jornadas Online de participación para municipios, con la presencia de Carlos Alberto Yuste Izquierdo, Director General de Juventud y Deporte de Castilla-La Mancha.

 

Las jornadas, que fueron inauguradas por Mario Arellano, Jefe de Servicio de la Dirección General de juventud, contaron con la participación de numerosos técnicos y políticos de Castilla-La Mancha.

Así mismo, participaron ponentes como José Alberto Crespo, Pedro Salvador, Gabriel Cano y Juan Parra, que abordaron, respectivamente, aspectos tales como un análisis general de la juventud en España, la comunicación no violenta, las antenas juveniles y herramientas para la participación.

 

Durante las jornadas tuvimos la oportunidad de presentar el documental dirigido por Teresa Aldaraví "Jóvenes con voz", que recoge la experiencia del proceso de participación juvenil llevado a cabo en la localidad de Numancia durante nueve meses por la Asociación Adhara y los jóvenes, técnicos y políticos del municipio.

 

Las jornadas han sido muy bien valoradas por los asistentes, manifestando su deseo de participar en próximas ediciones. 

 

Adhara tiene como fin principal potencial el talento para transformar la sociedad, siendo una de sus líneas prioritarias de trabajo la participación juvenil y el talento de las personas.

 

Adhara tiene como fin principal potencial el talento para transformar la sociedad, siendo una de sus lineas prioriotarias de trabajo la participación juvenil y el talento de las personas.

 

0 comentarios

NEREA: Nueva Escuela Regional de Envejecimiento Activo

El nombre de N.E.R.E.A viene de Nueva Escuela Regional de Envejecimiento Activo. Es un proyecto financiado por la convocatoria de IRPF de la Junta de comunidades de Castilla La-Mancha que realiza la Asociación Cultural Adhara.

 

Este proyecto va dirigido a personas mayores de la Región que quiera participar en compañía. N.E.R.E.A ayuda y acompaña a muchas personas mayores de nuestra Región

.

Nerea nació para contribuir al bienestar y la felicidad de los demás llevando casi 4 años de andadura.

Los primeros años fueron presenciales, pero debido a la pandemia nos tuvimos que adaptar y probamos el WhatsApp para seguir realizando los talleres.

Actualmente estos cursos mediante grupos de WhatsApp están teniendo mucho éxito, pues permiten adaptarse a las diferentes situaciones que viven las personas mayores facilitándoles sus relaciones sociales desde casa.

0 comentarios

JÓVENES CON VOZ : EL DOCUMENTAL. DALE VOZ A LOS JÓVENES DE TU MUNICIPIO CON ADHARA

La Asociación Cultural Adhara ha realizado un documental sobre la estrategia de participación juvenil "Jóvenes con voz" realizada en el municipio de Numancia de la Sagra.

Un proceso cargado de emociones, participación juvenil, trabajo en equipo y mucha ilusión.

¿Quieres iniciar un proceso participativo en tu pueblo? Contacta con nosotros en info@adharatoledo.es o llamando al 622 868 356

0 comentarios

Adhara realizará la próxima semana las I Jornadas Online de participación Juvenil para Municipios

 

 

La participación juvenil es un fenómeno fundamental para el desarrollo de sociedades democráticas, libres e inteligentes. Asimismo, la inercia social y las devastadoras consecuencias de la COVID en el mundo han provocado que la participación social de los jóvenes esté viviendo horas bajas. La asociación Adhara financiada por la Dirección General de Juventud a través de la convocatoria del IRPF, lanza las I Jornadas online de Participación Juvenil para trabajar en ámbito municipal los días 4, 5 y 6 de octubre de 2021.

 

Objetivo

Pretendemos crear un espacio de encuentro de técnicos y políticos con competencias en materia de Juventud para reflexionar y dotarles de herramientas prácticas para el trabajo con juventud, así como encontrar la motivación para iniciar en sus entidades locales procesos de participación Juvenil.

 

Lugar

Online

 

Fechas y horario

-        4, 5 y 6 de octubre de 9:00 a 13:00 horas.

 

Plazas

-        30 participantes

 

Destinatarios

-        Técnicos/as de Juventud de municipios de CLM

-        Alcaldes y alcaldesas de municipios de CLM

-        Concejales/las con competencias en juventud en CLM

-        Técnicos y políticos con competencias en materia de juventud en CLM pertenecientes a otros ámbitos de la administración.

 

Solicitud e inscripciones

Mediante formulario online en la web de Adhara: www.adharatoledo.es

 

 

Más información 

info@adharatoledo.es

PROGRAMA PROVISIONAL

0 comentarios

El curso de Gestión de conflictos desde la Psicología cierra el conjunto de cursos de Competencias Transversales

El curso de Gestión de conflictos desde la Psicología, impartido por Eva Morillo, cerró el conjunto de los cursos de Competencias Transversales y destacó por la gran participación e interés de los asistentes a este.

 

El pasado viernes 24 de septiembre se llevó a cabo el curso de Gestión de Conflictos desde la Psicología que forma parte del ciclo de seis cursos en competencias transversales para la participación y el voluntariado que organiza la Asociación Adhara de Toledo. Estos seis cursos han sido cofinanciados por la convocatoria de voluntariado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

 

 

0 comentarios

El curso Facilitación gráfica destacó por la participación y la creatividad de los participantes

El pasado miércoles 22 de septiembre se llevó a cabo el curso de Facilitación Gráfica que forma parte del ciclo de seis cursos en competencias transversales para la participación y el voluntariado que organiza la Asociación Adhara de Toledo. Estos seis cursos han sido cofinanciados por la convocatoria de voluntariado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

  

El curso de Trabajo en Equipo, impartido por Pedro Pablo Salvador, destacó por la gran participación y la creatividad por parte de los participantes.

0 comentarios

Último día para apuntarse al curso online gratuito de Gestión de Conflictos desde la Psicología

Último día para apuntarse al curso de de Facilitación Gráfica que impartiremos desde la Asociación Adhara el próximo viernes 24 de septiembre, siendo el cierre de los cursos de Competencias Transversales 2021 cofinanciado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Es un curso online gratuito que se realizará en streaming desde las  17:00 horas a las 20:00 horas.

 

En este curso nos asomaremos de nuevo a este mundo de los conflictos esta vez con el apoyo de nuestra psicóloga de cabecera en Adhara, Eva Morillo.

Hablaremos sobre conflicto y cómo gestionarlo para intentar vivir sin falsa armonía. Lo haremos de manera práctica con dinámicas de grupos y en un contexto online de aprendizaje colaborativo

 

0 comentarios

Destacamos el dinamismo y la participación de los asistentes al curso de PNL y Comunicación

Ayer 20 de septiembre se llevó a cabo el curso de PNL y Comunicación que forma parte del ciclo de seis cursos en competencias transversales para la participación y el voluntariado que organiza la Asociación Adhara de Toledo. Estos seis cursos han sido cofinanciados por la convocatoria de voluntariado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

  

El curso de PNL y Comunicación, impartido el pasado día 20 de septiembre por Juan Parra, destacó por su dinamísmo y por el gran interés de los participantes asistentes.

0 comentarios

Ha destacado el interés de los participantes en el curso de Fotografía Creativa

El pasado viernes 17 de septiembre se llevó a cabo el curso de Fotografía Creativa que forma parte del ciclo de seis cursos en competencias transversales para la participación y el voluntariado que organiza la Asociación Adhara de Toledo. Estos seis cursos han sido cofinanciados por la convocatoria de voluntariado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

  

El curso de Fotografía Creativa, impartido el pasado día 17 de septiembre por Teresa Aldaraví Herrera, destacó por el gran interés de los participantes asistentes.

0 comentarios

Curso online gratuito de Gestión de conflictos desde la psicología

El próximo viernes 24 de septiembre, desde la Asociación Adhara, impartiremos un curso de Gestión de conflictos desde la psicología, siendo el último curso de Competencias Transversales 2021 cofinanciado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Es un curso online gratuito que se realizará en streaming desde las  17:00 horas a las 20:00 horas.

En este curso nos asomaremos de nuevo a este mundo de los conflictos esta vez con el apoyo de nuestra psicóloga de cabecera en Adhara.

Hablaremos sobre conflicto y cómo gestionarlo para intentar vivir sin falsa armonía. Lo haremos de manera práctica con dinámicas de grupos y en un contexto online de aprendizaje colaborativo.

0 comentarios

Último día para apuntarse al curso online gratuito de Facilitación Gráfica

Último día para apuntarse al curso de de Facilitación Gráfica que impartiremos desde la Asociación Adhara el próximo miércoles 22 de septiembre, siendo el quinto curso de Competencias Transversales 2021 cofinanciado con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Es un curso online gratuito que se realizará en streaming desde las  17:00 horas a las 20:00 horas.

 

¿Te suenan las metodologías ágiles? ¿Has oído hablar de el Design Thinking, el Visual Thinking?,¿o del Visual Doing? ¿Crees que no sabes dibujar? ¿Piensas que no eres creativo o creativa? En el curso de facilitación gráfica, vamos a demostrarte que todo el mundo puede utilizar los dibujos para potenciar su pensamiento visual. Por un lado, mejorará la imagen de tus exposiciones públicas, e tus presentaciones, de tu página web, de tu blog, de tus animaciones en YouTube, de tu impacto en las redes sociales. Por otro lado, potenciarás tu estructura mental para poder pensar apoyándote la dimensión visual de la inteligencia. Pensamos que este curso, te va a encantar, porque vas a poner en marcha tu maquinaria creativa.

 

0 comentarios

Curso online gratuito de Facilitación Gráfica

El próximo miércoles 23 de septiembre, desde la Asociación Adhara, impartiremos un curso de Facilitación Gráfica, siendo el quinto curso de Competencias Transversales 2021 cofinanciado con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Es un curso online gratuito que se realizará en streaming desde las  17:00 horas a las 20:00 horas.

 

¿Te suenan las metodologías ágiles? ¿Has oído hablar de el Design Thinking, el Visual Thinking?,¿o del Visual Doing? ¿Crees que no sabes dibujar? ¿Piensas que no eres creativo o creativa? En el curso de facilitación gráfica, vamos a demostrarte que todo el mundo puede utilizar los dibujos para potenciar su pensamiento visual. Por un lado, mejorará la imagen de tus exposiciones públicas, e tus presentaciones, de tu página web, de tu blog, de tus animaciones en YouTube, de tu impacto en las redes sociales. Por otro lado, potenciarás tu estructura mental para poder pensar apoyándote la dimensión visual de la inteligencia. Pensamos que este curso, te va a encantar, porque vas a poner en marcha tu maquinaria creativa.

 

2 comentarios

Gran participación e interés en el curso de Trabajo en equipo

Ayer miércoles 15 de septiembre se llevó a cabo el curso de Trabajo en Equipo que forma parte del ciclo de seis cursos en competencias transversales para la participación y el voluntariado que organiza la Asociación Adhara de Toledo. Estos seis cursos han sido cofinanciados por la convocatoria de voluntariado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

  

El curso de Trabajo en Equipo, impartido ayer día 15 de septiembre por Yolanda Pinilla Lombardero, destacó por la gran participación e interés de los participantes asistentes.

0 comentarios

Curso online gratuito PNL y Comunicación

 

La PNL (Programación  Neurolingüística) ha abierto nuevos caminos para comprender mejor la comunicación. 

Así en este curso abordaremos las claves de la comunicación y los aportes que la PNL hace a ésta, para conseguir comunicarnos de manera más eficaz. 

En el curso, además de tratar conceptos novedosos sobre comunicación y PNL, conocerás herramientas y técnicas muy valiosas y realizaremos prácticas para integrar el conocimiento. 

La comunicación con base en la PNL garantiza el éxito de los procesos de cambio social, en la capacidad de influir en los demás y en la sociedad.

 

También la unión entre comunicación y PNL te servirá para tú desarrollo personal, profesional y asociativo. 

 

El próximo viernes 20 de septiembre, desde la Asociación Adhara, impartiremos un curso de PNL y Comunicación, siendo el cuarto curso de Competencias Transversales 2021 cofinanciado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Es un curso online gratuito que se realizará en streaming desde las  17:00 horas a las 20:00 horas.

 

 

El plazo de inscripción ha sido ampliado hasta el 17 de septiembre.

1 comentarios

Último día para apuntarse al curso online gratuito de Fotografía creativa

Hoy es el último día para inscribirse al curso de Fotografía Creativa de Competencias Transversales 2021.

El curso impartido desde la Asociación Adhara se celebrará el próximo 17 de septiembre, siendo el terecer curso de Competencias Transversales 2021 cofinanciado con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Es un curso online gratuito que se realizará en streaming desde las  17:00 horas a las 20:00 horas.

0 comentarios

El curso de Coaching Personal fue un éxito

Este lunes 13 de septiembre se inauguró el curso de Coaching Personal que forma parte del ciclo de seis cursos en competencias transversales para la participación y el voluntariado que organiza la Asociación Adhara de Toledo.

Los cursos pretenden ser un espacio formativo para responsables de entidades de voluntariado y voluntarios y voluntarias de organizaciones de Castilla-La Mancha. La formación del voluntariado es un derecho de los voluntarios y a la vez un deber de las organizaciones de voluntariado según señala la propia ley del voluntariado de Castilla-La Mancha.

Estos seis cursos han sido cofinanciados por la convocatoria de voluntariado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

 

Los cursos, que son gratuitos, se celebran bajo la modalidad online desde el 13 de septiembre hasta el 25 de septiembre, acogerán a unos 20-25 participantes por curso y versarán sobre contenidos diversos tales como: coaching personal, gestión de conflictos,  fotografía creativa, trabajo en equipo, facilitación gráfica y pnl y comunicación. 

 

El curso de Coaching Personal, impartido ayer día 13 de septiembre por MªMagdalena Binimelis, fue todo un éxito gracias al interés y participación por las personas que asistieron al curso.

