Mi querida soledad

En uno de los talleres por WhatsApp del proyecto N.E.R.E.A ( Nueva Escuela Regional de Envejecimiento Activo), se trabajó con el tema de la soledad.

En este vídeo hemos hecho una recopilación de lo que significa e implica la soledad para los participantes de N.E.R.E.A.

0 comentarios

Día mundial de la lucha contra la depresión

Ayer día 13 de enero fue el día mundia contra la depresión. 

El escritor británico George Orwell dijo una vez "Pero si el pensamiento corrompe el lenguaje, el lenguaje también puede corromper el pensamiento.”

Tenemos que cuidar las palabras que decimos y cómo las usamos, ya que no sabemos por lo que puede estar pasando la otra persona.

Desde Adhara te invitamos a reflexionar sobre ello,

 

0 comentarios

Quien de verdad sabe de que habla, no encuentra razones para levantar la voz

Desde Adhara os invitamos a reflexionar sobre esta frase de Leonardo Da Vinci, "Quien de verdad sabe de que habla, no encuentra razones para levantar la voz."

0 comentarios

Nuevo capítulo de la sección EFI: Las fases de un equipo

En el último capítulo de nuestra sección EFI (Espacio de Formación Integral), Pedro Salvador nos habla de las diferentes fases por las que pasa un equipo de trabajo.

Todos los equipos pasan por cuatro fases:

  • Formación/forming
  • Fase de crisis/storming
  • Creación de normas/norming
  • Maduración/performing

Si quieres ver más vídeos de este tipo no te olvides de seguirnos en nuestro canal de Youtube y activar la campana para que te notifique cada vez que subamos vídeo nuevo.

0 comentarios

Impartimos un curso de Coaching aplicado al Trabajo Social

Durante los días 4, 11 y 18 de febreto, y los días 4 y 11 de marzo, parte del equipo de Adhara, Pedro Pablo Salvador, Juan Parra Hernández y Yolanda Pinilla Lombardero, coaches expertos en inteligencia emocional, impartirán un curso de Coaching Aplicado al Trabajo Social.

 

El coaching es una metodología que facilita la reflexión y el autoconocimiento, es útil para mejorar el rendimiento de una persona o un equipo, facilitando los acuerdos de funcionamiento interno de dicho equipo. Se trata de una herramienta práctica, con una larga historia como disciplina, que es empleada por numerosas empresas y administraciones para conseguir comprender mejor cómo piensan, sienten y actúan sus trabajadores, ayudándoles en sus planes de desarrollo.

El curso se ha diseñado para vivir un proceso de crecimiento personal como trabajador social. Es un espacio para conocerte mejor, para alinear tu vida con tus valores profesionales y para permitirte indagar en ti mismo. Exploraremos cuatro ámbitos dialógicos: el ser, el sentido, el camino o el plan de acción para que pongas en marcha tus metas, siempre si perder de vista tus relaciones.

La metodología es participativa y muy dinámica. Estarás siempre acompañado por un coach que te facilitarán el proceso vivencial y, además, es una oportunidad para que aprendas sobre los procesos de cambio personal.

 

 Contenidos:

  • Expectativas
  • Alianza
  • Autoconocimiento.
  • Marco teórico
  • Historia del coaching
  • Ontología del leguaje
  • Grow
  • Reactivo vs. proactivo
  • Línea de la vida/history Mapping
  • Rueda de la vida
  • El mundo emocional

 

Yo y los otros:  

  • Sistémica
  • Fases de un equipo
  • Constelaciones
  • Las competencias del coach
  • Coaching aplicado a la atención social

 

Precio del curso:

Colegiados/as 95€

Colegiados/as desempleo 90€

No colegiados/as 130€

 

Importante: antes de matricularte en los cursos o webinar de formación lee atentamente la Política de venta y cancelación/devolución para acciones formativas

Pago de las acciones formativas: el pago se puede realizar de las siguientes maneras:

Transferencia o ingreso bancario al nº de cuenta: Sabadell: ES97 0081 0416 4000 0138 8342

Bizum al nº de teléfono: 650455917

A través de la pasarela de pago de la página web del Colegio: tarjeta de crédito

 

0 comentarios

Nueva entrega fotográfica del reto "Atelier Adhara"

Este domingo 10 de enero, se ha realizado la onceava entrega fotográfica del reto "Atelier Adhara", el cual nació a raíz del curso de competencias transversales "Fotografía Aplicada".

 

La temática de esta última entrega ha sido "Comunicación, dando como resultado esta serie fotográfica tan maravillosa.

Se puede seguir el resultado fotográfico de este reto  en los hastags  #ADHARARETO #FOTOGRAFIAAPLICADA #ATELIERADHARA  en todas nuestras redes sociales y en nuestra página web.

0 comentarios

Sabemos lo que somos, pero no lo que podemos llegar a ser

Como William Shakespeare dijo una vez  “Sabemos lo que somos, pero no lo que podemos llegar a ser”.

 

0 comentarios

Lo inesperado

Hoy desde Adhara os invitamos a reflexionar sobre esta frase:

 “Si no esperas lo inesperado no lo reconocerás cuando llegue.”

- Heráclito de Efeso

0 comentarios

Décima entrega fotográfica del reto "Atelier Adhara"

Este domingo 3 de enero, se ha realizado la décima entrega fotográfica del reto "Atelier Adhara", el cual nació a raíz del curso de competencias transversales "Fotografía Aplicada".

La temática de esta última entrega era "Deporte", dando como resultado estas fotografías tan motivadoras.

Se puede seguir el resultado fotográfico de este reto  en los hastags  #ADHARARETO #FOTOGRAFIAAPLICADA #ATELIERADHARA  en todas nuestras redes sociales y en nuestra página web.

0 comentarios

Seamos solidarios en tiempos difíciles

Acuñamos estas palabras de Séneca desde la Asociación Adhara para poner en valor la prudencia en estos días de reuniones y fiestas. Seamos solidarios en tiempos difíciles para sembrar más felicidad en el tiempo que está por llegar.  

 

“El que es prudente es moderado; el que es moderado es constante; el que es constante es imperturbable; el que es imperturbable vive sin tristeza; el que vive sin tristeza es feliz; luego el prudente es feliz”.

-Séneca

0 comentarios

EFI 7 : La misión, visión y objetivos de un equipo

En el último capítulo de nuestra sección EFI (Espacio de Formación Integral), Juan Parra nos presenta las tres conceptos imprescindibles en un equipo de trabajo, la misión, la visión y los objetivos.

0 comentarios

Enseñemos a no ofender

0 comentarios

Novena entrega de fotografías del reto "Atelier Adhara"

Este domingo día 27 de diciembre, se ha realizado la novena entrega fotográfica del reto "Atelier Adhara".

La temática de esta semana era: "Lengua", obteniendo como resultado esta serie de fotografías tan creativas.

0 comentarios

Somos Adhara

Adhara es una asociación sin ánimo de lucro cuyo lema es:

"Ayudamos a los ayudan, cuidamos a los que cuidan y formamos a los que forman"

 

Nos apoyamos en herramientas del coaching, la inteligencia emocional, la comunicación no violenta, la programación neurolingüística, el design thinking y siempre desde un modelo centrado en las personas.

 

En Adhara trabajamos en cuatros ámbitos : formación, investigación, coaching y consultoría.

 

Si te interesa alguno de nuestros servicios, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

0 comentarios

La palabra

 

El escritor y filósofo francés Michel de Montaige, dijo  "La palabra es mitad de quien la pronuncia, mitad de quien la escucha.” 

Es muy importante la forma en la que nos comunicamos y cómo transmitimos un mensaje. En Adhara trabajamos en la comunicación empática o comunicación no violenta.

0 comentarios

Nueva entrega fotográfica del reto "Atelier Adhara"

Se ha realizado la octava entrega fotográfica del reto "Atelier Adhara" que nació a raíz del curso de competencias transversales "Fotografía Aplicada".

 

La temática de esta octaba entrega era "Cielo", dando como resultado esta increíble serie fotográfica.

0 comentarios

Saber comunicar

En ocasiones comunicar es más complicado de  lo que pensamos y el mensaje que queremos transmitir no siempre es recibido como nosotros pretendíamos.

 

"El mensaje enviado no es siempre el mensaje recibido."

Virginia Satir

0 comentarios

La importancia del trabajo en equipo

Trabajar en equipo en ocasiones puede ser complicado, pero si el equipo funciona bien y en sintonía, se puede llegar muy lejos.

Hellen Keller dijo una vez "Solos podemos hacer poco, juntos podemos hacer mucho".

 

0 comentarios

Los talleres de N.E.R.E.A crean espacios de confianza

En los talleres por WhatsApp de N.E.R.E.A (Nueva Escuela Regional de Envejecimiento Activo), no sólo se trabajan hábitos de vida saludable, inteligencia emocional, memoria y la atención, se crea un buen ambiente donde los y las participantes pueden ser ellos mismos y crear un ambiente de amistad y confianza.