0 comentarios

Último día para apuntarse al curso online gratuito de Trabajo en equipo

Hoy es el último día para inscribirse al curso de Trabajo en Equipo de Competencias Transversales 2021.

El curso impartido desde la Asociación Adhara se celebrará el próximo 15 de septiembre, siendo el segundo curso de Competencias Transversales 2021 cofinanciado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Es un curso online gratuito que se realizará en streaming desde las  17:00 horas a las 20:00 horas.

 

0 comentarios

Curso online gratuito Fotografía Creativa

¿Te interesa el mundo de la fotografía creativa para darle un giro de imágenes de organización social?

El próximo viernes 17 de septiembre, desde la Asociación Adhara, impartiremos un curso de Fotografía Creativa, siendo el tercer curso de Competencias Transversales 2021 cofinanciado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Es un curso online gratuito que se realizará en streaming desde las  17:00 horas a las 20:00 horas.

 

El plazo de inscripción ha sido ampliado hasta el 15 de septiembre.

 

En el curso de fotografía creativa te contaremos las claves para conseguir una fotografía original, de calidad y con un punto de profesional. Por supuesto, repasaremos aspectos tales como la composición, el ritmo, la luz, las texturas, el color, etc.

El curso es una introducción al mundo de la fotografía creativa y con un móvil es suficiente para participar en este. Para todos los públicos, la idea es que tenga un formato práctico, que lo pasemos bien y que aprendamos del fascinante mundo de la fotografía creativa. 

0 comentarios

Adhara presenta el trailer del documental "Jóvenes con voz"

La Asociación Cultural Adhara ha realizado un documental sobre la estrategia de participación juvenil "Jóvenes con voz" realizada en el municipio de Numancia de la Sagra.

Un proceso cargado de emociones, participación juvenil, trabajo en equipo y mucha ilusión.

El documental estará disponible muy pronto en todas nuestras plataformas.

 

Podeis encontrarnos en nuestras redes sociales:

Twitter: @AdharaToledo

Instagram: @adhara.toledo

Facebook: Adhara Toledo

0 comentarios

Último día para apuntarse al curso online gratuito de Coaching Personal

 

Hoy es el último día para inscribirse al curso de Coaching Personal de Competencias Transversales 2021.

El curso impartido desde la Asociación Adhara se celebrará el próximo 13 de septiembre, siendo el primer curso de Competencias Transversales 2021 cofinanciado con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Es un curso online gratuito que se realizará en streaming desde las  17:00 horas a las 20:00 horas.

 

¿A veces pierdes los papeles? ¿Sientes que estas atascado y caes en rutinas absurdas? ¿Te falta un propósito en la vida? ¿Eres presa de hacer cosas sin parar o vagueas con desánimo? En este curso haremos, una breve introducción al coaching como herramienta para cumplir tu propósito. El curso es eminentemente práctico y seguro que no te deja indiferente.

 

1 comentarios

Curso online gratuito de Trabajo en equipo

El próximo 15 de septiembre, desde la Asociación Adhara, impartiremos un curso de Trabajo en Equipo, siendo el segundo curso de Competencias Transversales 2021 cofinanciado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Es un curso online gratuito que se realizará en streaming desde las  17:00 horas a las 20:00 horas.

 

El plazo de inscripción es hasta el 10 de septiembre.

El objeto del curso es conocer las claves fundamentales para mejorar el trabajo en equipo.

Los contenidos del curso están orientados a obtener una visión amplia sobre algunos aspectos importantes como son: la comunicación, la toma de decisiones, reuniones eficaces, emociones colectivas, feedback, motivación y automatización. También podrás identificar las áreas de mejora de tu equipo y las tuyas, favoreciendo entre los integrantes del equipo un ambiente de confianza y colaborativo, favoreciendo un aumento de la eficacia de los resultados. 

2 comentarios

Curso online gratuito de Coaching Personal

¿A veces pierdes los papeles? ¿Sientes que estas atascado y caes en rutinas absurdas? ¿Te falta un propósito en la vida? ¿Eres presa de hacer cosas sin parar o vagueas con desánimo? En este curso haremos, una breve introducción al coaching como herramienta para cumplir tu propósito. El curso es eminentemente práctico y seguro que no te deja indiferente.

 

El próximo 13 de septiembre, desde la Asociación Adhara, impartiremos un curso de Coaching Personal, siendo el primer curso de Competencias Transversales 2021 cofinanciado con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Es un curso online gratuito que se realizará en streaming desde las  17:00 horas a las 20:00 horas.

 

El plazo de inscripción es hasta el 10 de septiembre.

 

0 comentarios

I JORNADAS ONLINE DE PARTICIPACIÓN JUVENIL PARA MUNICIPIOS  

 

 

La participación juvenil es un fenómeno fundamental para el desarrollo de sociedades democráticas, libres e inteligentes. Asimismo, la inercia social y las devastadoras consecuencias de la COVID en el mundo han provocado que la participación social de los jóvenes esté viviendo horas bajas. La asociación Adhara financiada por la Dirección General de Juventud a través de la convocatoria del IRPF, lanza las I Jornadas online de Participación Juvenil para trabajar en ámbito municipal los días 4, 5 y 6 de octubre de 2021.

 

Objetivo

Pretendemos crear un espacio de encuentro de técnicos y políticos con competencias en materia de Juventud para reflexionar y dotarles de herramientas prácticas para el trabajo con juventud, así como encontrar la motivación para iniciar en sus entidades locales procesos de participación Juvenil.

 

Lugar

Online

 

Fechas y horario

-        4, 5 y 6 de octubre de 9:00 a 13:00 horas.

 

Plazas

-        30 participantes

 

Destinatarios

-        Técnicos/as de Juventud de municipios de CLM

-        Alcaldes y alcaldesas de municipios de CLM

-        Concejales/las con competencias en juventud en CLM

-        Técnicos y políticos con competencias en materia de juventud en CLM pertenecientes a otros ámbitos de la administración.

 

Solicitud e inscripciones

Mediante formulario online en la web de Adhara: www.adharatoledo.es

 

 

Más información 

info@adharatoledo.es

PROGRAMA PROVISIONAL

0 comentarios

Cursos online de Competencias Transversales para la Participación Juvenil 2021

6 CURSOS GRATUITOS ONLINE DE COMPETENCIAS TRANSVERSALES

PARA LA PARTICIPACIÓN

 

Los próximos días 13, 15, 17, 20, 22 y 24 de septiembre  tendrán lugar, respectivamente, 6 cursos online de Competencias Transversales para la Participación Juvenil organizado por la asociación Adhara.

 

El encuentro va dirigido a responsables de voluntariado o de formación y voluntarios de asociaciones juveniles o entidades de voluntariado que trabajen con jóvenes, ONG y organizaciones que desarrollen su actividad en el ámbito de la juventud en Castilla-La Mancha.

 

Los cursos serán gratuitos y están cofinanciados por la convocatoria de voluntariado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

 

El curso dispone de 25 plazas y pretende ser un espacio de aprendizaje, de reflexión y debate acerca del mundo de la participación a través de las competencias blandas o las competencias transversales aplicadas a la participación, el voluntariado y el asociacionismo juvenil. Eminentemente prácticos y participativos, los cursos están estructurados mediante un equilibrio aprendizaje y participación. Se prevé una carga presencial de 3 horas por curso que se complementarán con una parte de trabajo personal. 

 

Hemos estructurado los contenidos teóricos y prácticos mediante los siguientes cursos cuya descripción puedes ver más abajo en nuestra web:

 

• Curso 1: Coaching personal.

• Curso 2: Trabajo en equipo.

• Curso 3: Fotografía creativa.

 Curso 4: PNL y comunicación

 Curso 5: Facilitación gráfica

 Curso 6: Gestión de conflictos desde la psicología.

 

La selección de los participantes se hará según las siguientes prioridades:

  

En caso de recibir un número superior de solicitudes a 25 plazas se podrá admitir a un solo representante de cada asociación o entidad.

 

Para participar, te recomendamos que leas los contenidos del los cursos de tu interés, completes el formulario de solicitud de inscripción (online en nuestra web), escojas el número de cursos que quieres hacer y mandarlo antes de las fechas indicadas para cada curso al correo electrónico info@adharatoledo.es

 

Todos los participantes recibirán un certificado si cumplen con la asistencia a la totalidad del curso.

 

Para cualquier duda o consulta puedes utilizar el mail info@adharatoledo.es

 

 

Muchas gracias por tu interés. 

 

COACHING PERSONAL

¿A veces pierdes los papeles? ¿Sientes que estas atascado y caes en rutinas absurdas? ¿Te falta un propósito en la vida? ¿Eres presa de hacer cosas sin parar o vagueas con desánimo? En este curso haremos, una breve introducción al coaching como herramienta para cumplir tu propósito. El curso es eminentemente práctico y seguro que no te deja indiferente

TRABAJO EN EQUIPO

El objeto del curso es conocer las claves fundamentales para mejorar el trabajo en equipo.

Los contenidos del curso están orientados a obtener una visión amplia sobre algunos aspectos importantes como son: la comunicación, la toma de decisiones, reuniones eficaces, emociones colectivas, feedback, motivación y automatización. También podrás identificar las áreas de mejora de tu equipo y las tuyas, favoreciendo entre los integrantes del equipo un ambiente de confianza y colaborativo, favoreciendo un aumento de la eficacia de los resultados. 


FOTOGRAFÍA CREATIVA

 

¿Participaste el año pasado en nuestro curso de fotografía aplicada? ¿te interesa el mundo de la fotografía creativa para darle un giro de imágenes de organización social?

En el curso de fotografía creativa te contaremos las claves para conseguir una fotografía original, de calidad y con un punto de profesional. Por supuesto, repasaremos aspectos tales como la composición, el ritmo, la luz, las texturas, el color, etc.

El curso es una introducción al mundo de la fotografía creativa y con un móvil es suficiente para participar en este. Para todos los públicos, la idea es que tenga un formato práctico, que lo pasemos bien y que aprendamos del fascinante mundo de la fotografía creativa. 

PNL Y COMUNICACIÓN

 

La PNL (Programación  Neurolingüística) ha abierto nuevos caminos para comprender mejor la comunicación. 

Así en este curso abordaremos las claves de la comunicación y los aportes que la PNL hace a ésta, para conseguir comunicarnos de manera más eficaz. 

En el curso, además de tratar conceptos novedosos sobre comunicación y PNL, conocerás herramientas y técnicas muy valiosas y realizaremos prácticas para integrar el conocimiento. 

La comunicación con base en la PNL garantiza el éxito de los procesos de cambio social, en la capacidad de influir en los demás y en la sociedad.

 

También la unión entre comunicación y PNL te servirá para tú desarrollo personal, profesional y asociativo. 

 

 


FACILITACIÓN GRÁFICA

 

¿Te suenan las metodologías ágiles? ¿Has oído hablar de el Design Thinking, el Visual Thinking?, ¿o del Visual Doing? ¿Crees que no sabes dibujar? ¿Piensas que no eres creativo o creativa?

En el curso de facilitación gráfica, vamos a demostrarte que todo el mundo puede utilizar los dibujos para potenciar su pensamiento visual. Por un lado, mejorará la imagen de tus exposiciones públicas, e tus presentaciones, de tu página web, de tu blog, de tus animaciones en YouTube, de tu impacto en las redes sociales. Por otro lado, potenciarás tu estructura mental para poder pensar apoyándote la dimensión visual de la inteligencia. Pensamos que este curso, te va a encantar, porque vas a poner en marcha tu maquinaria creativa.

GESTIÓN DE CONFLICTOS DESDE LA PSICOLOGÍA

 

Nos asomaremos de nuevo a este mundo de los conflictos esta vez con el apoyo de nuestra psicóloga de cabecera en Adhara.

Hablaremos sobre conflicto y cómo gestionarlo para intentar vivir sin falsa armonía. Lo haremos de manera práctica con dinámicas de grupos y en un contexto online de aprendizaje colaborativo.


0 comentarios

Plazas disponibles para nuevos grupos de N.E.R.E.A

El proyecto N.E.R.E.A (Nueva Escuela de Envejecimiento Activo) retoma su actividad tras el verano con otros 4 grupos nuevos.

 

Si estás interesada o interesado en participar en el proyecto NEREA o conoces a alguien que pueda estar interesadopuedes ponerte en contacto con nosotros escribiendo o llamando al teléfono 622 868 356, en nuestro correo electrónico info@adharatoledo.es o en nuestra página web www.adharatoledo.es

0 comentarios

Nuevo capítulo EFI. Valorarse a uno mismo.

En este nuevo capítulo EFI, Juan Parra nos introduce una nueva competencia de la Inteligencia Emocional, valorarse a uno mismo.

 

Si quieres ver más vídeos de este tipo o te gustaría que hablasemos de un tema en especial, no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTuve y dejar un comentario.

0 comentarios

Valorate a tí mismo

Una competencia emocional señalada por Goleman es: la adecuada valoración en sí mismo. Esta competencia emocional tiene que ver con conocer nuestros recursos, nuestras capacidades y nuestras limitaciones internas.

 

Las personas que trabajan esta competencia son conscientes de sus puntos fuertes y de sus debilidades. Reflexionan y son capaces de aprender de las experiencias tanto positivas como negativas (éxitos, logros, fracasos). Además, son sensibles al aprendizaje sincero desde la experiencia, a los nuevos puntos de vista, a la formación continua y al desarrollo de sí mismos. También, cuentan con un sentido del humor que les ayuda a tomar distancia de sí mismos.

Tener confianza en uno mismo consiste en tener una sensación muy clara de nuestro valor y de nuestras capacidades. Las personas así manifiestan confianza en sí mismas y poseen presencia. Pueden expresar puntos de vista impopulares y defender sin necesidad de apoyos de otras personas lo que consideran correctos. Estas personas son emprendedores/as y son capaces de asumir decisiones importantes a pesar de la incertidumbre y las presiones.

0 comentarios

Durante los días 12 y 13 de julio Adhara ha desarrollado dos jornadas de trabajo interno para cohesionar el equipo y sistematizar procesos.

Adhara crece. Durante los días 12 y 13 de julio la entidad ha desarrollado dos jornadas de trabajo interno para cohesionar el equipo y sistematizar procesos.

Los equipos requieren espacios para su propio cuidado y para garantizar que la confianza, el compromiso, la responsabilidad y el objetivo común sigan alineados con el paso de los meses. Esas son nuestras señas de identidad y vivirlas en primera persona es la mejor garantía de poder ofrecerlas a los demás.  También, trabajar con excelencia implica ahondar en la calidad de procesos y procedimiento.

Agradecemos desde la entidad el acompañamiento de Nerea Tello que nos ha brindado desde su experiencia y cercanía unas horas de trabajo muy agradables y clarificadoras.

 

 

 

0 comentarios

Nuevo capítulo EFI. La conciencia emocional

La primera competencia emocional que señala Daniel Goleman es: la conciencia emocional.

En este capítulo EFI (Espacio de Formación Interal), Juan Parra explica en qué consiste la conciencia emocional

0 comentarios

Café solidario CaixaBank

A través de la Acción Social de CaixaBank, organizan un café solidario con el objetivo de apoyar a la Asociación Vasija de Guadalajara, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la integración de menores y jóvenes. En este encuentro participan educadores, usuarios de la asociación y algunos compañeros.

1 comentarios

La conciencia emocional.

La primera competencia emocional que señala Daniel Goleman es: la conciencia emocional. Esta es la capacidad de reconocer el modo en que nuestras emociones afectan a nuestras acciones, pensamientos y sentimientos. También, se refiere a la capacidad de utilizar nuestros valores como guía en el proceso de toma de decisiones teniendo en cuenta nuestras emociones.

 

La conciencia de uno mismo es una competencia que puede ser aprendida y cultivada. Por ejemplo, mediante la meditación o con la práctica del no hacer nada. En estos casos poner foco en nuestras emociones nos ayudará a ser más conscientes emocionalmente. Otra manera de practicarla es ocupar el tiempo en leer, ver la televisión, o ir al cine y observar cómo estas actividades impactan en nuestro abanico emocional. En definitiva, la práctica de esta competencia es utilizar el tiempo en algo que nos permita poner el foco en abrir nuestras mentes a una sensibilidad más profunda, silenciosa (el espacio y el poder silente).

 

Las personas que trabajan esta competencia saben que emociones están sintiendo y por qué. Comprenden los vínculos existentes entre sus pensamientos, sus sentimientos, sus palabras y sus acciones. Conocen el modo en que sus sentimientos y estado emocionales influyen sobre su rendimiento y tienen un conocimiento al menos básico sobre sus valores y sus objetivos de vida.

 

 

0 comentarios

La mente es como un paracaídas

0 comentarios

Adhara trabaja junto a Plena Inclusión Castilla - La Mancha en una acción formativa sobre trabajo en equipo

Desde la Asociación Adhara mostramos el agradecimiento a la entidad Plena Inclusión Castilla-La Mancha por confiar en nosotros para hacer crecer su equipo.

 

Adhara a través de una acción formativa planificada ad hoc sobre trabajo en equipo, acompaño en tres sesiones a ésta entidad social cuya labor es tan importante en la región.

 

La formación se llevó a cabo en tres sesiones a lo largo del mes de junio y trató sobre: inteligencia emocional aplicada al desarrollo de equipos de trabajo, disfunciones en el desempeño de los equipos y mirada sistémica, así como comunicación empática para mejorar las relaciones en las organizaciones.

0 comentarios

EAPN CLM celebra su Asamblea General con la entrada de Llanero Solidario, Adhara Toledo, Plena Inclusión CLM y GeoAlternativa España

Fuente : eapn-clm.org

EAPN Castilla-La Mancha ha celebrado este martes su Asamblea General Extraordinaria en el Archivo regional de Toledo, en la que, entre otras medidas, se ha aprobado la entrada a la red regional de tres nuevas entidades: Llanero Solidario, Adhara, Plena Inclusión y GeoAlternativa. Así, EAPN-CLM contaría con 54 entidades para la inclusión, activas en nuestra región.

 

Adhara es una asociación cultural sin ánimo de lucro con sede en Toledo, cuyo fin es potenciar el talento de las personas para transformar la sociedad. Su trabajo se basa en el uso de herramientas de coaching, la inteligencia emocional, la comunicación no violenta, la programación neurolingüística, el desing thinking y siempre desde un modelo centrado en las personas.

 

Por su parte,  Llanero Solidario surgió en 2014 en Albacete por la necesidad de acompañar a personas en situación de exclusión social que quieren cambiar su realidad. El objetivo de la entidad es poner en marcha proyectos y empresas de inserción, de forma que se construyan estructuras económicas estables donde las personas puedan realizar sus itinerarios de inserción y reintegrarse al mercado laboral.

 

Asimismo, GeoAlternativa es una organización de transformación social que ofrece soluciones de Desarrollo e-Comunitario a los municipios e instituciones. Su objetivo es facilitar la mejora y transformación de los entornos rurales y urbanos y la defensa del bien común mediante el uso de la educación cooperativa, el desarrollo rural y la tecnología. 

 

Finalmente, Plena inclusión Castilla-La Mancha es una federación de asociaciones de personas con discapacidad intelectual y sus familias en Castilla-La Mancha. El fin de la entidad es la igualdad de derechos y la plena inclusión de las personas con discapacidad intelectual y sus familias.

0 comentarios

Buena acogida al III Encuentro Regional Online de Participación Juvenil

Los pasados días 21, 22, 23 y 24 de junio, se llevó a cabo el III Encuentro Regional de Participación Juvenil en modalidad online, impartido por la Asociación Cultural Adhara y cofinanciado por la convocatoria del IRPF de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

 

El curso destacó por la gran participación y el interés de los asistentes en las diferentes actividades propuestas. Contamos con la presencia ponentes como Javier Remón (Ferrovial) que en su ponencia marco habló de liderazgo en las organizaciones en el contexto de la sociedad V.U.C.A. (término que en ingles define la volatilidad, incertidumbre, los cambios rápidos y la ambigüedad que caracteriza nuestros días. Por su parte Luz Garrido (Thinking With You) planteo en su ponencia diversas claves para abordar con éxito el cambio organizacional en un entorno como el actual. Jose Manuel Osorio (Andalucía) centro su ponencia en la inteligencia emocional aplicada a nuestros días.

También, en este marco de ponencias el encuentro contó con la participación de Mario Arellano (Jefe de Servicio de Juventud de la JCCM) que explicó el marco actual de las políticas de juventud en la región.

El encuentro tuvo además diversos espacios de debate que fueron facilitados por Gabriel Cano (Asociación Alganda) y Juan Francisco Vega y Eva Dono (Ayuntamiento de Numancia de la Sagra). Estos últimos dieron a conocer la experiencia de participación juvenil que se ha impulsado desde su Ayuntamiento.

 

Una experiencia participativa que ha tenido gran acogida por los jóvenes de la localidad y donde Adhara a acompañado como agente facilitador. El encuentro se cerró con una recogida de aprendizajes y evaluación de los participantes muy positiva. 

 

0 comentarios

Más de 30 representantes de organizaciones juveniles participan en el III Encuentro Regional de Participación Juvenil

 

El encuentro, totalmente online, pretende recuperar el papel activo del voluntariado juvenil en Castilla-La Mancha y poner en valor la participación de los jóvenes en el desarrollo de la región.  

 

EI III Encuentro de Voluntariado y Participación Juvenil tendrá lugar a partir del próximo día 21 hasta el jueves 24 de junio en modalidad online. Las jornadas se desarrollaran de 16:30 a 20:00h. El Encuentro está organizado por la asociación Adhara con la colaboración de la Dirección General de Juventud y Deportes de Castilla-La Mancha y financiado a través de la convocatoria de proyectos del IRPF.

Este encuentro contará con la participación de más de 30 responsables de voluntariado o formación, con voluntarios/as de asociaciones juveniles y con representantes de entidades de voluntariado que trabajan con jóvenes, con ONG y con organizaciones que desarrollan su actividad en el ámbito de la juventud en Castilla-La Mancha.

El encuentro pretende ser un espacio de aprendizaje, reflexión y debate acerca del mundo de la participación juvenil, el voluntariado y el asociacionismo juvenil. Está estructurado a través de ponencias, talleres de formación, espacios abiertos y grupos de debate.

Tras la inauguración del Encuentro a cargo de Carlos Alberto Yuste, Director General de Juventud de la JCCM, tendrá lugar la ponencia marco a cargo Javier Remón. Javier Remón es psicólogo experto en liderazgo y responsable de recursos humanos en Ferrovial. Durante el encuentro se realizarán talleres temáticos relacionados con competencias transversales y de inteligencia emocional. También, Luz Garrido experta en cambio organizacional y coach dará una visión de cómo las organizaciones están afrontando estos tiempos complejos. Además, en los grupos de debate se abordarán temas como la dinamización juvenil, herramientas para la participación y el crecimiento personal. El encuentro contará con un espacio abierto, a través de la metodología del Open Space que fomenta la creatividad, donde se organizarán diferentes sesiones simultáneas en las que los participantes gestionarán el tiempo para compartir experiencias y conocimientos de forma ágil y divertida. En todas las actividades del encuentro, se utilizarán metodologías innovadoras, participativas y dinámicas, señas de identidad de Adhara.

La asociación Adhara tiene su sede en Toledo y trabaja en proyectos sociales en el ámbito regional, estando especializada en formación, coaching, investigación e innovación social. Entre sus proyectos podemos destacar la puesta en marca de la Escuela Regional de Voluntariado Juvenil. Para más información sobre el encuentro o cualquier otro aspecto puedes visitar: www.adharatoledo.es

0 comentarios

Nuevo capítulo EFI. La inteligencia emocional

En este nuevo capítulo EFI, nuestro compañero Juan Parra nos explica qué es la Inteligencia Emocinal y nos introduce las 25 competencias cocretas que Daniel Goleman expone que hay.

 

Si quieres ver más contenido como este, no te olvides de suscribirte a nuestro canal de Youtube.

0 comentarios

III Encuentro Regional de voluntariado: un encuentro que no podrás olvidar

Imagínate que tuvieras la oportunidad de vivir una experiencia motivadora, de esas que te cambian la vida. Imagínate que de forma gratuita tuvieras la suerte de poder asistir a un encuentro con personas que ven el mundo desde otro lugar. Imagínate poder contemplar en directo, desde la comodidad de tu casa, al menos a seis coaches profesionales cómo sacuden tus creencias para transformarte y crecer. Imagínate que te dan un tiempo y un espacio para ti, para que te relaciones con personas especiales, como tú, que creen en un mundo mejor, que creen en la participación, que tienen una gran esperanza en los y las jóvenes como nuestro futuro.

 

Pues aquí lo tienes. El Tercer Encuentro Regional de participación juvenil, financiado a través de la convocatoria del IRPF de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y organizado por tercer año consecutivo por la asociación Adhara está pensado para ti.

 

Además, hemos contado con especialistas en inteligencia emocional, coaching, cambio organizacional, motivación y comunicación tales como el experto en psicología organizacional y clarificador Javier Remón de Ferrovial, la polifacética e inspiradora coach Luz Garrido de Thinking with you, el coach experto en inteligencia emocional desde Andalucía, José Manuel Osorio, el autor, trabajador social  y antropólogo Gabriel Cano, nuestro politólogo de cabecera, el comunicador Juan Parra o el experto en Juventud Juan Francisco Vegas desde el ayuntamiento de Numancia de la Sagra.

 

Como ves hemos puesto toda la carne en el asador para crear un espacio de participación creativa. Creemos que no te lo puedes perder.

INFORMACIÓN BÁSICA

Los próximos días 21, 22, 23 y 24 de junio tendrá lugar el III Encuentro Regional para la participación juvenil, organizado por la Asociación Cultural Adhara y financiado por la convocatoria del IRPF de Castilla-La Mancha. El horario del curso será de 16:30 a 20:00 h.

 

Quedan pocas plazas. No te lo pierdas y envía tu solicitud.

 

El curso va dirigido a responsables de voluntariado o formación de asociaciones juveniles o entidades de voluntariado que trabajen con jóvenes, ONG y organizaciones que trabajen en el ámbito de la juventud en Castilla-La Mancha.

 

La selección de los participantes se hará según las siguientes prioridades:

• Pertenencia a entidades juveniles o que trabajen en el ámbito de la juventud.

• Pertenencia a entidades de voluntariado.

• Pertenencia a la comunidad de Castilla-La Mancha.

En caso de recibir un número superior de solicitudes al de plazas se podrá admitir a un solo representante de cada asociación o entidad.

 

Para cualquier duda o consulta: 622 868 356 o al mail: info@adharatoledo.es

PROGRAMA DEL ENCUENTRO

0 comentarios

La asociación Adhara convoca un puesto de trabajo de sociólogo/a, antropólogo/a, politólogo/a o investigador/a

La asociación Adhara convoca un puesto de trabajo de sociólogo/a, antropólogo/a, politólogo/a o carreras universitarias afines para llevar a cabo diversas investigaciones sociales en Castilla-La Mancha.

 

Perfil

 

-        Con titulación universitaria.

-        Con experiencia acreditada en investigación cualitativa y cuantitativa.

-        Preferiblemente con máster de investigación y/o doctorado.

-        Con una prosa correcta ortográfica y gramaticalmente.

-        Que sepa escribir con agilidad en un ordenador (velocidad mecanográfica media)

-        Acostumbrado al manejo de herramientas de investigación (incluyendo herramientas online).

-        Con soltura en el trabajo de búsqueda y análisis de fuentes secundarias.

-        Capaz de trabajar en varios proyectos de investigación a la vez.