 

Gracias a este buen ambiente que se crea en las sesiones de N.E.R.E.A, los y las participantes comparten con total libertad pensamientos, anécdotas o incluso cuentan cómo son sus pueblos.

 

N.E.R.E.A es un proyecto que acompaña y une a quien participa en sus talleres. 

 

 

0 comentarios

EFI 6: La diferencia entre sinceridad y sincericidio

Todos hemos escuchado alguna vez la frase "la sinceridad duele" y eso se debe a que las personas no sabemos diferenciar entre ser sinceros y ser sincericidas.

 

En el sexto capítulo de nuestra sección EFI (Espacio de Formación Integral), Pedro Salvador nos presenta la diferencia que hay entre la sinceridad y el sincericidio. 

 

Puedes encontra los capítulos anteriores de la sección EFI en nuestro canal de youtube o clicando aquí.

0 comentarios

Séptima entrega fotográfica del reto Atelier Adhara

"Atelier Adhara" es un reto fotográfico que nace en el último curso de Fotografía Aplicada dentro del conjunto de cursos de Competencias Transversales cofinanciados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

 

El reto consta con quince temáticas, cada una de ellas elegidas por los quince participantes del reto.

Cada fotografía con su corespodiente temática se compartirá en Facebook y posteriormete en nuestra página web y redes sociales.

 

Este domingo día 13 de diciembre, se ha realizado la séptima entrega fotográfica del reto "Atelier Adhara".

La temática de esta semana era "Música", obteniendo como resultado esta serie de fotografías .

Puedes seguir el reto en Facebook entrando en los hastags #ATELIERADHARA #ADHARARETO #FOTOGRAFÍAAPLICADA o en nuestras redes sociales donde cada lunes mostramos una recopilación de las fotos presentadas con la temática correspondiente.

 

0 comentarios

Se vive de experiencias

Se vive de experiencias y como Alejandro Jodorowsky dice en una de sus frases:

 "Cuando dudes en actuar siempre entre "hacer" y "no hacer", escoge hacer. Si te equivocas tendrás al menos la experiencia."

 

Vive una experiencia única con la formación que encontrarás en  el "Espacio de Desarrollo Personal" que ofrecemos en Adhara. No lo dudes y fórmate con nosotros. 

 

Puedes solicitar más infromación escribiendo a info@adharatoledo.es 

 

0 comentarios

Leer, hablar y escribir

En uno de los talleres por WhatsApp de N.E.R.E.A San Clemente, Heli, una de las participantes nos lanzó esta frase:

 

"El leer hace al hombre sabio, el hablar ágil, y el escribir preciso".

 

Desde Adhara te invitamos a reflexionar sobre esta frase.

0 comentarios

Sexta entrega del reto fotográfico "Atelier Adhara"

Este domingo día 6 de diciembre, se ha realizado la sexta entrega fotográfica del reto "Atelier Adhara".

En este reto, durante 15 semanas, se realizará una entrega fotográfica con una tematica diferente cada domingo.

La temática de esta semana era "Mascota", obteniendo como resultado una serie de fotografías maravillosas y adorables.

Puedes seguir el reto en Facebook entrando en los hastags #ATELIERADHARA #ADHARARETO #FOTOGRAFÍAAPLICADA o en nuestras redes sociales donde cada lunes mostramos una recopilación de las fotos presentadas con la temática correspondiente.

0 comentarios

Día Internacional de los voluntarios. La importante labor del voluntariado en los momentos más difíciles

Hoy, 5 de diciembre

 

 

Desde el año 1986, cada 5 de diciembre se conmemora el ‘Día Internacional del Voluntariado’, una efeméride que busca resaltar la importante labor que realizan quienes deciden de forma desinteresada ayudar a las personas y colaborar para hacer de nuestro mundo un lugar mejor.

 

Este año Naciones Unidas hace un reconocimiento al trabajo de las personas y las organizaciones voluntarias que han estado colaborando en la lucha contra los efectos de la COVID-19 y con el lema “Con voluntariado, unidos somos más fuertes”, destaca la necesidad de la solidaridad y la cohesión social para hacer frente a esta pandemia.

 

Las personas y las entidades que realizan acciones de voluntariado lo hacen por mejorar la vida de las personas que lo están pasando peor y que precisan apoyo y acompañamiento personal y humano, también para mejorar la convivencia y el bienestar social y medioambiental. El voluntariado no es una actividad sencilla, aunque es una actividad solidaria que puede resultar gratificante para las personas que la realizan. Trabajar por los demás, ayudar a quien necesita ayuda es tal vez el ejercicio más generoso y el que más dignifica a la condición humana. Por ello es de justicia que la sociedad y, en nuestro caso, el Gobierno de Castilla-La Mancha aproveche este día para expresar su reconocimiento a las personas que ejercen la acción voluntaria en los diversos ámbitos y lugares de la región.

 

Quienes ejercen este tipo de acciones, las realizan principalmente para hacer de nuestro mundo un lugar mejor, y sin quererlo se vuelven agentes motivadores, impulsando a otras personas a querer hacerse voluntarias, contribuyendo de esta manera a promover sociedades más justas, pacíficas e inclusivas.

 

Las entidades de voluntariado desarrollan actividades de carácter cívico o social en favor de la comunidad y de colectivos que tienen necesidades de apoyo, en el marco de una actividad solidaria. La Consejería de Bienestar Social, a través de sus convocatorias de subvenciones, viene colaborando y apoyando a estas entidades para desarrollar su acción voluntaria. Este año se han subvencionado 47 proyectos a 43 entidades para impulsar la formación y la capacitación de las personas y las organizaciones voluntarias, así como para desarrollar actividades propias de la acción de voluntariado con determinas personas y colectivos que necesitan apoyo o acompañamiento.

 

En este sentido, las organizaciones de voluntariado realizan interesantes proyectos de ayuda a las personas mayores, acompañando a las personas que viven en soledad o sufren alguna enfermedad, así como mediante la realización de actividades con colectivos en situación de dificultad para realizar una vida con autonomía personal y para promover su participación social.

Es necesario destacar que este año ha sido especialmente complicado por la incidencia de la COVID-19 que tanto daño ha causado y sigue ocasionando a la salud y a la propia vida de muchas personas. Una pandemia que está teniendo un impacto mundial y de unas dimensiones preocupantes porque ha afectado ya a 65 millones de personas y ha dejado más de 1,5 millones de fallecidos en todo el mundo. Por eso tiene más mérito si cabe el papel responsable y la relación de ayuda que se ha establecido, precisamente con las personas más vulnerables y más afectadas por las consecuencias sanitarias y sociales de esta pandemia.

 

Desde el Gobierno Castilla-La Mancha, con su presidente Emiliano García Page, quiero expresar todo mi agradecimiento y reconocimiento, tanto a las organizaciones como a las personas que ejercen de manera silenciosa y discreta esta impagable labor social.       

 

Aurelia Sánchez Navarro

Consejera de Bienestar Social de Castilla-La Mancha

 

 

0 comentarios

La Federación de Planificicación Familiar ofrece un curso de Mediación de derechos sexuales

La Federación de Planificación Familiar Estatal  va a llevar a cabo un curso  de mediación en  derechos sexuales con el que aportan herramientas que permiten educar y sensibilizar a otras  personas jóvenes en temas relacionados con la sexualidad y los derechos sexuales.

Este curso se realizará de forma online los días 5, 12 y 19 de diciembre de 12 a 14h, con contenidos como:

  • Conceptos básicos relacionado con la sexualidad
  • Derechos sexuales
  • Proyectos de sensibilización / educación sexual

Podeis encontrar más información escribiendo a:  actividades@fpfe.org 

 

0 comentarios

Tomar decisiones es importante

Como dice Tony Robbins, no son las condiciones las que terminan tu futuro y tu destino, son las decisiones que tomas las que lo determinarán.

 

0 comentarios

Adhara participa en las Jornadas de Trabajo sobre Inclusión Social

Los pasados días 27, 30 de noviembre y 1 de diciembre se llevaron a cabo las  ‘Jornadas de Trabajo sobre Inclusión Social’, organizadas por la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha.

 

En las jornadas, Pedro Salvador, Gerente de Adhara, tuvo la oportunidad de participar para hablar sobre "Competencias para los Servicios Sociales: El trabajo de Equipos de los Profesionales y el manejo de Situaciones Complejas".

 

La ponencia fue muy bien valorada por los equipos de los servicios sociales asistentes y puso en valor el trabajo que el CLM se lleva a cabo desde la Consejería de Bienstar Social.

 

Adhara en tan solo cuatro años de existencia, se ha convertido en un referente en Castilla-La Mancha, en formación y acompañamiento y cuidado de los equipos de Servicios Sociales.

 

Nos gustaría recordar que para nosotros es un honor contribuir a la mejora del desempeño de los profesionales de la intervención social.