-        Con conocimiento del tercer sector y de la administración pública.

-        Con portátil propio.

-        Coche propio y estar dispuesto a viajar por la región de CLM.

-        Capacidad de trabajo en equipo.

-        Con habilidades sociales.

-        Que le guste investigar.

 

Funciones

 

-        Incorporación al equipo multidisciplinar de Adhara para dedicarse a la investigación.

o   Apoyo a proyectos de investigación en Adhara en todas sus fases.

o   Liderar uno o varios proyectos de investigación.

o   Búsqueda de información mediante fuentes secundarias.

o   Relación con la administración y actores clave del tercer sector.

o   Investigación cualitativa y cuantitativa (incluyendo modalidad online).

o   Elaboración de planes.

o   Elaboración de guías de recursos.

o   Uso de herramientas de investigación.

o   Escritura de monografías.

 

Condiciones

-        Contrato de 6/7 meses por cuenta ajena.

-        Salario según convenio.

-        40 horas semanales.

 

¿Quiénes somos?

 

Adhara es una entidad sin ánimo de lucro que nace en 2016 en Toledo para promover procesos de cambio social y gestión del talento. Nos centramos en proyectos innovadores y buscamos mejorar el rendimiento de los equipos de trabajo, así como impulsar la rentabilidad social y económica de entidades públicas y privadas.

 

Te unirás a profesionales con una gran variedad de habilidades, perspectivas y experiencias para crecer en un equipo que pasa de la idea a la acción cuidando a los que cuidan, ayudando a los que ayudan y formando a los que forman.

 

Contacto: Puedes ponerte en contacto con nosotros enviando tu cv a: info@adharatoledo.es

 

Plazo de envío de CV: 31 de mayo, incorporación inmediata

 

Descarga
Convocatoria nuevo puesto 2021.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.8 MB
0 comentarios

¿Qué es la Inteligencia Emocional?

La Inteligencia Emocional es la capacidad que desarrollan las personas para gestionar sus emociones y saber reconocer y entender las emociones de los demás. Manejar estas inteligencias nos ayuda a ser, pensar y actuar mejor en relación a nosotros mismos y acercarnos a los demás de manera positiva. Gardner en el desarrollo de su teoría de las inteligencias múltiples ya introduce conceptos que las identifican. Después Peter Salovey y John D. Mayer introducen este concepto de inteligencia emocional en el ámbito académico. Mientras que Daniel Goleman es definitivamente quien divulga este concepto de manera más amplia.

 

 

La inteligencia emocional divide en dos grandes áreas que son:

  • Las Inteligencias Intrapersonales
  • Las Inteligencias Interpersonales. 

Dentro de las primeras encontramos la autoconciencia, la autogestión y la automotivación. Dentro de la segunda categoría están: la empatía y las habilidades sociales.

Además la inteligencia emocional en la práctica se concreta más en 25 competencias. Cada una de estas competencias las veremos en próximos videos de la sección EFI y  en artículos. No os las perdáis. 

0 comentarios

PUESTO DE TRABAJO CUBIERTO. GRACIAS POR EL INTERÉS

 

La asociación Adhara convoca un puesto de trabajo de psicólogo/a o titulado superior en CC. Sociales con certificación en coaching para trabajar en diferentes proyectos sociales y formativos. 

 

  Perfil

  • Psicólogo/a o titulado superior en CC. Sociales con certificación en coaching para trabajar en diferentes proyectos sociales y formativos.
  • Con experiencia como formador/a.
  • Que le guste trabajar con personas
  • Capaz de trabajar en múltiples proyectos.
  • Con conocimiento del tercer sector. 
  • Flexible, con ganas de ser parte fundamental de una organización 
  • Con ganas de seguir creciendo, atendiendo a sus necesidades y a las de la Entidad.
  • Imprescindible capacidad de escribir correctamente (se hará prueba in situ).
  • Con optimismo y energía.
  • Se valorará que sepa investigar
  • Portátil propio.
  • Coche propio y estar dispuesto a viajar por la región de CLM.
  • Capacidad de trabajo en equipo

Funciones

  Incorporación al equipo multidisciplinar de Adhara en diferentes actividades:

  • Formación de equipos de Servicios Sociales.
  • Proyecto de envejecimiento activo.
  • Formación en la administración Pública.
  • Procesos de participación con jóvenes.
  • Formación al profesorado.
  • Apoyo a investigaciones.
  • Apoyo a procesos de coaching.
  • Apoyo a cualquier labor que sea necesaria para el mejor desempeño y calidad del trabajo de nuestra organización.

Condiciones

  • Contrato de 6 meses por cuenta ajena.
  • Salario según convenio.
  • 40 horas semanales.

 

¿Quiénes somos?

 

Adhara es una entidad sin ánimo de lucro que nace en 2016 en Toledo para promover procesos de cambio social y gestión del talento. Nos centramos en proyectos innovadores y buscamos mejorar el rendimiento de los equipos de trabajo, así como impulsar la rentabilidad social y económica de entidades públicas y privadas. 

 

Te unirás a profesionales con una gran variedad de habilidades, perspectivas y experiencias para crecer en un equipo que pasa de la idea a la acción cuidando a los que cuidan, ayudando a los que ayudan y formando a los que forman.

 

Contacto: Puedes ponerte en contacto con nosotros enviando tu cv a: info@adharatoledo.es

 

Plazo de envío de CV: 31 de mayo, incorporación inmediata

 

Descarga
Puesto 2021.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.7 MB
0 comentarios

Inteligencia emocional y economía

 

¿Sabías que para poder desarrollarte como una persona completa desde el punto de vista de la inteligencia emocional es fundamental que tengas tu economía saneada?, o lo que es lo mismo: que potencies tu coeficiente de inteligencia financiera.

 

El cerebro humano expresa sus preferencias a través de tres ámbitos que se corresponden con tres de los “cerebros” con los que actuamos. En realidad, todo esto es un modelo, pero lo interesante es que funciona con la precisión de un reloj suizo.

 

Básicamente, el cerebro reptiliano se asocia con la preferencia cerebral práctica, en ella se encuentra el cuidado de la salud, de la alimentación, de la sexualidad y de la economía. Por otro lado, el cerebro límbico o emocional, determina la preferencia cerebral emocional. En él reside la dimensión relacional, los sentimientos, los estados de ánimo, el interés por las personas. Finalmente, el cerebro neocortical se asocia con la preferencia cerebral intelectual. Del cerebro prefrontal no hablaremos hoy.

 

Aquí viene lo interesante: todo el modelo funciona con una estructura piramidal. Primero, debes desarrollar la competencia práctica, después la emocional y, después la intelectual. Es algo análogo al orden de satisfacción de necesidades de Abraham Maslow: Si no tienes las necesidades básicas cubiertas es más difícil que pienses en la autorrealización.

 

Entonces, para trabajar tu competencia emocional, necesariamente, tienes que haber cubierto tu competencia práctica. Si no, habrá un desequilibrio en tu vida. Y resulta que, dentro de la competencia práctica está tu alimentación que se trabaja cuidando lo que comes. Tu salud, que se trabaja con una vida sana, haciendo deporte. Y también la economía que se trabaja estudiando educación financiera. Es decir, no puedes decir. “Yo hago deporte, me alimento bien, pero no me hables de la declaración de la renta, de la bolsa o del dinero, porque soy un desastre”.  En conclusión, tener cuidada tu economía es tan importante como tener cuidada tu salud. Y de algún modo es el antecedente necesario para poder desarrollar tu dimensión emocional.

 

Espero que haya servido esta pequeña explicación para comprender qué papel juega la economía en la inteligencia emocional.

0 comentarios

Nuevo modelo de vejez

¿Qué es una buena vejez?

  • ¿Pensar en disfrutar participando en actividades que nos agraden?
  • ¿O contribuir como parte de tu hogar, familia, amistades, red social y la sociedad, en el bien común, formando parte de actividades con sentido que transciendan a la persona?

Ser consciente de esto es una necesidad y una revolución.

 

Ahora las personas mayores son más diversas entre sí y viven más. En la última década, han ido incorporándose a esta etapa vital gente que ha podido acceder a diferentes niveles educativos, o experiencias laborales y personales. Eso quiere decir que probablemente quieren y querrán distintas cosas.

 

Llegar a mayores no es dejar formar parte de la sociedad sino estar de otra manera, porque todas las vidas siempre tienen sentido, si nos ocupamos por buscarlo. Para eso hay que empezar por reflexionar sobre quién eres, después identificar tus valores o lo que es importante para ti, y finalmente definir qué es lo que quieres hacer. Este es el camino hacia la búsqueda del sentido.

 

 

Por último y, además, cuando envejecemos al mismo tiempo que nos volvemos más frágiles y vulnerables, ganamos en potencialidades y fortalezas adquiridas durante nuestra experiencia de vida. Para disfrutar de ese valor añadido durante el transcurso de los años, es recomendable cuidarse para estar bien, disfrutarlo, y emplearlo en cuidar a las personas de tu entorno, para que entre otras razones, seguir formando parte de la sociedad. 

0 comentarios

El poder de la sonrisa.  

 

Si te ha llamado la atención el título, te propongo que sonrías mientras lees las siguientes líneas acerca de la sonrisa.

 

La neurociencia nos explica que, con sólo hacer el gesto de la sonrisa, aunque sea de manera provocada, el cerebro entiende que estamos siendo felices y empieza a sentirse mejor. 

 

El neuropsicólogo José A. López Moreno, afirma que “la sonrisa produce una actividad cerebral que desencadena fisiológicamente emociones felices y que las personas felices viven más tiempo y disfrutan de mejor salud”.

 

Teniendo en cuenta estos beneficios, te proponemos algunas acciones para sonreír más a menudo:

 

  •  Recuerda situaciones divertidas de tu vida y en la que te hayas reído mucho y acude a ellas en momentos de tristeza, enfado o miedo. La intención es que desvíes la atención y permitirte un pequeño cambio que sea más favorable para ti.
  •  Haz una lista de gente que te haga reír y queda con ella con frecuencia.
  • La técnica del lápiz. Consiste en  sujetar un lápiz o bolígrafo con los dientes sin rozar los labios.
  • Aprovecha películas, fotos, vídeos y todo lo que recuerdes que algún día te produjo mucha risa y vuelve a verlo.
  • Hacer y que te hagan cosquillas
  •   Haz tu propia lista de cosas que te hagan sonreír y recurre a ella a menudo.
  •   Lee un chiste: - ¿Para qué va una caja al gimnasio? - Para hacerse caja fuerte.

 

Esperamos que te haya gustado y te animamos a sonreír cada día.

 

0 comentarios

III Encuentro Regional Online de Participación Juvenil.

INFORMACIÓN BÁSICA

Los próximos días 21, 22, 23 y 24 de junio tendrá lugar el III Encuentro Regional para la participación juvenil, organizado por la Asociación Cultural Adhara y financiado por la convocatoria del IRPF de Castilla-La Mancha. El horario del curso será de 16:30 a 20:00 h.

 

PARTICIPANTES

El curso va dirigido a responsables de voluntariado o formación de asociaciones juveniles o entidades de voluntariado que trabajen con jóvenes, ONG y organizaciones que trabajen en el ámbito de la juventud en Castilla-La Mancha.

 

La selección de los participantes se hará según las siguientes prioridades:

• Pertenencia a entidades juveniles o que trabajen en el ámbito de la juventud.

• Pertenencia a entidades de voluntariado.

• Pertenencia a la comunidad de Castilla-La Mancha.

En caso de recibir un número superior de solicitudes al de plazas se podrá admitir a un solo representante de cada asociación o entidad.

 

FECHA Y LUGAR DE REALIZACIÓN

Online, del 21 al 24 de junio de 2021.

De 16:30 h a 20:00 h

 

NÚMERO DE PLAZAS

60

 

PLAZO Y LUGAR DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES

Hasta el 16 de junio de 2021 Las solicitudes se enviarán a través de esta misma web, en el formulario que tienes a continuación.   

 

FINANCIACIÓN

Cofinanciado por la Convocatoria de IRPF de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

 

CONTENIDOS

El encuentro pretende ser un espacio de aprendizaje, de reflexión y debate acerca del mundo de la participación juvenil, el voluntariado y el asociacionismo juvenil. Está estructurado a través de ponencias, talleres de formación, espacios abiertos, grupos de debate y discusión, etc. Ver programa a continuación. Para cualquier duda o consulta: 622 868 356 o al mail: info@adharatoledo.es

PROGRAMA PROVISIONAL

0 comentarios

Quejas

 

Últimamente observo 

que tu lenguaje 

se ha poblado de quejas:

sobre la política rastrera,

sobre la economía asfixiante,

sobre el trabajo complicado,

sobre la salud inalcanzable,

sobre la vida,

al fin y al cabo.

 

 

Íntimamente siento 

una frustración agitante,

una incomodidad sincera, 

un malestar interno y

un nerviosismo extraño

como consecuencia 

de ese enorme bosque de quejas 

que ensombrece tu vida.

 

 

Sinceramente,

Necesito y persigo

una tranquilidad desértica,

una serenidad de ultramar.

Algo así como

una comprensión 

y un apoyo sincero

 

  

Empáticamente,

te pido

que hagas cosas en vez de enrocarte en la dificultad

que pienses que todo lleva un esfuerzo

que entiendas la vida recompensa a los que no se rinden

y te sugiero que te entregues

con pasión a tus sueños

porque la queja solo conduce al dolor.

 

 

 

PEDRO SALVADOR

GERENTE DE ADHARA

0 comentarios

Gran participación en el II Curso online de Formador de Formadores Para la Participación Juvenil

Los pasados días 3, 4, 5, 6 y 7 de mayo, se llevó a cabo el II Curso de Formador de Formadores Para la participación Juvenil, impartido por la Asociación Cultural Adhara y cofinanciado por la Junta de comunidades de Castilla - La Mancha.