0 comentarios

Reflexión sobre los conflictos que desgarran el mundo

Desde Adhara os invitamos a reflexionar sobre esta frase de Amiel-Lapeyre.

 

"El hombre no conoce al hombre, de ahí los conflictos que desgarran el mundo.”

Amiel-Lapeyre

 

 

 

0 comentarios

Quinta entrega fotográfica del reto "Atelier Adhara"

Se ha realizado la quinta entrega fotográfica del reto "Atelier Adhara". El reto se realizará durante 15 domingos, termiando el día 31 de Enero y con una temática diferente cada domingo.

La temática de esta quinta entrega era "Llaves", obteniendo como resultado creativas fotografías realizadas por los participantes

 

Puedes seguir el reto en Facebook entrando en los hastags #ATELIERADHARA #ADHARARETO #FOTOGRAFÍAAPLICADA o en nuestras redes sociales donde cada lunes mostramos una recopilación de las fotos presentadas con la temática correspondiente.

 

0 comentarios

EFI V: La diferencia entre "por qué" y "para qué"

En el quinto capítulo de nuestra sección EFI (Espacio de Formación Integral), Pedro Salvador nos explica la diferencia que hay entre preguntarse "por qué" y "para qué" y cómo influye esto en nuestro día a día.

0 comentarios

Adhara imparte en APACE Toledo el curso " Comunicar desde la Empatía"

La Asociación Adhara inicia un nuevo proyecto de formación para los profesionales del centro  APACE Toledo: "Comunicar desde la Empatía". 

La formación está desarrollándose en el Centro Ocupacional y de Día y tiene una duración de 16 horas en las cuales se tratan temas como la comunicación desde la Inteligencia Emocional, Comunicación Empática, PNL, etc., entre otros contenidos.

 

La valoración de los participantes en el curso hasta el momento está siendo muy positiva y estamos seguros que nuestra colaboración con Apace Toledo es solo el principio de una larga amistad porque nos unen muchos puntos en común.

 

"Ayudamos a los que ayudan, cuidamos a los que cuidan y formamos a los que forman"

0 comentarios

La relación hombre y naturaleza.

Hoy desde Adhara hacemos un guiño a la relación hombre y naturaleza con una frase de José Luis Sampedro.

 

"Hazte quien eres.Sin doblegarte, sin hundirte, sin ceder. Vive en armonía con la naturaleza a la que perteneces."

-José Luis Sampedro.

0 comentarios

Asumir la responsabilidad de tu vida

Hoy desde Adhara os invitamos a reflexionar sobre esta frase de Erica Jong.

"¿Qué ocurre cuando asumes la responsabilidad de tu vida? Algo terrible.

No hay nadie a quien echar la culpa".

- Erica Jong

0 comentarios

Cuarta entrega de fotografías del reto "Atelier Adhara"

Este domingo, día 22 de noviembre, se ha realizado la cuarta entrega de fotografías del reto "Atelier Adhara". 

La temática era "Pandemia", algo que tenemos muy presente por la situación de Covid19.

Se han obtenido como resultado creativas fotografías realizadas por los participantes, algunas de ellas acompañadas por unos maravillosos textos.

Puedes seguir el reto en Facebook entrando en los hastags #ATELIERADHARA #ADHARARETO #FOTOGRAFÍAAPLICADA o en nuestras redes sociales donde cada lunes mostramos una recopilación de las fotos presentadas con la temática correspondiente.

El reto se realizará durante 15 domingos, con una temática diferente cada domingo.

0 comentarios

Vuestra opinión nos importa

Vuestra opinión nos importa.

Para nosotros es imprescindible saber la opinión de los que siguen nuestro trabajo de cerca y participan en nuestros proyectos y así poder adaptarnos a sus intereses. Por eso hemos creado un formulario sobre nuestra formación en el Espacio de Desarrollo Personal (EDP).

En Adhara ayudamos a los que ayudan, cuidamos a los que cuidan y formamos a los que forman.

 

0 comentarios

La asociación Adhara continúa con la estrategia de participación juvenil en Numancia de la Sagra

La asociación Adhara continúa junto con el Ayuntamiento de Numancia de la Sagra la puesta en marcha de la estrategia de participación juvenil.

Ayer, día 17 de noviembre, se llevó a cabo la tercera sesión y se contó con la participación de varios jóvenes de distintas edades con un mismo objetivo: mejorar la participación juvenil del municipio. La sesión fue monográfica sobre el fenómeno de la participación en la sociedad actual.

En Adhara formamos a los futuros formadores juveniles de nuestra región.

 

0 comentarios

Dejar de sufrir por lo que no tiene remedio

"¿Qué pasaría si dejáramos de sufrir por lo que no tiene remedio y pusiéramos el  foco en lo que sí podemos cambiar?"

Desde Adhara te invitamos  a reflexionar sobre esto.

0 comentarios

Proyecto N.E.R.E.A. Nuestra experiencia

El nombre de N.E.R.E.A viene de Nueva Escuela Regional de Envejecimiento Activo. Es un proyecto que realiza la Asociación Cultural Adhara, financiado por la convocatoria de IRPF de la Junta de comunidades de Castilla La-Mancha . Este proyecto va dirigido a personas mayores de la Región que quieran  participar en compañía.

N.E.R.E.A ayuda y acompaña a muchas personas mayores de nuestra Región. 

En este vídeo mostramos como se preparan los participantes para cada taller, entrevistas y una recopilación de audios en los que podemos ver qué es N.E.R.E.A , cómo funciona y qué significa esta experiencia para los participantes.

 

 

 

0 comentarios

Tercer día del reto "Atelier Adhara"

Este domingo, día 15 de noviembre, se ha realizado la tercera entrega de fotografías del reto "Atelier Adhara". 

La temática era "Cerraduras", obteniendo como resultado estas maravillosas y creativas fotografías realizadas por los participantes.

Puedes seguir el reto en Facebook entrando en los hastags #ATELIERADHARA #ADHARARETO #FOTOGRAFÍAAPLICADA o en nuestras redes sociales donde cada lunes mostramos una recopilación de las fotos presentadas con la temática correspondiente.

0 comentarios

Día de la enseñanza

Desde Adhara, hoy día 13 de noviembre, queremos desear un feliz día de la enseñanza a todas las personas que se dedican a enseñar y formar.

 

"Enseñar no es transmitir concimiento, es crear la posibilidad de producirlo"

Paulo Freire

 

En Adhara, cuidamos a los que cuidan, ayudamos a los que ayudan, formamos a los que forman.

 

0 comentarios

Historia encadenada creada en un taller de N.E.R.E.A

En Adhara, desde el proyecto N.E.R.E.A (Nueva Escuela Regional de Envejecimiento Activo), les propusimos a sus participantes crear una historia encadenada, obteniedo como resultado una bonita historia sobre una familia que vivía en una cabaña de madera en el campo.

En este post hemos puesto sólo un fragmento de esta bonita historia.

 

Tras realizar dicha actividad, estas fueron las opiniones de los participantes.

0 comentarios

La importancia de la comunicación no violenta

En Adhara creemos en la importancia de la comunicación no violenta o comunicación empática y lo mostramos ofreciendo todos nuestros conocimientos sobre ello en nuestra formación.

Desde nuestro "Espacio de Desarrollo personal", ofrecemos formación en comunicación empática y no violenta. Formación de calidad en competecias blandas que como el propio nombre del espacio indica ayudará a tu  desarrollo personal.

0 comentarios

Cuidamos a los que nos cuidan.

El eslogan “cuidar a los que cuidan” no está elegido por una agencia de marketing, es uno de los compromisos reales y honestos que ofrece Adhara. Las personas que conocen la entidad lo saben. Esta frase define parte de nuestro trabajo, siendo una manera de poner en valor la labor de aquellas personas que ocupan esos roles de cuidadores/as en nuestra sociedad, ya sean profesionales o no.

El día 5 de noviembre fue el día de los cuidadores, pero hoy desde Adhara les dedicamos éste artículo porque el papel de los cuidadores y cuidadoras es importante cada día.

Los cuidadores y cuidadoras están desarrollando en este tiempo, más que nunca, una labor impagable. La importancia de su tarea con mayores, dependientes, personas enfermas y otros colectivos, no tiene precio, por eso desde Adhara los cuidamos con procesos de coaching, formación, investigación y sobre todo con una escucha activa para darles visibilidad y quererles. Nos seguiremos encontrando en el camino para aprender de vosotros y vosotras.

Gracias por estar ahí.  

 

 

 

0 comentarios

El drama de la vejez

"El drama de la vejez no consiste en ser viejo, sino en haber sido joven." 

Oscar Wilde

 

Los seres humanos compartimos algunas características que nos unifican y definen a todos. Una de ellas es el envejecimiento. Queríamos dejar constancia que no es una enfermedad, es el efecto de la senescencia que ocurriría aunque se exterminaran todas las enfermedades de la Tierra. 

Un poco después de la pubertad empezamos a envejecer y esto significa que estamos vivos y desde Adhara queríamos celebrar contigo este hecho.

 

 

 

0 comentarios

Segundo día del reto fotográfico "Atelier Adhara"

Este domingo, día 8 de noviembre, se ha ralizado la segunda entrega de fotografías del reto "Atelier Adhara". 

Este reto fotográfico consiste en realizar una fotografía cada domingo durante 15 semanas con una tematica diferente cada domingo.

La temática de este domingo era "Libros", obteniendo como resultado estas maravillosas fotografías realizadas por los participantes.

0 comentarios

¿Qué es la felicidad?

En uno de los talleres de N.E.R.E.A (Nueva Escuela Regional de Envejecimiento Activo), les propusimos a los participantes que definieran la palabra "Felicidad". Esta es una de las respuestas que nos dieron.

FELICIDAD: La felicidad está en las pequeñas cosas, en mirar una flor, la mirada de un niño, a veces en cosas que estás haciendo que hace que te corra por el cuerpo de la tripa hacia arriba un bienestar. Es algo muy importante que también está en las grandes cosas. Es sentirse a gusto con uno/a mismo/a porque estamos cumpliendo bien con lo que nos ha tocado vivir y porque estás haciendo el "bien" con los/as demás..

¿Y para tí?, ¿qué es la felicidad?

0 comentarios

EFI IV: La geometría del cambio

En el cuarto capítulo de nuestra sección EFI (Espacio de Formación Integral), Pedro Salvador nos presenta la geometría del cambio.

 

"No podemos cambiar a nadie, sólo podemos sugerir que haga cosas."

 

0 comentarios

Las ideas nos transforman

Desde Adhara hoy os presentamos una frase y una pequeña reflexión

 

«La mente que se abre a una nueva idea jamás volverá a su tamaño original»

Albert Einstein.

 

La plasticidad del cerebro es un hecho comprobado. La neurociencia así nos lo enseña. Más allá del mero hecho físico una nueva idea nos transforma y aporta a nuestra visión del mundo nuevos enfoques, nuevas perspectiva y una nueva forma de vivir.

En estos tiempos difíciles para todos y todas, quizás abrirse a nuevas ideas nos pueda ayudar a cambiar la concepción que tenemos de la realidad.

Hoy tener una visión diferente no solo sirve para mejorar competencias, sino también es útil para andar por nuestro día a día con mayor capacidad de adaptación a la hora de manejarnos en la niebla de la incertidumbre que estamos viviendo. 

0 comentarios

Una pequeña reflexión sobre el odio

Hoy os presentamos una frase de Sigmund Freud sobre el odio:

"El odio es el fantasma del deseo".

Sigmund Freud.

0 comentarios

Inicia el reto fotográfico "Atelier Adhara"

 

Este domingo, día 1 de noviembre, se inició el reto fotográfico "Atelier Adhara". El reto nació en el curso de Fotografía Aplicada dentro del conjunto de cursos de Competencias Transversales.

"Atelier Adhara" consiste en realizar una fotografía cada domingo durante 15 semanas con una tematica diferente cada domingo.

Como primera parte del reto los participantes se tuvieron que enfrentar a la temática "Agua". 

Estas son las fotografías que se realizaron como resultado:

 

                Pedro Salvador y                          Lucía García-Casarrubios Sánchez                            Mauro Titanio

                  Yolanda Pinilla

             Rosa Fernández Rodrigo                            Teresa Aldaraví Herrera                                  Virginia Hernández

 

         Carmina Rodrigo Ramiro                                 Celia Arroyo López                                Herminia  García Jiménez

                       Iván Barbero                                                  Laura Arcos                                              Mariya Zahaviera

               Esther Sánchez Acevedo                                            Mireia Verde    

0 comentarios

No te pongas límites

El escritor y orador motivacional Tony Robbins tiene muy claro lo que son los límites y lo que estos producen en las personas.

"La creencia en los límites produce personas limitadas"

- Tony Robbins

En Adhara no te ponemos límtes. Cuidamos a los que cuidan, ayudamos a los que ayudan y formamos a los que forman.

0 comentarios

Esperanza contra el temor

En uno de los talleres realizados por WhatsApp dentro del proyecto N.E.R.E.A (Nueva Escueka de Envejecimiento Activo), dos de las participantes realizaron una pequeña reflexión sobre la esperanza, la confianza y las ganas de salir adelante frente a una pandemia sin precedentes.

0 comentarios

La Asociación Cultural Adhara Particicipa con Alganda en la Jornada " Hablamos de Soledad"

Alganda es una entidad con la que Adhara tiene una alianza estratégica y, honrando esta estrategia, nos parece clave contribuir al trabajo que desarrolla esta entidad a la que admiramos y respetamos por la calidad de sus proyectos y por su equipo humano. 

 

El pasado día 22 de octubre la Asociación Cultural Adhara participó en la Jornada "Hablemos de Soledad" programada por la asociación talaverana Alganda Servicios Sociales, en la que distintos especialistas presentaron sus ponencias sobre la soledad en distintos ámbitos y situaciones.

 

La apertura de la jornada se hizo a manos de la trabajadora social María Trinidad Fernández. Se contó con la participación de figuras públicas como Nuria Sánchez, Concejala de Protección Social y Reducción de la Desigualdad, y David Gómez, Delegado de Servicios de la Junta de Talavera de la Reina.

 

La jornada, de dos horas y media de duración, contó con los siguientes ponentes y temáticas:

·       ¿Por qué lo llamamos soledad? Pilar Tejero, Psicóloga. Nos cuenta desde el enfoque positivo lo que es la soledad y los diferentes procesos psicológicos que intervienen.

·       ¿Y ahora qué? Cristina Díaz y Celia Mora, Voluntarias miembros de la Junta Directiva de la Asociación CRIASOL. Nos cuentan la situación de las familias monomarentales y cómo se vive y se afronta la soledad en el día a día de la educación y la crianza.

·       La soledad en personas inmigrantes - Mercedes Casco. Educadora Social en Casa Santa Lioba. Nos habla de la soledad de las personas migrantes y la carencia de una red social que les sirva de apoyo.

·       La soledad de los mayores Juan Parra, Investigador y trabajador de la Asociación Cultural Adhara. Presenta una investigación en la Adhara ha trabajado durante un año sobre la soledad en las personas mayores en Castilla-La Mancha.

·       Cuando la soledad te lleva al límite - Aitor Jiménez, Psicólogo. Nos habla sobre los suicidios, aportando cifras y mostrando los motivos que llevan a una persona a querer quitarse la vida.

 

Podemos acceder a todas las ponencias que se presentaron en la Jornada "Hablemos de Soledad" entrando en el canal de YouTube de la Asociación Alganda Servicios Sociales

0 comentarios

Reto fotográfico "Atelier Adhara"

 

"Atelier Adhara" es un reto fotográfico que nace en el último curso de Fotografía Aplicada dentro del conjunto de cursos de Competencias Transversales cofinanciados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

 

El reto consta con quince temáticas, cada una de ellas elegidas por los quince participantes del reto.

Cada fotografía con su corespodiente temática se compartirá en Facebook y posteriormete en nuestra página web y redes sociales.

 

Este reto comenzará el día 1 de noviembre y continuará cada domingo durante 15 semanas con las temáticas elegidas por cada uno de los participantes.

 

Desarrolla tu creatividad y tu capacidad para organizar tu tiempo y tus ideas. 

No te pierdas el reto y sigue su desarrollo en los hastags #ADHARARETO #FOTOGRAFIAAPLICADA #ATELIERADHARA 

 

 

0 comentarios

Fórmate y crece con nosotros

Estar enamorado de las formaciones y capacitaciones de Adhara, no es infidelidad.

 

Se fiel a tu desarrollo personal y profesional, fórmate y crece con nosotros.

0 comentarios

El curso de Fotografía Aplicada cierra el conjunto de Cursos de Competencias Transversales

El pasado 22 de octubre se impartió el curso de Fotografía aplicada, siendo el cierre  del conjunto de seis cursos de Competencias Trasversales que Adhara ha ofrecido con la financiación de la convocatoria de voluntariado de la Direccion General de Accion Social de la Consejeria de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha.

 

Presentaron su solicitud a estos cursos más de 62 personas completando así todas las plazas disponibles para cada curso. 

 

Ya estamos trabajando en la convocatoria del año que viene en la que ampliaremos los cursos y trataremos de mejorar aun más.

 

En adhara ayudamos a los que ayudan, cuidamos a los que cuidan y formamos a los que forman.

 

 

 

 

 

0 comentarios

Gran participación en el curso de Fotografía Aplicada

El pasado día 22 de octubre, se llevó a cabo el VI Curso de Competencias Transversales, Fotografía Aplicada, impartido por la Asociación Cultural Adhara y cofinanciado por la Junta de comunidades de Castilla - La Mancha, siendo el último curso de esta convocatoria.