 

Desde Adhara valoramos muy bien el desarrollo del curso y las evaluaciones de los participantes fueron muy positivas.

 

Destacamos la participación y el interés de los participantes tanto en el curso como en el desarrollo de las actividades y dinámicas que se propusieron en este.

0 comentarios

Volvemos con N.E.R.E.A., Nueva Escuela Regional de Envejecimiento Activo.

Tras un año de experiencia formativa grupal con personas mayores a través de WhatsApp con muy buenos resultados, retomamos la formación para el año 2021 gracias la financiación de la Dirección General de Mayores en la convocatoria del IRPF. 

 

Si estáis interesadas o interesados en participar, todavía quedan plazas. La inscripción se realiza llamando o escribiendo al teléfono 622 868 356.

  

Tenéis más información sobre nuestra propuesta para promover la educación a lo largo de la vida y, testimonios de los y las participantes de la anterior edición, en el siguiente enlace: https://www.adharatoledo.es/proyectos/nerea/

0 comentarios

Nuevo capítulo EFI. Cómo evitar el estrés y las malas relaciones con los demás

En este nuevo capítulo EFI, Yolanda Lombardero nos explica cómo podemos evitar el estrés, la ansiedad y las malas relaciones.

0 comentarios

La Asociación Cultural Adhara organiza el II Curso de Formador de Formadores online para la Participación Juvenil

25 representantes de organizaciones juveniles de la región participan en esta actividad formativa que pretende fomentar y revalorizar la participación social de los jóvenes de Castilla-La Mancha. 

 

EI II curso de formador de formadores online para la participación juvenil tendrá lugar a partir de hoy lunes 3 de mayo a las 16:30 de la tarde, con la presentación del curso por parte del Jefe de Servicio de la Dirección General de Juventud D. Mario Arellano, y se extenderá a lo largo de toda la semana, finalizando el viernes 7 a las 19:30 horas. El curso está organizado por la Asociación Adhara y está financiado a través de la convocatoria de proyectos del IRPF de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

 

Este curso contará con la participación de 25 representantes de asociaciones juveniles, de entidades de voluntariado, de ONG y de otras organizaciones que trabajan con jóvenes en la Comunidad Autónoma.

 

El curso pretende ser un espacio de aprendizaje, reflexión y debate acerca del mundo de la formación dentro del asociacionismo juvenil. Está estructurado a través webinar y talleres online, dinámicas de grupo virtuales, grupos de trabajo en salas en la red y tendrá una parte eminentemente práctica en la que serán los propios participantes los que asuman en rol de formadores. El fin último es contribuir a mejorar la calidad formativa de los asistentes al curso para que puedan ejercer un alto impacto en sus actividades formativas.

 

La asociación Adhara tiene su sede en Toledo y trabaja en proyectos sociales en el ámbito regional, estando especializada en formación, coaching, investigación e innovación social. Entre sus proyectos podemos destacar la puesta en marcha de la Escuela Regional de Voluntariado Juvenil, el Proyecto Nerea de Envejecimiento activo, el programa de apoyo a los Servicios Sociales a través del coaching o trabajos de investigación sobre personas mayores en la región. Para más información sobre el curso o cualquier otro aspecto puedes visitar: www.adharatoledo.es 

 

 

0 comentarios

La curiosidad.

¿Sabías que las personas que muestran altos niveles de curiosidad experimentan mayores niveles de satisfacción en la vida? ¿Te consideras una persona curiosa?

 

Son muchos autores los que han definido el termino de curiosidad. Según Kashdan, es una cualidad que “promueve la exposición a nuevas experiencias y retos, y esto, a su vez, es un precursor del aprendizaje y el crecimiento personal, el desarrollo de intimidad y el éxito en el dominio interpersonal”. Para otros, la curiosidad es considerada como el ejemplo principal de motivación interna o intrínseca.

 

Si quieres potenciar tu curiosidad te dejamos algunas ideas:

 

  •  Aprende a ser crítico: empieza cuestionándote las cosas que das por supuesto, busca otras explicaciones de algunos temas que te interesen. Ser crítico te ayudará a evolucionar, a encontrar otras soluciones, a generar nuevos pensamientos, actualizar tus creencias, opiniones, ideas.
  • Cuando hagas algo pregúntate: qué, para qué, cómo.
  •  Atrévete a hacer cosas nuevas, empieza por las que te resulten atractivas.

 

Y tú, ¿cómo entrenas tu curiosidad? Puedes compartir tus experiencias más abajo.

0 comentarios

¿Cómo evitar el estrés, la depresión y la mala relación con los demás?

El estrés, la depresión y la mala relación con los demás se podrían evitar si utilizamos algunas estrategias.

 

Bienvenidos y bienvenidas, una vez más, al Espacio de Formación Integral, EFI

 

Según Walter Riso, psicólogo especialista en terapia cognitiva, podríamos evitar el estrés, la depresión y la mala relación con los demás. Para ello, tenemos que estar dispuestos a dudar, a cambiar de opinión y  a aceptar los errores.

 

El terapeuta, Walter Riso, distingue en el ser humano tres tipos de mente: Mente rígida, mente cómoda y mente flexible.

 

Mente rígida: tenemos una mente rígida cuando nos creemos poseedores de la verdad, siendo inalterables nuestras creencias, principios y valores.

 

Mente líquida: es reflejo de personas sin ideología y que evitan profundizar en ideas. Riso opina que “una mente líquida se adapta al recipiente que la contiene. No deja huella”.

 

Y, por último, la mente flexible hace que las personas estén abiertas al cambio y a nuevas experiencias, también son capaces de revisar e incluso dudar de sus principios, cuestionándose si pueden hacer “una excepción a la regla y acercarse y ponerse en lugar del otro”.

 

Teniendo en cuenta, que en toda persona existen algunos principios que no son negociables, nos invita a revisar constantemente nuestras ideas y a cuestionar si se está violando un principio no negociable.

 

Para él, las personas con mente flexible desarrollan la capacidad de ser críticas, inconformes, creativas, democráticas y con sentido del humor. Estas capacidades van a ayudar al ser humano a adaptarse a los cambios, a su entorno, a vivir sin estrés, sin depresión, desarrollando habilidades para negociar y relacionarse mejor con los demás.

 

 Avanzar de una mente rígida o una mente líquida a una mente flexible es posible.

 

 

0 comentarios

La educación a lo largo de la vida. Nuevo capítulo EFI

En el nuevo capítulo EFI, Julia nos habla sobre la educación a lo largo de la vida, las distitas opciones educativas a las que pueden acceder las personas mayores, cómo favorecen las nuevas tecnologías y mucho más.

Si quiers ver más contenido con este entra en nuestro canal de youtube, da un me gusta, suscribete y comenta algo de lo que te gustaría que hablásemos.

0 comentarios

Feliz día del libro

0 comentarios

Aprender y cambiar desde la fuerza de las emociones

Aprender y cambiar son dos fortalezas del ser humano. Ambas nos ayudan a adaptarnos al entorno y a las circunstancias. Ahora bien, como todo en la vida requieren de esfuerzo y orientación.

 

El cambio y el aprendizaje deben estar guiados por un ¿para qué? dotado de sentido. Si no conocemos ese ¿para qué? de nuestras intenciones, no dudéis que el camino se hará largo. Dedicar parte de nuestro tiempo a explorar ese sentido es necesario y enriquecedor.  

 

Ese sentido es el impulso interior que mueve la vida. La fuerza invisible que activa las palancas que nos llenan de energía. Y la energía se nutre de emoción. La emoción es la fuerza de la vida.

 

Hoy, todos tenemos grandes mentes, todos sabemos cómo pensar con ellas. Somos capaces de racionalizar muchas cosas y de hacer muchas otras con la razón: pero ¿qué marca la diferencia  para que unos aprendamos y cambiemos y otros no?. La diferencia la marca la fuerza de la emoción.

 

De ahí, la importancia que en nuestros días está tomando la gestión emocional y el desarrollo de esas competencias que se dicen blandas, pero que son poderosas y marcan la diferencia. Os animamos a que iniciéis este camino de autoconocimiento y de relación con los demás para aprender a cambiar. 

0 comentarios

El éxito

La palabra éxito viene del latín “exitus” (salida) y se define según la RAE con tres acepciones:
1. m. Resultado feliz de un negocio, actuación, etc.
2. m. Buena aceptación que tiene alguien o algo.
3. m. p. us. Fin o terminación de un negocio o asunto.

 

Esta información es muy interesante para empezar a reflexionar sobre esta palabra que está tan presente en nuestras vidas.

 

¿Alguna vez has reflexionado sobre lo que es el éxito para ti? Hace poco escuché en una entrevista a una persona que lo definía como libertad, “libertad de la persona para elegir en todo momento lo que quiere hacer”. El entrevistado había conseguido cierta solvencia económica para elegir los proyectos en los que trabajar y eso le permitía tener una gran calidad de vida y no me refiero solo económicamente, por ejemplo, elegía estar con personas que siempre le aportaran cosas positivas y huía de los individuos que se enganchaban a los problemas. Una de las claves que dio fue “para cambiar tienes que estar dispuesto a cambiar tus pensamientos”. Contó que la experiencia fue dura, porque tuvo que renunciar a muchos hábitos en su vida para alcanzar lo que para él era el “éxito”.

 

De todo esto, algo que se puede observar es que el éxito está relacionado con la idea que cada persona tiene del éxito, que para conseguirlo es importante ser consciente de los pensamientos que nos alejan o nos acercan del mismo y estar dispuestos a pensar de otra forma y cambiar de hábitos si fuera necesario.

 

Llegados a este punto, parece evidente que el éxito conlleva una serie de ingredientes que requieren esfuerzo y una buena gestión del fracaso. Me hubiera gustado preguntarle si en el camino tuvo algún tropiezo y cómo lo enfrentó. Seguramente, los contempló desde un pensamiento proactivo dándole una perspectiva que le sirviera de aprendizaje.

 

En esta ocasión, te hemos contado como una persona ha conseguido el éxito en su vida. Esperamos que te sirva de reflexión y puedas alcanzar las metas que te propongas de manera exitosa. Si quieres compartir algún éxito que hayas tenido y cómo lo conseguiste puedes dejar tu experiencia más abajo.

 

 

 

0 comentarios

Educación a lo largo de la Vida

¿Cómo condensarías en una palabra el significado de la expresión “Educación a lo Largo de la Vida”: como formación, aprendizaje, desarrollo personal?

 

¡Avancemos en el conocimiento de este concepto!

 

Para mí, “educarse a lo largo de la vida” es la predisposición personal por aprender ideas y habilidades para vivir cada día de una manera más rica y satisfactoria.

 

Cuando las personas mayores se educan o aprenden de manera integral favorecen el mantenimiento o aumento de su bienestar. Actualmente para ellos existen diversas opciones educativas: programas socioeducativos, universidades de mayores y populares, aula específica en las escuelas de educación de adultos, y otras oportunidades formales o no formales.

 

Algunas ideas que queremos destacar con respecto a esto es que:

  • Capacidad de aprendizaje no disminuye hasta edades muy avanzadas,
  • la educación puede contribuir al aumento de una imagen más positiva de las personas mayores
  • Que como iniciativa innovadora proponemos poner en marcha programas específicos que incluyan la participación activa de las y los mayores.

 

Con su participación se lograría ampliar temas y programaciones educativas. Incluso las propias personas mayores, generarían conocimiento, participando en aprendizajes autodirigidos o en proyectos de investigación, que después divulgarían.

 

En la actualidad, gracias a las nuevas tecnologías, al mismo tiempo que accedemos rápidamente a más información y conocimiento, se condiciona la vida de las personas, sus hábitos culturales y relaciones personales. Sumar años en este contexto, implica asumir cambios rápidos e inesperados continuamente. Por eso, desde la asociación Adhara, apostamos por afrontarlos desde el aprendizaje y aplicación de habilidades personales para desarrollar la capacidad de adaptación y así vivir la vejez con mayor “inteligencia emocional” o lo que es lo mismo calidad de vida.

0 comentarios

Última semana para apuntarte al II Curso OnLine de Formador de Formadores para la Participación Juvenil

Última semana para enviar tu solicitud para participar en II Curso OnLine de Formador de Formadores para la  Participación Juvenil.

 

El curso será gratuito, está cofinanciado por la convocatoria del IRPF de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y se celebrará días 3, 4, 5, 6 Y 7 de mayo.

 

Para participar, sólo tienes que completar el formulario de solicitud de inscripción (en Word u online en nuestra web) y mandarlo hasta el 26 de abril de 2021 al correo electrónico info@adharatoledo.es

0 comentarios

La máxima del karateca mental

"El Karate Mental consiste básicamente en mantenerse en paz y en equilibrio interior con un gran autocontrol ante las adversidades y hacia las personas problemáticas, y después, tratar de que quien nos crea el problema, por la forma inteligente en que procedemos, se venga a nuestro lado sin perder su autoestima y su sentimiento de competencia, y sintiéndose mejor como persona"

 

Bernabé Tierno

0 comentarios

En ocasiones hay que desaprender para volver a aprender

En ocasiones hay que desaprender lo que ya sabemos para volver a aprender cosas nuevas y así mejorar como profesionales y como personas.

En Adhara formamos a los que forman y aprendemos con ellos en el camino.

0 comentarios

II Curso OnLine de Formador de Formadores para la Participación Juvenil

 

 

II CURSO ON LINE DE FORMADOR DE FORMADORES

PARA LA PARTICIPACIÓN JUVENIL

 

Los próximos días 3, 4, 5, 6 Y 7 de mayo tendrá lugar el II curso online de Formador de Formadores para la participación juvenil organizado por la asociación Adhara.

 

El encuentro va dirigido a responsables de voluntariado o de formación y voluntarios de asociaciones juveniles o entidades de voluntariado que trabajen con jóvenes, ONG y organizaciones que desarrollen su actividad en el ámbito de la juventud en Castilla-La Mancha.