 

Desde Adhara valoramos muy bien el desarrollo del curso y las evaluaciones de los participantes fueron muy positivas.

 

Destacamos la participación y el interés de los participantes tanto en el curso como en el desarrollo de las actividades que se propusieron en este.

0 comentarios

Envejecer

En Adhara desde el proyecto N.E.R.E.A (Nueva Escuela Regional de Envejecimiento Activo), aprendemos junto a nuestros mayores sobre hábitos de vida saludable, inteligencia emocional, el manejo del Whatsapp entre otras cosas.

En uno de nuestros talleres grupales por Whatsapp surgió durante el debate varias ideas y opiniones sobre qué era envejecer. Como resultado, surgió entre otras frases brillantes la siguiente que queremos compartir: "Envejecer es vivir".

0 comentarios

"Lo importante es ver aquello que resulta invisible para los demás."

El famoso fotógrafo suizo Robert Frank, decía:

"Lo importante es ver aquello que resulta invisible para los demás."

 

Si queremos hacer buenas fotografías y conseguir hacer pensar y sentir algo a quienes observen esas imágenes, debemos buscar  y descubrir aquello que es invisible o pasa desapercibido para los demás.

0 comentarios

Plazas completas para el curso de Fotografía Aplicada

Se han completado todas las plazas de inscripción para el último curso de Competencias Transversales, Fotografía Aplicada, que se realizará de forma online y gratuita el próximo 22 de octubre.

 

El curso cofinanciado por la Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha, cerrará el conjuntos de cursos de Competencias Transversales que se han estado impariendo cada jueves desde el pasado 17 de septiembre.

 

Se abordará contenidos de fotografía básica y conceptos necesarios para obtener y realizar fotografías con mensaje. Veremos  aspectos tales como la composición, el ritmo, la luz, las texturas, el color, etc.

El curso es una introducción al mundo de la fotografía y con un móvil es suficiente para participar en este. 

 

0 comentarios

Gran implicación y dinamismo en el curso de Participación en Comunidad

El pasado día 15 de octubre, se llevó a cabo el V Curso de Competencias Transversales, Participación en Comunidad, impartido por la Asociación Cultural Adhara y cofinanciado por la Junta de comunidades de Castilla - La Mancha.

 

El curso destacó por la gran implicación y dinamismo de los y las participantes en este mismo, aportando con nutridos diálogos y conocimientos complementarios.

Se impartieron conocimientos sobre comunidad, participación comunitaria y la inclusión.

 

Expectativas más que cumplidas y avanzando en siguientes sesiones tan solicitadas por los y las participantes.

 

 

0 comentarios

La creatividad

Ken Robinson, nos cuenta en su libro “El elemento” lo siguiente:

 

"La creatividad va un paso más allá de la imaginación, porque exige que hagas algo en vez de estar tumbado pensando en ello".

 

Te animamos a que si tienes algo en la cabeza pases a la acción. Es una oportunidad de innovar o crear algo nuevo. 

0 comentarios

La asociación Adhara presenta el nuevo Espacio de Desarrollo Personal

Tras cuatro años del nacimiento y consolidación de la Asociación Adhara en el tejido social de Castilla-La Mancha es para nosotros una alegría haceros partícipes del nacimiento del Espacio de Desarrollo Personal (EDP), un espacio de formación independiente especializado en el desarrollo integral del ser humano.

 

La idea es ayudar a personas de España e Iberoamérica a mejorar en las competencias blandas (soft skills), tanto en su ámbito personal como en el profesional dentro de las empresas.

 

En ese sentido, damos un primer paso ofreciendo 10 cursos diferentes de formación presenciales online a través de la plataforma Zoom o presenciales en nuestra sede en Regus Toledo, unas instalaciones totalmente equipadas para el máximo aprovechamiento de la formación.

 

En nuestra oferta formativa, disponemos de talleres cortos y eventos gratuitos, cursos de formación de 10 horas y una certificación con título propio de Experto en desarrollo y crecimiento personal que cambiará tu forma de relacionarte contigo mismo y con los demás.

 

Ya lo sabes, si estás pensando en aprovechar tu tiempo, te garantizamos que en cada curso crecerás como persona, porque pondremos a tu disposición un equipo con amplia experiencia y muy cualificado para que aprendas tanto como puedas y crezcas profesional y personalmente.

 

Puedes ver más información de nuestros cursos en el Espacio de Desarrollo Personal en nuestra web. Te recodamos también que tienes a tu disposición nuestro boletín informativo para estar informado o informada de nuestras actividades y nuestro canal de YouTube para disfrutar de nuestros vídeos educativos.

 

 

0 comentarios

Educar la mente y el corazón

«Educar la mente sin educar el corazón no es educación en absoluto.»

Aristóteles 

0 comentarios

EFI III: Los cinco niveles de escucha

En el tercer capítulo de nuestra sección EFI (Espacio de Formación Integral), Pedro Salvador nos presenta los cinco niveles de la escucha.

Vivimos en una sociedad patológicamente sorda en la que no nos escuchamos los unos a los otros cuando hablamos.

Podemos encontrar cinco niveles diferentes de escucha:

1º Nivel: Ignorar a quien nos habla

2º Nivel: Fingir escuchar

3º Nivel: Escucha selectiva

4º Nivel: Escucha activa 

5º Nivel: Escucha empática.

 

En este vídeo se presentan cuáles son estos niveles y en qué consisten. ¿En qué nivel de escucha estás? 

No te pierdas el nuevo capítulo de nuestro Espacio de Formación Integral.

 

 

 

0 comentarios

El curso de Participación en Comunidad ha completado todas las plazas

El curso de Participación en Comunidad que se impartirá el próximo jueves 15 de octubre ha completado las plazas de inscripción.

Este curso pertenece al conjunto de cursos de Competencias Transversales que ofrece Adhara, cofinanciados por la convocatoria de voluntariado de la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha.

Su duración será de 16:00 h a 20:00 h en formato online presencial y se abordarán temas de participación e inclusión. 

0 comentarios

Buena acogida el curso de Gestión de Conflictos

Ayer día 8 de octubre se impartió el IV Curso de Competencias Transversales que versó sobre la Gestión de Conflictos, impartido por Julia Martinez Madrigal, trabajadora social y mediadora de la Asociación Adhara.

El curso, cuya duración fue de cuatro horas, abordó entre otros temas el conflicto y cómo gestionarlo con la mediación de manera práctica con dinámicas de grupos y en un contexto online de aprendizaje colaborativo.

Destacamos la alta participación y el entorno dinámico que se consiguió gracias a la implicación de los participantes.

0 comentarios

Las 8 etapas del cambio de un modelo educativo convencional a uno digital.

Elaborado por José Escamilla.

 

Basado en la obra de Donald R. Woods. (1994). Problem-based Learning: How to Gain the Most from PBL. Ontario, Canadá. Griffing Printing Limited. 

El Covid-19 nos ha cambiado el  paso. La pandemia se ha convertido en un acelerador de procesos sociales. En estos contextos de cambio, las personas tienen que transitar sus propios caminos hacia las nuevas realidades y la tarea no es siempre fácil. En el ámbito educativo a pesar de encontrarnos con alumnos y alumnas que tienen un dominio excelente de las herramientas digitales, también vemos dificultades de adaptación a los nuevos entornos de educación en línea. Las herramientas al final son un medio y si el contexto cambia, el cambio condiciona el uso de las mismas.

 

Los alumnos y alumnas han pasado de las clases tradicionales a las clases online sin andar un sendero de adaptación. Y os contamos un secreto: aunque esta infografía está centrada en ellos y ellas, también puede ser de utilidad para los maestros y maestras (da igual el nivel educativo que se trate). Ellos y ellas también deben transitar para cambiar.  

Del sentarse en pupitres con un orden establecido, con un maestro/a pasando lista y con toques de campana señalando el fin de la clase, se ha pasado a un escenario más líquido y volátil: la casa, una cámara y los maestros/as y los compañeros/as al otro lado de la pantalla. El aprendizaje es distinto si los contextos no son iguales.

Así, el cambio de modelo educativo de la clásica aula al modelo virtual tiene implicaciones, ya que todo cambio necesita de un proceso de adaptación.

Al igual que ante un duelo, el alumno/a (y los maestros/as) experimentan una crisis o shock. Hay un conflicto de paradigmas y las certidumbres de las personas desaparecen. 

Después de esta crisis, estudiantes y formadores/as toman una postura negativa ante el nuevo paradigma educativo.  Se  produce un descenso constante de la atención y la motivación por aprender y enseñar. Las emociones que se dan son una pérdida de confianza en sí mismos, síntomas de cansancio, miedo, angustia, ira.