 

El curso será gratuito y está cofinanciado por la convocatoria del IRPF de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

 

El curso dispone de 25 plazas y pretende ser un espacio de aprendizaje, de reflexión y debate acerca del mundo de la formación aplicada a la participación juvenil, el voluntariado y el asociacionismo juvenil. Eminentemente práctico y participativo, el curso está estructurado a través de webinar, talleres de formación on line, podcast, grupos de debate y discusión y prácticas formativas. Se prevé una carga presencial de 3 horas diarias online que se complementarán con una parte de trabajo personal de preparación de las sesiones prácticas. 

 

Hemos estructurado los contenidos teóricos mediante los siguientes webinar:

 

• Webinar 1: Dinamización analógica en un mundo online.

• Webinar 2: Competencias prácticas de formación.

• Webinar 3: Cultura y comunicación interpersonal.

• Webinar 4: Viviendo en un mundo sistémico.

 

La selección de los participantes se hará según las siguientes prioridades:

 

• Pertenencia a entidades juveniles o que trabajen en el ámbito de la juventud.

• Pertenencia a entidades de voluntariado.

• Pertenencia a la comunidad de Castilla-La Mancha.

 

En caso de recibir un número superior de solicitudes al de 25 plazas se podrá admitir a un solo representante de cada asociación o entidad.

 

Para participar, sólo tienes que completar el formulario de solicitud de inscripción (en Word u online en nuestra web) y mandarlo hasta el 26 de abril de 2021 al correo electrónico info@adharatoledo.es

 

Todos los participantes recibirán un certificado si cumplen con la asistencia a la totalidad del curso.

 

Para cualquier duda o consulta puedes utilizar el mail info@adharatoledo.es

 

 

Muchas gracias por tu interés. 

 

SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.

Comunicamos que de conformidad con el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y en la legislación nacional de desarrollo del mismo, le informamos que sus datos se hallan en un fichero informático. Si usted no está conforme con el tratamiento de sus datos, le rogamos lo comunique por escrito a la Atención del Responsable de Seguridad de ASOCIACIÓN CULTURAL ADHARA, por correo electrónico a ppsalvador@ adharatoledo.es o vía postal a CALLEJON DE MENORES, 6 - 45001 TOLEDO (España), pudiendo ejercitar su derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición de sus datos.

0 comentarios

El proyecto N.E.R.E.A (Nueva Escuela de Envejecimiento Activo) retoma su actividad

El proyecto N.E.R.E.A (Nueva Escuela de Envejecimiento Activo) retoma su actividad este año 2021.

Si estás interesada o interesado en participar en el proyecto NEREA, puedes ponerte en contacto con nostros mediante el teléfono 622 868 356, en nuestro correo electrónico info@adharatoledo.es o en nuestra página web www.adharatoledo.es

0 comentarios

Nuevo capítulo de la sección EFI

En el nuevo capítulo de la sección EFI (Espacio de Formación Integral), el gerente de Adhara, Pedro Pablo Salvador, nos relata un cuento que escribió hace unos años, el cuento de la tortuga Kochy.

0 comentarios

Se ha realizado la última sesión de la estrategia de participación juvenil "Jóvenes con voz" en Numancia de la Sagra

La asociación Adhara  junto con el Ayuntamiento de Numancia de la Sagra ha realizado la última sesión de la estrategia de participación juvenil "Jóvenes con voz".

 

El proceso lleva varios meses en curso y se han trabajado temas como la participación, la inteligencia emocional, la CNV, el trabajo en equipo, la comunicación empática, etc.

  

El pasado día 23 de marzo, se llevó a cabo la última sesión y se contó con la participación de varios jóvenes de distintas edades con un mismo objetivo: mejorar la participación juvenil del municipio.  

 

Próximamente,  continuaremos con este proyecto y comenzaremos en otros municipios con los que  ya hemos cerrado acuerdos de colaboración.

0 comentarios

Nunca pares de aprender

0 comentarios

El camino de la tortuga Kochy

En el post de hoy, Pedro Pablo Salvador nos presenta un cuento que escribió hace unos años, "El camino de la tortuga Kochy".

 

Érase una vez una joven tortuga que vivía muy ajetreada en una hermosa isla de La Polinesia. Su nombre era Kochy y era conocida en su territorio por su conducta ejemplar. Trabajaba de sol a sol y siempre que podía ayudaba a todas las tortugas del territorio a resolver cualquier problema que tuvieran. Kochy, se afanaba en cuidar a su círculo familiar y apoyaba a toda la comunidad en numerosas labores, desde la pesca al cuidado de sus crías. Era una tortuga visiblemente feliz y muy reconocida por sus semejantes.

 

Una noche, mientras contemplaba atribulada el negro-azul del cielo, contempló cómo un pequeño cometa cruzaba la bóveda celeste y se precipitaba al mar produciendo un bello fenómeno: un chisporroteo de luz roja, sonidos de espumas burbujeantes que brotaban ante la fuerte diferencia de temperatura entre el mineral incandescente y el agua tibia. Además, todo ello, estaba perfumado con un ambiente que desprendía un fuerte olor de azufre y salitre de mar.

 

La impresión que predominaba en sus ojos de tortuga perspicaz era la línea perfecta de luz que el asteroide dibujó en el firmamento. En ese momento, cayó en su cuenta de que todo en la vida estaba perfectamente organizado y que todo fenómeno tenía siempre un origen. Fue entonces cuando advirtió que, asimismo, la vida tendría que tener, como la luz que desprendía ese cometa, un origen y un final.

 

Empezó a sentirse conmocionada, al comprobar que nunca se había preguntado cuál era su propósito en la vida. No sabía para qué hacía las cosas, sólo sabía por qué las hacía. Descubrió una profunda desazón en el fondo de su corazón al saberse huérfana de un destino. Es más, despertó en su interior una alerta: acababa de ser consciente de que todo esto era un lío que por sí misma no podría resolver. Fue entonces, cuando hizo lo que todas las tortugas hacen cuando están perdidas o son arrastradas por la corriente sin saber a dónde ir: decidió viajar para consultar al oráculo de la isla de Tuketú, donde la vieja tortuga Achok, la venerable sabia sin respuestas, ayudaba a las tortugas perdidas a encontrar su camino.

 

Pasó toda la noche nadando con sus aletas doloridas, de tanto remar sin descanso, hasta llegar a la pequeña isla volcánica de Tuketú, donde la humilde Achok tomaba el sol del amanecer bajo un caparazón cuarteado por el paso del tiempo. Sin pestañear, miró de reojo al húmedo galápago, recién llegado que le dijo:

 

 - Necesito tu ayuda, oráculo de Tuketú, sabia Achok, maestra de las tortugas perdidas. Anoche,        descubrí, iluminada por el cometa que cayó el mar, que vivo en una inercia inconsciente. No sé        ni quién soy. No sé dónde voy. Desconozco el sentido de mi vida.

 

Achok, sin mover una ceja, le respondió mirándola con una sonrisa plácida y comprensiva:

 

 - Valiente Kochy, sin duda algo intenso hay en ti que te conmueve para nadar toda la noche y recorrer tantas millas para venir a visitarme, pero ya sabes que el oráculo no da respuestas, las respuestas están en ti. Sin embargo, por tu esfuerzo, te voy a regalar una pequeña oración y las cuatro preguntas secretas de la isla de Tuketú. Escucha atentamente la oración, porque tendrás que apuntarla en la arena de la orilla y memorizarla antes de que las olas las borren. Es la ley del oráculo de Tukzetú: “Las tortugas somos animales libres, que buscamos nuestro camino, que descubrimos nuestra verdadera naturaleza y nos encontramos con nosotros mismos cuando nos salimos del caparazón, que nos desarrollamos como tortugas auténticas ante el encuentro con otras tortugas. Por eso, las tortugas nunca nadamos solas”

 

Achok, tomó un poco de aire, mientras observaba con presencia plena a Kochy que escribía las últimas letras en la arena de la orilla. La vieja tortuga señaló de nuevo:

 

 - Tras recitar la oración has de reservar un poco de tiempo para responderte a las cuatro preguntas que debes hacerte cada día para encontrar tu camino y relacionarte con los demás desde tu yo tortuga esencial: “¿Quién eres tú?, ¿Qué sientes realmente?, ¿Qué necesitas de los demás?, ¿Que puedes hacer tú para mejorar como tortuga? Eso es todo Kochy, se acercan otras tortugas que, como tú vieron caer el cometa y vienen en busca de más preguntas a sus respuestas. Te deseo un feliz viaje y recuerda que en el poder de la continuidad reside la fuerza para encontrar tu camino, repite la oración y hazte las preguntas todos los días.

 

Kochy pasó su viaje de vuelta memorizando las palabras de la oración, satisfecha por el privilegio de haber conocido a la venerable Achok y convencida de que esa conversación iba a marcar un punto de inflexión es su vida. Su viaje a Tuketú, como pasó con sus ancestros, era el rito de paso inevitable para ser una tortuga nueva, con una vida plena y digna de ser vivida. Y colorín colorado, este cuento se ha acabado.

 

 

Esperamos que os haya gustado el cuento y os haga reflexionar.

 

0 comentarios

Feliz día del padre

Desde Adhara hoy queremos felicitar a todos los padres del mundo. Feliz día del padre.

0 comentarios

Nuevo capítulo EFI sobre cuatro mujeres que han marcado la historia de la fotografía

En el nuevo capítulo EFI y con motivo de que este mes se celebrara el día de la mujer, hablamos sobre 4 mujeres que marcaron la historia de la fotografía.

0 comentarios

La Asociación Cultural Adhara se ha unido a la red EAPN

La Asociación Cultural Adhara se ha unido este martes a la Red europea de lucha contra Pobreza y/o Exclusión Social en Castilla-La Mancha (EAPN) , siendo una de  las 52 entidades sociales de la región.

0 comentarios

Quienes no se mueven no notan sus cadenas

Desde Adhara os invitamos a reflexionar sobre esta frase de Rosa Luxemburgo.

0 comentarios

Cuatro mujeres españolas que marcaron la historia de la fotografía

 

¿Sabíais que la fotografía fue una de las escasas actividades que se le permitía realizar a la mujer a finales del S. XIX y principios del XX?

 

Con motivo del Día Internacional de la Mujer celebrado el pasado 8 de marzo, hemos elegido el ámbito de la fotografía para destacar a estas cuatro mujeres: Juana Biarnés, Lola Álvarez Bravo, Cristina García Rodero y Ouka Lele.

 

Todas son fotógrafas referentes y se ganaron la vida a través de esta forma de expresión artística.

 

Si queréis saber más sobre la carrera fotográfica de estas mujeres, sigue leyendo. 

 

La fotógrafa catalana Juana Biarnés, fue la primera mujer española en dedicarse al fotoperiodismo. Juana fue muy conocida por su reportaje a los Beatles en su paso por Madrid y por subirse al mismo avión que ellos para poder retratarlos. Sin embargo, su carrera fue mucho más intensa e interesante, ya que pudo trabajar retratando a figuras famosas de forma nacional e internacional como Raphael, Massiel, Lola Flores, Serrat, Audrey Hepburn, Clint Eastwood, entre otros.

Se la conoce por su talento, pero también por su carácter decidido e inspirador.

 

Lola Álvarez Bravo es considerada como la primera fotógrafa mexicana. Estableció relaciones profesionales y de amistad con  artistas como Frida Kahlo, Diego Rivera, Manuel Álvarez Bravo o Tina Modotti. 

Durante la primera mitad del siglo XX, trabajó como reportera gráfica, fotógrafa comercial y documental, retratando la vida cotidiana de su país en la primera mitad del siglo XX.

 

La fotógrafa castellano manchega Cristina García Rodero fue  la primera persona de nacionalidad española en formar parte de la prestigiosa Agencia Magnum, siendo la cuarta de la historia. También fue la primera mujer nombrada Doctora Honoris Causa en la Universidad de Castilla-La Mancha.

Empezó en la fotografía participando en concursos universitarios a finales de los años sesenta y continuó fotografiando diferentes costumbres y fiestas por toda España. Realizó varios reportajes sobre tradiciones en diferentes países.

Cristina García Rodero también es la autora de uno de los libros fundamentales en la historia de la fotografía española, “La España Oculta”, un libro con fotografías en blanco y negro que recorrían nuestra tierra fijándose y captando la esencia de las fiestas y costumbres que todavía se celebraban.

 

Y por último, tenemos a Bárbara Allende Gil, conocida artísticamente por el pseudónimo Ouka Lele. Su pasión por el arte plástico y la fotografía la llevó a experimentar con ambas, creando así su sello de identidad. Fotografiaba en blanco y negro, para luego colorear las imágenes con acuarelas.

En la actualidad mantiene la esencia, pero la evolución de la técnica y la tecnología la ha impulsado a abandonar el procedimiento manual por el Photoshop.

La movida madrileña de los 80 en España fue lo que la enriqueció como artista y creadora.

En el año 1987 paralizó el centro de Madrid para realizar la famosa fotografía “Rapelle-Toi, Barbara”, inspirada en el mito de Atlanta e Hipomenes. Veinte años más tarde, con el objetivo de «concienciar a la sociedad contra los malos tratos», llevó a cabo en la misma localización el proyecto “Revive Cibeles”. 

 

  

 

0 comentarios

No escuchamos para entender, sino que escuchamos para contestar

0 comentarios

PUESTO DE TÉCNICO - ADJUDICADO

¡PLAZA ADJUDICADA! GRACIAS POR VUESTRO INTERÉS!

 

Te reconoces?

 

Persona con al menos tres años de experiencia trabajando en la gestión económica de proyectos sociales, cooperación o participación social, con experiencia en administración y finanzas que le guste trabajar con personas, capaz de trabajar en múltiples proyectos, con habilidades en formulación y justificación de proyectos y propuestas de subvenciones. Flexible, con ganas de ser parte fundamental de una organización Y con ganas de seguir creciendo, atendiendo a sus necesidades y a las de la Entidad.

 

Lo que Adhara necesita de ti

 

Humildad: Forma parte del trabajo de coaching que implementamos trabajando con equipos o mediante la formación. Ser consecuentes y coherentes es una de nuestras señas de identidad.

 

Empatía y habilidades sociales: Ser invisibles, tener capacidad de escucha, entender qué piensa, qué siente y necesita el otro es parte de nuestra misión: "Potenciar el talento del ser humano para mejorar la sociedad". Creemos firmemente que todas las personas tienen los recursos necesarios para conseguir una vida plena. Es necesario que ese talento sea cuidado, trabajado y revalorizado. Sin empatía no es posible trabajar aquí.

 

 

Capacidad de trabajo: Si no tienes hambre de crecimiento personal, no aguantarás el ritmo de trabajo en Adhara. Buscamos gente despierta que nos ayude a completar nuestra visión que ya está en marcha y nos mueve cada día: "Convertirnos en un referente en nuestra región en materia de coaching, de formación, de creatividad y de innovación." 

 

¿Qué necesitamos?

Preferentemente una persona con formación universitaria en ADE o economista (económicas o empresariales) que tenga experiencia en la gestión económica y administrativa de asociaciones. Nos gusta trabajar con gente proactiva y habituada a trabajar en un equipo que busca la excelencia. Imprescindible una buena ortografía y gramática y con capacidad de escritura de propuestas y proyectos y su justificación. Si no escribes bien, no puedes trabajar en Adhara. Necesitamos alguien con capacidad de gestionar proyectos con la administración y con sensibilidad social.

Funciones

- Gestión administrativa y económica de la entidad, proyectos de convocatorias públicas:

- Formulación, reformulación y justificación de proyectos: IRPF, Inclusión, Mayores, Juventud, etc.

- Diferentes tareas administrativas.

 

¿Quiénes somos?

 

Adhara es una entidad sin ánimo de lucro que nace en 2016 en Toledo para promover procesos de cambio social y gestión del talento. Nos centramos en proyectos innovadores y buscamos mejorar el rendimiento de los equipos de trabajo, así como impulsar la rentabilidad social y económica de entidades públicas y privadas. 

 

 

Te unirás a profesionales con una gran variedad de habilidades, perspectivas y experiencias para crecer en un equipo que pasa de la idea a la acción cuidando a los que cuidan, ayudando a los que ayudan y formando a los que forman.

 

Contacto: Si te interesa el puesto, tendrás un salario según convenio (o como autónomo). Puedes ponerte en contacto con nosotros enviando tu cv a: info@adharatoledo.es

 

Plazo de envío de CV: 15 de marzo, incorporación inmediata

 

 

1 comentarios

Feliz día de la mujer

La igualdad no es una opción, es un derecho y debemos luchar por conseguirla.

Desde Adhara deseamos un feliz día a todas las mujeres del mundo. Feliz día internacional de la mujer.

0 comentarios

Nuevo capítulo de la sección EFI: Mentalidad fija o mentalidad de crecimiento

En el nuevo capítulo de la sección EFI (Espacio de Formación Integral), Yolanda Pinilla nos explica los dos tipos de mentalidad que existen según los estudios de Carol Dweck, la mentalidad fija y la mentalidad de crecimiento.

 

¿Qué tipo de mentalidad crees que predomina en tí? 

0 comentarios

El amor de mi vida soy yo

La frase de la semana de Adhara ha sido esta:  "Empiezo a sospechar que el amor de mi vida soy yo".

El amor propio es algo muy importante en nuestra vida, por eso os invitamos a reflexionar con esta frase.

1 comentarios

Contribución de Adhara a la consecución de los ODS 2030

Desde Adhara contribuimos a la consecución de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) 2030.

 

Nº 1. FIN DE LA POBREZA

 

Promover lade actuación de la Entidad, desarrollando espacios que permitan percibir y comprender la inclusión como base esencial para erradicar la pobreza inclusión social en todas las líneas 


 

Nº 3. SALUD Y BIENESTAR

 

Formar y acompañar en inteligencia emocional como medio para mejorar la salud, el bienestar personal y social.



 

Nº 4. EDUCACIÓN DE CALIDAD

 

Utilizar herramientas pedagógicas activas y experienciales en las formaciones.


 

Nº 5. IGUALDAD DE GÉNERO

 

Incorporar la perspectiva de género en todas nuestras propuestas y filosofía de trabajo.


 

Nº 8. TRABAJO DECENTE Y CRECIMIENTO ECONÓMICO.

 

- Implementar estrategias del coaching para dignificar el trabajo y aumentar la productividad.

 

 - Practicar la flexibilidad en el trabajo fijando tiempo de trabajo/horarios conciliables en función de objetivos comunes y auto-gestión de los profesionales de Adhara.

 

- Demostrar confianza y respeto hacia el tiempo de trabajo, de reflexión, de creación, de ejecución y descanso de todos los miembros del equipo, colaboradores y participantes de nuestros proyectos.


 

Nº 10. REDUCCIÓN DE LAS DESIGUALDADES

 

Facilitar espacios de aprendizaje que promuevan la igualdad


 

Nº 11. CIUDADES Y COMUNIDADES SOSTENIBLES

 

Trabajar promoviendo el sentido de comunidad, haciendo uso responsable de los recursos (humanos, financieros y energéticos).


Nº 16. PAZ, JUSTICIA E INSTITUCIONES SÓLIDAS.

 

Formamos en Comunicación Empática, Resolución de conflictos y Trabajo en equipo, contribuyendo a la pacificación de conflictos en las relaciones personales y laborales a través de la creación de conciencia y empatizar con el/la otro/a. A su vez esto fortalece a las instituciones donde trabajan estas personas, mejorando el clima laboral, la productividad y su sostenibilidad.


 

Nº 17. ALIANZAS PARA LOGRAR OBJETIVOS

 

Mantener y expandir la colaboración continuada de diversas organizaciones públicas y privada para el desarrollo de acciones y proyectos.


0 comentarios

Las diferentes mentalidades: Mentalidad fija y mentalidad de crecimiento

¿Te has preguntado alguna vez si tu mentalidad es de algún tipo en especial? ¿Sabías que según las investigaciones de Carol Dweck, profesora de psicología social de la universidad de Stanford, existen dos tipos de mentalidad? 

 

Para empezar definiremos lo que es la mentalidad. La mentalidad es el modo de pensar o la configuración mental de una persona.

 

Pues bien, la profesora Carol Dweck ha realizado númerosos estudios en niños y adolescentes acerca de su mentalidad y ha comprobado la existencia de dos mentalidades: una fija y otra de crecimiento. Ambas van a determinar el pensamiento en la vida de las personas.

 

Las dos mentalidades se empiezan a forjar desde la infancia y se consolidan a través de los elogios que escuchamos y que van a ir construyendo en nuestro inconsciente dos tipos diferentes de creencias.

 

  1. Las personas con mentalidad fija creen que el éxito en su vida está vinculado a la inteligencia con la que nacen, sus habilidades básicas, sus talentos, son los que son y eso es todo. Piensan que hagan lo que hagan  no van a poder cambiar de forma significativa. Suelen poner a prueba su inteligencia y cuando fracasan tiran la toalla.  Estas personas han recibido cumplidos de este tipo: “¡Estos resultados son excelentes! ¡Qué inteligente eres!”, ¡Qué bien, gracias a tu inteligencia has podido superar esta prueba! Son personas adictas al reconocimiento de “su inteligencia.”                                                                                               
  2.  Por el contrario, las personas con mentalidad de crecimiento creen que el esfuerzo es la clave del éxito. Entienden que sus talentos y habilidades sí pueden desarrollarse a lo largo del tiempo si se esfuerzan, si tienen una buena enseñanza y son perseverantes. Los elogios que han escuchado son del tipo: “¡Estos resultados son excelentes, se nota que has trabajado mucho!”, “El trabajo entregado es bueno, denota mucho esfuerzo! Son personas que les apasionan los retos.

La mentalidad fija va a provocar que el individuo viva el fracaso de forma trágica y que evite probar otros campos de conocimiento en los que no se desenvuelva con soltura, tendiendo a rendirse fácilmente ante el primer tropiezo. En estas situaciones difíciles, piensan que no poseen la inteligencia o talento necesario y tienden a ocultar a los demás esa falta de habilidad. Prefieren la seguridad y comodidad que les proporciona los escenarios conocidos, ya que los dominan con gran facilidad. Son personas que suelen alardear de “su inteligencia”.

 

Los que poseen la mentalidad de crecimiento están preparados para afrontar el fracaso, ya que lo conciben como parte del aprendizaje. Gestionan las emociones de manera eficaz cuando comenten un error, aprendiendo de ellos y corrigiéndolos. Se proyectan en el futuro y construyen una vida basada en el esfuerzo y la mejora continua.

 

Si has identificado que tu mentalidad es fija, no te preocupes, la profesora Dweck nos propone una formula muy sencilla para evolucionar hacia una mentalidad de crecimiento. Habitúate a utilizar el adverbio todavía.

 

Por ejemplo: Imaginaos que hago mi primer vídeo y al visualizarlo me doy cuenta de que tengo muchos fallos. Una mentalidad de crecimiento diría: “Todavía me queda mucho que aprender”. Si observáis, es un pensamiento que me prepara para la acción y así, poco a poco iré progresando hasta alcanzar el resultado deseado.

 

Ya lo sabes, si lo que buscas es mejorar como persona, esfuérzate para pasar de la mentalidad fija a la mentalidad de crecimiento.

 

0 comentarios

Comunicación empática

La frase de hoy es del filósofo británico Ludwig Wittgenstein:

"Lo que se deja expresar, debe ser dicho de forma clara; sobre lo que no se puede hablar, es mejor callar.” 

 

Saber comunicar lo que uno piensa de forma empática es muy importante, por eso desde Adhara te invitamos a formarte sobre la comunicación no violenta o empática.

0 comentarios

EFI 10: La participación

En este nuevo capítulo de la sección EFI (Espacio de Formación Integral), Julia Martínez Madrigal nos introduce en el mundo de la participación.

¿Qué es la participación social? ¿Por qué deberíamos particiapar?

0 comentarios

Desde Adhara reconocemos una vez más el trabajo de los miembros de nuestro equipo

En Adhara reconocemos el esfuerzo  y dedicación de los miembros de nuestro equipo. Por eso queremos agradecer a Julia Martinez Madrigal por contribuir con su labor invisible y su esfuerzo al trabajo de Adhara. 

0 comentarios

La participación

Cuando colaboramos con una asociación cultural, pertenecemos a una asociación de vecinal del barrio, somos socios de una asociación de discapacidad u organizamos con nuestro grupo de amistades una fiesta con música en la calle, estamos participando...

 

¿Qué es la participación social?

 

Participar es formar parte de un grupo u organización para crear una acción o producto con el que solucionar un problema compartido, mejorar las condiciones de vida o defender los intereses de un colectivo o comunidad.

 

Por ejemplo:

El embellecimiento de una calle transitada para incrementar la sensación de seguridad y bienestar del vecindario u organizar la fiesta de carnavales con el AMPA del colegio de tus hijas.

 

 

¿Por qué consideramos que es importante?

  • Porque es un ámbito en el que las personas necesitan desarrollarse para sentirse parte de la sociedad y transcender.
  • Porque en la participación se aprenden habilidades personales y sociales.
  • Porque la sociedad evoluciona de una forma mucho más rica y adecuada a las características, necesidades y posibilidades de la comunidad
  • Porque a partir de este derecho se está incidiendo en la mejora de otros derechos humanos reconocidos en diferentes normativas.
  • Y porque estamos construyendo un mundo más justo.
0 comentarios

El compromiso

La madre de la antropología moderna, Margaret Mead, dijo "Un pequelo grupo de ciudadanos comprometidos pueden cambiar el mundo. De hecho, es lo único que lo ha logrado.".

 

El compromiso y la participación pueden crear grandes cambios.

 

0 comentarios

La suerte y el talento

Desde Adhara te invitamos a reflexionar sobre esta frase de Jacinto Benavente y te deseamos un buen fin de semana.

0 comentarios

Nuevo vídeo de la sección EFI: El pequeño libro del gran formador

En este nuevo capítulo de la sección EFI (Espacio de Formación Integral), Pedro Salvador empieza otra nueva sección de vídeos en los que se harán pequeñas reseñas de diferentes libros.

La reseña del vídeo de hoy es sobre  "El pequeño libro del gran formador",  libro en el que se presentan 60 claves sobre cómo ser formador.

0 comentarios

El reto Atelier Adhara termina con una sorpresa de parte de sus participantes

El pasado domingo 14 de febrero, Adhara amaneció con una sorpresa de parte de l@s participandes del reto fotográfico "Atelier Adhara".

 

Enseñar es aprender dos veces. Gracias a l@s  participantes por este regalo y por contar con la formación de Adhara.

 

0 comentarios

Plazas abiertas para el curso de Fotografía creativa y proyectors fotográficos

¿Te gustaría mejorar como fotógrafo o como fotógrafa? ¿Ves tus fotografías y te parece que les falta un punto de profesionalidad? ¿Te encanta la fotografía, pero te aburres haciendo fotos? ¿Te cuesta abordar un proyecto en solitario? ¿Te atreverías a hacer un proyecto de un año de duración?

  

En este curso queremos abordar dos claves. Por un lado, como abordar un proyecto creativo y cómo desarrollar proyectos de largo plazo. Por otro lado, te enseñaremos técnicas creativas para hacer fotografías diferentes en las que tu voz y tu identidad formen parte de la narrativa que cuentas con tus imágenes. Lo importante al hacer una fotografía es tener la capacidad de contar una historia con una imagen, de narrar algo diferente o de comunicar al mundo tu visión de las cosas.  Todo esto y mucho más lo veremos en este curso. 