Alumno/a y maestro/a desde esa angustia, miedo e ira, intentan resistirse al cambio. Inclusive éstos y éstas como signo de lucha por la supervivencia pueden bloquearse y no avanzar. Así, aparece la idea de abandonar y el aislamiento de las personas que se ven influidas por el cambio educativo es real. A veces, se piensa en renunciar, todo es negativo. 

Es el momento más difícil, más depresión, más desánimo y al grado de esfuerzo y desempeño toca fondo. Puede haber rendición de unos/as y otros/as al considerar que no hay posibilidad de éxito

Y cuando uno/a toca fondo los resortes del ser humano y la gran plasticidad de su psicología logran que un chasquido de dedos cambien el rumbo de los acontecimientos. Alumnos/as y profesores/as inician un ascenso por las paredes del pozo en busca oportunidades. En nuevos contextos, siempre hay nuevas posibilidades para pensar, sentir y hacer.

Esta actitud de lucha y tener una visión positiva y proactiva ante el cambio, hace que alumnos/as y maestros/as vayan logrando pequeños éxitos. Desde ahí, el desempeño de todos y todas aumenta, como aumenta el nivel de confianza y la capacidad de aceptar el nuevo paradigma, el nuevo contexto.

Es tal la transformación que, los resultados mejoran. Estas personas van integrando experiencias, vivencias, emociones, conocimiento y se abre un nuevo mundo lleno de nuevas oportunidades para el aprendizaje.

 

Juan Parra

 

 

0 comentarios

Ayer se inició el proceso de trabajo sobre participación Juvenil en Numancia de la Sagra

La asociación Adhara inició ayer junto con el Ayuntamiento de Numancia de la Sagra la puesta en marcha de la estrategia de participación juvenil. 

 

El alcalde del municipio, Juan Carlos Sánchez Trujillo, inauguró la primera sesión en la cual se les explicó a los jóvenes los temas que se abordarán en el proceso, tales como la participación, la comunicación de calidad, la inteligencia emocional, la gestión de conflictos, el trabajo en equipo, etc.

 

También formaron parte de esta primera sesión la Concejala de Juventud Eva Dono López y el Técnico del Centro Juvenil, Juan Francisco Vegas Alonso. 

 

En Adhara formamos a los futuros formadores juveniles de nuestra región.

En esta primera sesión se contó con la participación de 22 jóvenes de distintas edades con un mismo objetivo: mejorar la participación juvenil del municipio. 

Adhara sigue desarrollando proyectos de gestión del talento juvenil como herramienta para la transformación social.

0 comentarios

Más de 70 profesores participan en el curso “Conecta, Transmite y Dinamiza online”

La asociación Adhara inicia el nuevo curso “Conecta, Transmite y Dinamiza online” para el profesorado de Castilla-La Mancha con una asistencia superior a los 70 participantes organizado por el Centro Regional de Formación del Profesorado de Castilla-La Mancha.

Como consecuencia del impacto del COVID-19 en las vidas de los centros educativos, los profesionales, los alumnos/as y sus familias, entendemos que existe la necesidad de adaptar las metodologías a la nueva realidad. Además, nos parece una oportunidad fundamental para escuchar, reflexionar y acompañar en un reciclaje formativo al profesorado para poder abordar el nuevo contexto digital que tiene que integrar toda la comunidad educativa.

En Adhara formamos a los que forman desde los cuatro valores en los que nos asentamos: pasión, innovación, compromiso y excelencia.

 

0 comentarios

Día de la educación financiera y nuevo curso de Educación Financiera en Adhara

El Día de la Educación Financiera, que se celebra desde 2015 cada primer lunes del mes de octubre, es una iniciativa que llevan a cabo varias entidades e instituciones en colaboración con el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de valores. El objetivo  de esta iniciativa, desarrollada a través de varias actividades que se realizan por toda España es concienciar acerca de la importancia de tener formación en  aspectos financieros. 

 

Desde Adhara, somos conscientes del valor de la formación financiera no solo para las empresas y entidades, también, sino para el día a día y nuestra vida cotidiana. Por todo ello, en breve contaréis con un nuevo curso de finanzas para no financieros. ¡Manteneos atentos a nuestras redes sociales!

0 comentarios

Día mundial de las personas mayores

Ayer día 1 de octubre, fue el día internacional de las personas mayores o de edad. En Adhara, desde el proyecto NEREA, hemos hecho una recopilación de algunos audios que nuestros mayores nos mandan opinando sobre el proyecto y lo que este les aporta y enseña.

Feliz día de los mayores, gracias por ser como sois.

0 comentarios

El curso de PNL y Comunicación fue muy bien acogido

El curso fue impartido por Juan Parra, formador, experto en PNL y Comunicación además de Coach en la Asociación Adhara. 

En este curso se abordaron las claves de la comunicación y los aportes que la PNL hace a ésta, para conseguir comunicarnos de manera más eficaz. Se ofrecieron herramientas y técnicas muy valiosas y se realizaron prácticas para integrar el conocimiento. La comunicación con base en la PNL garantiza el éxito de los procesos de cambio social, en la capacidad de influir en los demás y en la sociedad.

 

Destacamos la alta participación y el entorno dinámico que se consiguió gracias a la implicación de los participantes.

0 comentarios

Plazas completas para el curso de Gestión de Conflictos

Las plazas para el IV Curso de Competencias Transversales, Gestión de Conflictos, que se impartirá de forma online el próximo día 8 de octubre, están completas.

En este curso gratuito que se impartirá de forma online el jueves día 8 de octubre de 16:00 h a 20:00 h (hora española),  hablaremos sobre el conflicto y cómo gestionarlo con la mediación. Lo haremos de manera práctica con dinámicas de grupos y en un contexto online de aprendizaje colaborativo.

Nos asomaremos a este mundo con la intención de plantar una semilla de interés por profundizar.

 

0 comentarios

Curso de fotografía aplicada

El próximo 22 de octubre, desde la Asociación Adhara, impartiremos un curso de Fotografía Aplicada, siendo el último curso de Competencias Transversales cofinanciado con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Es un curso online gratuito que se realizará en streaming desde las  16:00 horas a las 20:00 horas.

El curso es una introducción al mundo de la fotografía y con un móvil es suficiente para participar en este.

Para todos los públicos, la idea es que tenga un formato práctico, que lo pasemos bien y que aprendamos del fascinante mundo de la fotografía.

Rellenar la solicitud para asistir de forma online aquí.

2 comentarios

Las 3 C´s del aprendizaje para el siglo XXI

 

Escribía Alvin Toffler que:

“los analfabetos del siglo XXI serían quienes no pudieran leer ni escribir, sino los que no puedan aprender, desaprender y reaprender”.

 

Por ello, el aprendizaje del siglo XXI debe construirse sobre pilares diferentes a los pilares que han sostenido la educación formal y no formal hasta hoy. El futuro del aprendizaje pasa por trabajar 3 C´s:

  • Creatividad
  • Colaboración
  • Cooperación

Esta es una invitación al profesorado sea cual sea su nivel académico, inclusive si quien trata de enseñar lo hace fuera de la academia.

Hay que transformar los espacios de aprendizaje en espacios creativos, donde se dé a los alumnos/as las condiciones para que puedan aprender por ellos mismos/as, pensando y haciendo. Los profesores/as deben ser proveedores de contextos, más allá de establecer fronteras. Hay que decir adiós a la enseñanza en una clase de toda la vida. Para ello los profesores y profesoras tienen que dejar el poder en manos de los alumnos/as, para que estos aporten, construyan y creen.

También el aprendizaje debe ser colaborativo. Los profesores y profesoras tendrán que abandonar sus roles clásicos y pasar a ser facilitadores de entornos de trabajo en equipo, porque el aprender es un acto social.

Por último, estos facilitadores/as estarán obligados a crear oportunidades para que los alumnos y alumnas cooperen y no compitan.

Sabemos que no es un paseo fácil por el río el que proponemos, porque todavía implica navegar contracorriente.

Creernos si os decimos que, vivir la experiencia merece la pena.

 

 

0 comentarios

Suscríbete a nuestra Newsletter

No te pierdas nada de lo que hacemos en Adhara y suscríbete a nuestra newsletter.

Recibe nuestra newsletter cada quince días y mantente informado de nuevos proyetos, cursos, noticias sobre la asociación y mucho más.

Entra aquí y suscríbete.

0 comentarios

Una frase de Mark Twain para reflexionar

 

Hoy hemos rescatado una frase del escritor, orador y humorista Mark Twain:

"Cada vez que se encuentre haciendo lo mismo que la mayoría, es tiempo de Parar y Reflexionar”

Mark Twain 

Esperamos que os haya gustado y os invitamos a que dediquéis un tiempo a la reflexión y evaluar vuestras vidas.

 

 

0 comentarios

Plazas completas para el curso de PNL y Comunicación

Las plazas para participar en el III Curso de Competencias Transversales, PNL y Comunicación, están completas.

Dentro de poco nos pondremos en contacto con los participantes para dar más información.

Recordamos que aún se puede enviar aquí la solicitud para participar en los otros tres cursos que ofrecemos.

  • Gestión de conflictos
  • Participación en comunidad
  • Fotografía aplicada
0 comentarios

Ultimo día para solicitar tu plaza

Hoy se cierra el plazo de solicitudes para el curso de PNL y Comunicación.

Último día para solictar tu plaza. No pierdas esta oportunidad y rellena la solicitud aquí.

En este curso abordaremos las claves de la comunicación y los aportes que la PNL hace a ésta, para conseguir comunicarnos de manera más eficaz. 

En el curso, conocerás herramientas y técnicas muy valiosas y realizaremos prácticas para integrar el conocimiento. La comunicación con base en la PNL garantiza el éxito de los procesos de cambio social, en la capacidad de influir en los demás y en la sociedad.

0 comentarios

Buena acogida del curso de Trabajo en equipo inaugurado por Gregorio Gómez Bolaños, Director General de Acción Social


Ayer día 24 de septiembre se impartió el II Curso de Competencias Transversales que versó sobre el Trabajo en Equipo, impartido por Yolanda Pinilla, formadora y Coach de la Asociación Adhara. El curso fue presentado por Gregorio Gómez Bolaños, Director General de Acción Social, financiado por la convocatoria de voluntariado de esta Dirección General de la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

En este curso se abordaron las diferencias entre equipo y grupo, algunas de las claves fundamentales para mejorar el trabajo en equipo, comunicación, valores, los niveles neurológicos de Robert Dilts.

Destacamos la alta participación y el entorno dinámico que se consiguió gracias a la implicación de los participantes.

Si te interesa formarte con nosotros tenemos cursos abiertos en esta web

0 comentarios

El pequeño libro del gran formador

Hoy te recomendamos un libro de Pedro Salvador, antropólogo, coach y gerente de nuestra entidad, Adhara: “El pequeño libro del gran formador, 60 Claves que nunca te han contado sobre como formar”.  El motivo de traer este libro es que estamos a punto de empezar un curso para el Centro Regional de Formación del Profesorado bajo el título: “Conecta, Trasmite y Dinamiza Online. Formación para profesores en el Nuevo Entorno Digital”. La esencia del libro es la que impregna y da origen a este curso, solo que adaptado al mundo online y nos ha parecido genial la idea de recordar que es un libro de referencia para la educación y mucho más…

 

Estos son algunas de los comentarios del libro:

 

“Estupendo libro, que Pedro dedica a Yolanda. En la bibliografía, Rafael Echevarría, Eugen Erigel (Zen el arte del tiro con arco), Jodorowsky, Kleon, Maslow, Marcel Mauss (Ensayo sobre los dones, el clásico de la antropología), Miguel Ruiz, Rosenberg (Comunicación No Violenta), Eckhart Tolle y el ‘Manual de Formación de Formadores’ (JCCLM) del propio Pedro Salvador, que puedes encontrar en www.pedrosalvador.es

Juan Carlos Cubeiro. 

 

Qué mejor carta de presentación para un libro que salir a la luz avalado por el prestigioso filósofo y pedagogo José Antonio Marina. Eso es lo que ha conseguido el antropólogo toledano Pedro Salvador con su obra «El pequeño libro del gran formador». En el prólogo, Marina aconseja su lectura y lo define como «libro esencial», con 60 máximas que «condensan todo el proceso de preparación, realización y evaluación del proceso formativo».

 

ABC

 

 "El libro de Pedro Pablo ofrece muchas pistas para aquellos que se dedican a la noble tarea de formar y también para los demás, porque el ser humano es un proyecto, no es alguien terminado, está en un proceso en el que es posible mejorar y conseguir logros. En esto arroja mucha luz la vida de Pedro Pablo, que es un ejemplo de superación, y ahora también este libro tan útil y profundo."

Santiago Sastre

 

 

"Este es un libro esencial. Son 60 máximas que condensan todo el proceso de preparación, realización y evaluación del proceso formativo. Creo que puede resultar de gran utilidad para docentes, formadores, orientadores, y comunicadores en general. Es un compendio de pedagogía y de retórica, de técnicas para exponer, para hacer comprender, para interesar y para emocionar."

 

José Antonio Marina (Prólogo)

 

Si te interesa el libro puede adquirirlo en tu librería local o en cualquier librería online. Nosotros lo hemos leído ya…

 

 

 

0 comentarios

EFI 2: Las 5 disfunciones de un equipo

En el segundo capítulo de nuestra nueva sección EFI (Espacio de Formación Integral), Pedro Salvador nos presenta las 5 difunciones de un equipo.

  • Falta de Confianza
  • Falsa Armonía
  • Falta de Compromiso
  • Falta de Responsabilidad
  • Falta de un objetivo común 
0 comentarios

Plazas completas para el curso de Trabajo en Equipo

Las plazas para participar en el II Curso de Competencias Transversales, Trabajo en Equipo, están completas.

Dentro de poco nos pondremos en contacto con los participantes para dar más información.

Recordamos que aún se puede enviar aquí la solicitud para participar en los otros cuatro cursos que ofrecemos.

 

0 comentarios

Sólo se aprende

El Catedrático de Sociología Jesús Ibáñez una vez dijo

 “Sólo se aprende, no se enseña.“ 

 

0 comentarios

El Trabajo en Equipo

Esta semana, el jueves 24, Adhara impartirá un curso de Trabajo en Equipo y hemos rescatado esta frase de Michael Jordan que puede servirnos de inspiración en nuestro trabajo.

 

“El talento gana partidos, pero el trabajo en equipo y la inteligencia ganan campeonatos”.

Michael Jordan 

0 comentarios

Curso de Participación en Comunidad

El próximo 15 de octubre, desde la Asociación Adhara, impartiremos un curso de Participación en Comunidad.

Es un curso online gratuito, que se realizará en streaming desde las  16:00 horas a las 20:00 horas.

En este curso vamos a ponernos "en clave comunitaria" y de "participación social" desde el minuto uno porque sabemos que a participar se aprende participando. 

Ya lo sabes, si te interesa el mundo del voluntariado y de la participación en comunidad éste es tu curso. 

Puedes rellenar la solicitud para asistir de forma online al curso o cursos aquí.

0 comentarios

Último día para solicitar tu plaza

Hoy se cierra el plazo de solicitudes para el curso de Trabajo en Equipo.

Último día para apuntarte, no te pierdas esta oportunidad y rellena la solicitud aquí.

El objeto del curso es conocer las claves fundamentales para mejorar el trabajo en equipo y los contenidos del curso están orientados a obtener una visión amplia sobre algunos aspectos importantes como son: la comunicación, la toma de decisiones, reuniones eficaces, emociones colectivas, feedback, motivación y automatización.

0 comentarios

El curso de Coaching e Inteligencia Emocional fue un éxito

El Director General de Acción Social, Gregorio Gómez Bolaños, inauguró el ciclo de cursos de competencias transversales para la participación y el voluntariado en modalidad online.

En total se llegará a más de 150 participantes entre voluntarios y representantes de entidades de voluntariado de Castilla-La Mancha.

 

El Director General de Acción Social, Gregorio Gómez Bolaños, inauguró este jueves 17 de septiembre el curso de Coaching e inteligencia emocional que forma parte del ciclo de seis cursos en competencias transversales para la participación y el voluntariado que organiza la Asociación Adhara de Toledo. Los cursos pretenden ser un espacio formativo para responsables de entidades de voluntariado y voluntarios y voluntarias de organizaciones de Castilla-La Mancha. La formación del voluntariado es un derecho de los voluntarios y a la vez un deber de las organizaciones de voluntariado según señala la propia ley del voluntariado de Castilla-La Mancha. Estos seis cursos han sido financiados por la convocatoria de subvenciones de proyectos y actividades para la promoción y fomento del voluntariado en Castilla-La Mancha.

 

Los cursos, que son gratuitos, se celebran bajo la modalidad online desde el 17 de septiembre hasta el 29 de octubre, acogerán a unos 25-30 participantes por curso y versarán sobre contenidos diversos tales como: coaching e inteligencia emocional, gestión de conflictos, participación en comunidad, fotografía aplicada, trabajo en equipo y comunicación. Esta formación será impartida por el equipo de la asociación Adhara y su objetivo es complementar la formación básica y específica que las entidades de voluntariado llevan a cabo para las personas voluntarias que colaboran en sus proyectos.

 

El curso de Coaching e Inteligencia Emocional, impartido ayer día 17 de septiembre por Pedro Salvador, fue todo un éxito gracias al interés y participación por las personas que asistieron al curso.

 

La Dirección General de Acción Social de la Consejería de Bienestar Social continúa apoyando al tejido social y las entidades sin ánimo de lucro de nuestra región en materia de participación y voluntariado, apostando por proyectos de calidad.