CONTENIDOS

  •  Profundizando en tu identidad
  •  Buscando tu voz interior
  •  Fortalezas y debilidades como fotógrafo
  •  Clarificando tus valores
  •  Roba como un artista
  •  Define tu objetivo como fotógrafo
  •  Desarrolla un plan de acción creativo
  •  Elaboración de proyectos artísticos
  •  Los elementos de la creatividad.
    • Observación
    • Empatía
    • La sinestesia
    • El juego
    • El reconocimiento de pautas
    • La transformación
    • La abstracción
    • La síntesis

PRECIO

99€

DESCUENTOS

10% si eres menor de 30 o mayor de 65

90€


0 comentarios

Reseña de “El pequeño libro del gran formador”

Si alguna vez te has enfrentado a la experiencia de tener que dar un curso, una charla o una ponencia, has sentido nervios al hablar en público o te gustaría mejorar como comunicador o como comunicadora, "El pequeño libro del gran formador" es tu libro.

 

Pedro Pablo Salvador, gerente de la Asociación Cultural Adhara y autor de "El pequeño libro del gran formador", ha escrito este libro especialmente para aquellas personas que se acercan por primera vez al mundo de la formación: “El pequeño libro del gran formador. 60 claves que nunca te han contado sobre cómo ser formador” que, además, está prologado por José Antonio Marina, filósofo y pedagogo toledano.

 

Si echamos un vistazo al índice, ya podemos hacernos una idea de algunas de las 60 claves para ser formador, por ejemplo, algunos trucos para conectar con tu público.

  • Conoce a tu público.
  • Cuida tu lenguaje.
  • Dibuja siempre que puedas.
  • Utiliza el poder del humor, planifica tus chistes.
  • O sé ligero y no aplastes a los participantes bajo el peso de los contenidos.

Por otro lado, “El pequeño libro de gran formador” te habla de la actitud del formador mediante máximas adecuadamente desarrolladas como: Baja de la estratosfera, vigila tu ego, nunca mientas, muestra tu vulnerabilidad, da el 100% de lo que puedas y no innoves, copia.

 

En este pequeño manual vas a encontrar bastantes claves de la comunicación, como puede ser utiliza el silencio, cuidar tu lenguaje, busca tu propia voz, evitar el “noísmo” y nunca dejar que un PowerPoint te esclavice.

 

Pedro Salvador, el autor del libro, nos da cinco razones por las deberías leer “El pequeño libro de gran formador”:

 

"Es un libro práctico, está orientado a la acción, es decir no hay ningún desarrollo teórico profundo, porque el objetivo es que te sirva para dar formación, para mejorar tu capacidad de comunicación, y para disfrutar del proceso formativo."

 

"Es un libro escrito por una persona que está permanentemente impartiendo formaciones. Detrás de este libro hay más de 30 años de experiencia condensada. Es decir, si quiero aprender a ganar dinero, leeré libros de personas con experiencia con el dinero: Robert Kiyosaki. Napoleón Hill, Warren Buffet o Peter Lynch. Pues con la formación, lo mismo."

 

"Porque es un libro muy cuidado en su diseño, en sus ilustraciones y en su formato, que francamente invita a la lectura y apetece leer."

 

"Porque no tiene un orden necesariamente de principio a final, sino que como el I Ching o Rayuela de Julio Cortázar puedes empezar a leerlo por cualquier página, empezar por el final, o establecer tu mismo el criterio de lectura, incluso leer una máxima cada día."

 

Y finalmente, en palabras de José Antonio Marina porque puede “resultar de gran utilidad para docentes, formadores, orientadores y comunicadores en general ya que el libro es un compendio de pedagogía y de retórica, de técnicas para exponer para hacer comprender para interesar y para emocionar.”

 

Si te interesa el libro lo puedes encontrar en www.pedrosalvador.es

Descarga
PEDRO SALVADOR - MUESTRA EL PEQUEÑO LIBR
Documento Adobe Acrobat 458.5 KB
0 comentarios

La Asociación Cultural Adhara continúa con la estrategia de participación juvenil "Jóvenes con voz" en Numancia de la Sagra

La Asociación Cultural Adhara continúa con la estrategia de participación juvenil en Numancia de la Sagra. estrategia en la cual los jóvenes se forman, deciden y valoran los aspectos que ellos consideran más relevantes en el pueblo.

 

El proceso, denominado “Jóvenes con voz”, lleva varios meses en curso y de una propuesta inicial de numerosos temas, se han elegido cuatro de ellos como prioritarios para ser trabajados por los jóvenes. 

 

Ayer, día 9 de febrero, se llevó a cabo una nueva sesión, siguiendo las normativas de seguridad, y se contó con la participación de varios jóvenes de distintas edades con un mismo objetivo: abordar dos de los temas que más preocupan en su municipio.

 

Previamente se había realizado un pequeño formulario para obtener unas estadísticas de los problemas que le preocupaban a la población de Numancia para así ser tratados por estos jóvenes.

 

Se eligieron dos temas a tratar y repartiendo el flujo de trabajo en dos grupos, los jóvenes abordaron estos temas con ilusión y empeño, llegando así a unas primeras conclusiones y aprendiendo a cómo realizar una reunión delegada.

0 comentarios

Perseverancia y trabajo

Marie R. Reybaud dijo "De todos los medios que conducen a la suerte, los más seguros son la perseverancia y el trabajo" y cierto es.

En Adhara destacamos por nuestro trabajo y perseverancia en aquello nos proponemos.

0 comentarios

Plazas abiertas para el curso de Trabajo Comunitario y Participación

¿Sabías que para participar hay que saber, querer y poder? ¿Has pensado alguna vez lo importante que es vivir en comunidad? ¿Hay conflictos en tu comunidad de vecinos? ¿Estás harto de ver el mundo que no funciona y te gustaría aportar algo, pero no sabes cómo? ¿Perteneces o te gustaría pertenecer a una asociación en la que se trabaje de forma participativa? ¿Quieres darle sentido a tu vida? 

 

Las personas somos seres sociales por naturaleza y precisamente ahora vivimos el mayor momento de aislamiento social de la historia, precisamente cuando las tecnologías nos facilitan la comunicación al máximo entre los seres humanos. Para participar hay que aprender a participar y para que la gente participe hay que crear las condiciones de participación.

 

 

Si quieres participar necesitas tomar la parte que te corresponde y tienes que estar dispuesto a renunciar a otra parte para entregar a los y las demás.

 

CONTENIDOS

  •  Qué es y por qué quiero participar.

  •  Para qué finalidad lo hago.
  •  Dónde puedo participar y cómo puedo aportar.
  •  Dinámicas de grupo y su importancia.
  •  Mi contribución en el trabajo y desarrollo comunitario.
  •  Experiencias innovadoras de trabajo grupal y comunitario.

PRECIO

99€

DESCUENTOS

10% si eres menor de 30 o mayor de 65

90€


0 comentarios

Última entrega fotográfica del reto "Atelier Adhara"

El pasado domongo 8 de febrero se realizó la última netrega fotográfica del reto "Atelier Adhara", poniendo fin a este creativo y arttístico reto que nació del curso "Fotografía Aplicada".

Este proyecto consisitía en realizar 15 fotografías, con 15 temáticas diferentes elegidas por los participates del reto.

 

Para esta última entrega fotográfica, la temática era "Consciencia·, obteniendo estas maravillosas fotografías.

Mediante este reto se ha creado un ambiente de superación y creatividad agradable. Una experiencia que ha unido a sus participantes de forma virtual y acercándoles a su faceta más creativa y constante,

Para poder ver todas las fotografías presentadas al reto en los hastags  #ADHARARETO #FOTOGRAFIAAPLICADA #ATELIERADHARA  en todas nuestras redes sociales y en nuestra página web.

0 comentarios

Ya puedes ver la ponencia de Adhara en las Jornadas de Trabajo sobre Inclusión Social

La Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha organizó los días 27, 30 y 1 de diciembre las “Jornadas de Trabajo sobre Inclusión Social.”

 

Adhara participó en esta actividad con la ponencia “Competencias para los Servicios Sociales. El trabajo de los equipos profesionales y el manejo de situaciones complejas” que presentó el Dr. D. Pedro Pablo Salvador Hernández, gerente de Adhara.

 

La exposición fue muy bien valorada por los equipos de los servicios sociales asistentes y revalorizó el trabajo que en Castilla-La Mancha se lleva a cabo desde la Consejería de Bienestar Social.

Las jornadas se pueden visualizar aquí y la ponencia de la que os hablamos está en el vídeo del martes 1 de diciembre a partir de las 2:42:47

 

 

0 comentarios

Se ha realizado la penúltima entrega fotográfica del reto "Atelier Adhara"

El pasado domingo 31 de enero, se realizó la decimocuarta entrega del reto fotográficao "Atelier Adhara", siendo este el penúltimo domingo del reto.

Este reto nació del curso de competencias transversales "Fotografía Aplicada".

La temática de esta entrega era "Miedos", dando como resultado esta serie fotográfica tan espeluznante.

Se puede seguir el resultado fotográfico de este reto y ver las anteriores entregas  en los hastags  #ADHARARETO #FOTOGRAFIAAPLICADA #ATELIERADHARA  en todas nuestras redes sociales y en nuestra página web.

0 comentarios

Curso de Inteligencia Emocional y Coaching

¿Sientes que estas atascado y caes en rutinas absurdas? ¿Te falta un propósito en la vida? ¿Eres pres@ de hacer cosas sin parar o vagueas con desánimo ¿Te motivas mucho el inicio y abandonas después tus metas? ¿Procrastinas y no empiezas nunca tus retos? 

 

La inteligencia emocional es la capacidad para gestionar nuestras emociones y el impacto de las de los demás en nuestras vidas. Todo ello se estructura en dos grandes áreas. Competencias intrapersonales: determinan el modo en que nos relacionamos con nosotros mismos y el conocimiento y dominio de uno mismo.

Competencias interpersonales: determinan el modo en que nos relacionamos con los demás y cómo manejamos las relaciones.

 

El coaching es la herramienta que te lleva a descubrir cómo funciona la estructura neurológica de nuestro pensamiento, y cómo utilizar ese conocimiento para profundizar en tu autoconocimiento, fijando tus metas y llevándolas a cabo.

CONTENIDOS

  • Introducción a la inteligencia emocional
  • Competencias personales e interpersonales
  • Las emociones.
  • Niveles neurológicos
  • Del instinto a la competencia
  • Competencias cerebrales
  • Herramienta de autoconocimientos:
       Mapa personal                          Rueda de la vida.
       Introducción al coaching.            Método GROW.
       Preguntas poderosas.               Visualizaciones
       Merlín                                         El baúl de los recuerdos
       El salto a la orilla                     El naufragio       
      Elaborar un plan de acción      Reencuadre del mago.

PRECIO

99€

DESCUENTOS

10% si eres menor de 30 o mayor de 65

90€


0 comentarios

Adhara reconoce a los miembros de su equipo

En Adhara reconocemos el esfuerzo de los miembros de nuestro equipo. Por eso queremos agradecer a Víctor Pérez por contribuir con su labor invisible al trabajo de Adhara. 

0 comentarios

Elecciones

Desde Adhara os invitamos a reflexionar sobre esta frase del psicólogo y filósofo estadounidense William James sobre las decisiones que tomamos.

0 comentarios

Se lleva a cabo la decimotercera entrega del reto "Atelier Adhara"

Este domingo 24 de enero, se ha realizado una nueva entrega fotográfica del reto "Atelier Adhara", el cual nació a raíz del curso de competencias transversales "Fotografía Aplicada".

Se ha realizado ya la treceava entrega de este reto, llegando casi a su final.

 

La temática de esta última entrega ha sido "Comida" , dando como resultado esta serie fotográfica tan maravillosa y apetecible.

Se puede seguir el resultado fotográfico de este reto  en los hastags  #ADHARARETO #FOTOGRAFIAAPLICADA #ATELIERADHARA  en todas nuestras redes sociales y en nuestra página web.

0 comentarios

Nueva oferta de cursos online de Adhara

El próximo mes de febrero se impartirán 4 cursos online para el desarrollo personal y profesional. El encuentro va dirigido a cualquier persona o asociación interesada en sus contenidos.

 

Cada curso dispone de un máximo de 20 plazas y pretende ser un espacio de aprendizaje, de reflexión y debate sobre los contenidos y temas tratados en cada uno de los cursos. Eminentemente prácticos y participativos, los cursos están estructurados mediante un equilibrio aprendizaje y participación. Se prevé una carga presencial de 12 horas por curso que se complementarán con una parte de trabajo personal. 

 

Hemos estructurado los contenidos teóricos y prácticos mediante los siguientes cursos cuya descripción puedes ver en nuestra web:

 

• Curso 1: Inteigencia emocional y coaching

• Curso 2: Comunicación y gestión de conflictos

• Curso 3: Trabajo comunitario y participación

• Curso 4: Fotografía Creativa y Proyectos fotográficos

 

 

Para participar, te recomendamos que leas los contenidos del los cursos de tu interés, completes el formulario de solicitud de inscripción (online en nuestra web), escojas el número de cursos que quieres hacer y rellenes el formulario de inscripción antes de las fechas indicadas para cada curso.

 

Todos los participantes recibirán un certificado si cumplen con la asistencia a la totalidad del curso.

 

Precio del curso:

99€

Descuentos ofertados:

10% si eres menor de 30 o mayor de 65  (90 €)

  

0 comentarios

Día de la Mediación

Hoy 21 de enero es el día Europeo de la Mediación. 

La mediación es un mecanismo de resolución de conflictos, en el que una tercera persona imparcial al problema o conflicto busca facilitar la comunicación para que las partes sean capaces de resolver este mismo.

 

Albert Eintein una vez dijo:

"No podemos resolver problemas usando el mismo tipo de pensamiento que usamos cuando los creamos"

Desde el equipo de Adhara queremos desearte un feliz día de la Mediación.

0 comentarios