0 comentarios

Completamos 8 grupos para el proyecto N.E.R.E.A

El proyecto N.E.R.E.A (Nueva Escuela Regional de Envejecimiento Activo) ha creado 8 nuevos grupos para realizar talleres por WhatsApp con personas mayores, que se suman a los anteriores dando un total de 11 grupos en el 2020 en diferentes puntos de Castilla-La Mancha.

 

En esta propuesta, con tener descargada la aplicación y un uso básico de la misma, ya es suficiente. Durante los talleres realizamos divertidas dinámicas participativas, tratando temas sobre hábitos de vida saludable e inteligencia emocional, con el fin último de crear un buen ambiente de relación grupal, mientras ejercitamos la memoria y la atención.

 

Con N.E.R.E.A, se sigue creciendo en grupo y en experiencias.

0 comentarios

Adhara: Experiencia Técnica

Proyecto de apoyo y supervisión de equipos de Servicios Sociales de Atención Primaria.

Fuente: Boletín 4 de Julio 2020 de la Consejería de Bienestar Social.

 

La Consejería de Bienestar Social, en colaboración con la asociación Adhara, está desarrollando un proyecto innovador para el cuidado y apoyo de los equipos de Servicios Sociales en la región. El proyecto se enmarca en la línea de proyectos de inclusión social que se financia con una subvención de la Consejería de Bienestar Social.

 

El proyecto es una continuación de la investigación que Adhara desarrolló en el año 2019 bajo el título Coaching e inclusión social, cuya monografía se presentará próximamente. El estudio pretendía analizar cómo mejorar la calidad de la atención de los equipos de Servicios Sociales en contextos de inclusión social.

 

Como resultado del estudio mencionado, se detectó que una de las necesidades más evidenciadas por parte de las y los profesionales de los equipos es el apoyo y la supervisión externa del trabajo que realiza el equipo y cada una/o de sus miembros. Es por ello por lo que la Asociación Adhara presentó este proyecto que estás siendo realizado por su equipo de coaching e investigación. El proyecto nace de la observación y de la experiencia en el trabajo con los equipos de servicios sociales.

 

“Casi siempre, cuando llegamos a los equipos, la actitud inicial es de cierta prevención. ¡Estos qué vienen a hacer aquí! ¿Pero es que estamos haciendo algo mal? ¿Por qué nuestro equipo?, etc. […] Es el lógico miedo a lo desconocido, al de fuera, al supuesto “Evaluador”. Sin embargo, cuando terminamos el proceso, la emoción cubre nuestros rostros con la gratitud mutua por el camino recorrido de manera compartida. Además, podemos contemplar a un equipo de personas que se ha expuesto, que ha tenido el valor de enfrentar sus dificultades y que ha crecido de manera significativa. Como tal, se lo reconocemos desde el equipo de coaches de supervisión y es una experiencia muy enriquecedora.”

Pedro Salvador (Coach)

 

El trabajo consiste en el desarrollo de diversas sesiones introductorias en las que se tratan aspectos relacionados con las competencias del coaching y del trabajo de los equipos, para después pasar al trabajo de supervisión como tal. Luego, previa autorización de las personas usuarias, un coach acompaña como observador/a a un/a profesional de los Servicios Sociales durante el desarrollo de la atención directa u otras tareas. Al terminar la jornada de supervisión, el/la profesional recibe un feedback personal, oral y privado con las cuestiones que revelan las fortalezas o los aspectos a mejorar de los elementos comunicativos o relacionados con el proceso de trabajo observados. Al día siguiente, dicho/a profesional recibe un informe por escrito que recoge dicha información de manera pormenorizada, siempre de manera privada y confidencial. 

 

Es importante destacar que la Asociación Adhara nunca supervisa aspectos técnicos de la intervención, sino que se centra en aspectos de la comunicación, del lenguaje, de relación y otras competencias que se relacionan con la inteligencia emocional y cómo éstos elementos pueden condicionar y mejorar los procesos de intervención social. También hay que señalar que el feedback que se le facilita a las/os profesionales es algo que el/la trabajador/a puede tener en cuenta o no para su proceso de mejora. 

 

En general, algunas de las cuestiones que se han detectado durante el trabajo de supervisión desarrollado en el territorio con dos equipos de la provincia de Toledo, pueden orientarse a las siguientes necesidades: 

  • Mejorar la adaptación del lenguaje a cada persona usuaria del servicio. 
  • Poner en valor y reconocer las potencialidades de cada profesional, así como los logros conseguidos en la intervención.
  • Analizar aspectos de la comunicación que pueden mejorar tanto el proceso de atención social con la ciudadanía como nuestra motivación en el desempeño (escucha, formulación de preguntas, reactividad…) 
  • Reflexionar en positivo sobre la confianza real que depositamos como profesionales en las potencialidades de las personas con las que trabajamos

Además de este proyecto, la asociación Adhara se encuentra desarrollando procesos de coaching de equipos para otros equipos de Servicios Sociales de Atención Primaria de la región, dentro de la convocatoria de Inclusión Social de la Dirección General de Acción Social. 

 

Para ampliar información sobre estos proyectos de supervisión y apoyo a los equipos, puedes contactar con tu Delegación Provincial correspondiente. 

 

 

0 comentarios

Adhara: Actualizamos nuestro canal de Youtube

La presencia en las redes sociales es muy importante en la actualidad, por eso en Adhara hemos decidido mejorar y actualizar nuestro canal de YouTube, donde podéis encontrar el contenido audiovisual que hemos ido creando con diferentes proyectos y donde muy pronto podréis disfrutar de nuevo contenido. ¡Suscríbete y no te pierdas nada!

No olvidéis que podéis encontrarnos en otras redes sociales cuyos enlaces están en el banner de nuestro canal de Youtube.

0 comentarios

Plazas completas para el curso de Coaching e Inteligencia Emocional

Las plazas para participar en el I Curso de Competencias Transversales, Coaching e Inteligencia Emocional, están completas.

Dentro de poco nos pondremos en contacto con los participantes para dar más información.

Recordamos que aún se puede enviar aquí la solicitud para participar en los otros cinco cursos que ofrecemos.

0 comentarios

La finalidad de la educación

Hoy martes, desde Adhara, nos gustaría compartir una definición de lo que era para Ken Robinson la finalidad de la educación.

La finalidad de la educación es “capacitar a los alumnos para que aprendan el mundo que les rodea y conozcan sus talentos naturales con objeto de que puedan realizarse como individuos y convertirse en ciudadanos activos y compasivos.”

 

Feliz martes.

0 comentarios

Último día para solicitar tu plaza

Mañana, día 15, se cierra el plazo de solicitudes para el curso de Coachig e Inteligencia Emocional.

No pierdas esta oportunidad y rellena la solicitud aquí.

En este curso, haremos una breve introducción al coaching como herramienta para cumplir tu propósito y te contaremos cuáles son las competencias de la inteligencia emocional para que des tus primeros pasos es la gestión de tus emociones. 

0 comentarios

En Adhara la pandemia no nos para

En Adhara la pandemia no nos para. Adaptamos nuestras formaciones a formato online-presencial, realizando 6 cursos de Competencias Transversales en streaming y las actividades de envejecimiento activo y memoria, proyecto N.E.R.E.A,  las realizamos a través de WhatsApp.

Continuamos más que nunca con las sesiones de coaching y la investigación.

Seguimos trabajando y mejorando día a día.

Puedes suscribirte a nuestra newsletter para recibir más información aquí.

0 comentarios

Formación en Gestión de conflictos

El próximos 8 de octubre, desde la Asociación Adhara, impartiremos un curso de Gestión de Conflictos.

Es un curso online gratuito, que se realizará en streaming desde las  16:00 horas a las 20:00 horas.

En este curso, hablaremos sobre conflicto y cómo gestionarlo con la mediación. Lo haremos de manera práctica con dinámicas de grupos y en un contexto online de aprendizaje colaborativo.

 

Puedes rellenar la solicitud para asistir de forma online al curso o cursos aquí.

 

0 comentarios

EFI 1: El experimento Pigmalión

En el primer capítulo de nuestra nueva sección EFI (Espacio de Formación Integral), Pedro Salvador nos presenta el Experimento Pigmalión y la Profecía Autocumplida de Rosenthal y Jacobson.

Un experimento muy interesante que nos hará ver la vida y como la abordamos, de otra manera.

 

" Cuando crees en algo, se cumple. Es fundamental la actitud frente a la vida. Si tienes una actitud positiva, las cosas van bien, si tienes una actitud negativa, es difícil que funcione."

 

1 comentarios

Presentamos una nueva sección: EFI (Espacio De Formación Integral)

EFI: Espacio de Formación Integral, es una nueva sección de nuestra página web en la que los diferentes miembros del equipo de Adhara, nos presentarán y explicarán en pequeñas cápsulas de conocimiento. Para ver estas pequeñas píldoras de formación, puedes acceder a la sección EFI aquí

 

0 comentarios