Gran participación en el II Curso online de Formador de Formadores Para la Participación Juvenil

Los pasados días 3, 4, 5, 6 y 7 de mayo, se llevó a cabo el II Curso de Formador de Formadores Para la participación Juvenil, impartido por la Asociación Cultural Adhara y cofinanciado por la Junta de comunidades de Castilla - La Mancha.

 

Desde Adhara valoramos muy bien el desarrollo del curso y las evaluaciones de los participantes fueron muy positivas.

 

Destacamos la participación y el interés de los participantes tanto en el curso como en el desarrollo de las actividades y dinámicas que se propusieron en este.

0 comentarios

Volvemos con N.E.R.E.A., Nueva Escuela Regional de Envejecimiento Activo.

Tras un año de experiencia formativa grupal con personas mayores a través de WhatsApp con muy buenos resultados, retomamos la formación para el año 2021 gracias la financiación de la Dirección General de Mayores en la convocatoria del IRPF. 

 

Si estáis interesadas o interesados en participar, todavía quedan plazas. La inscripción se realiza llamando o escribiendo al teléfono 622 868 356.

  

Tenéis más información sobre nuestra propuesta para promover la educación a lo largo de la vida y, testimonios de los y las participantes de la anterior edición, en el siguiente enlace: https://www.adharatoledo.es/proyectos/nerea/

0 comentarios

Nuevo capítulo EFI. Cómo evitar el estrés y las malas relaciones con los demás

En este nuevo capítulo EFI, Yolanda Lombardero nos explica cómo podemos evitar el estrés, la ansiedad y las malas relaciones.

0 comentarios

La Asociación Cultural Adhara organiza el II Curso de Formador de Formadores online para la Participación Juvenil

25 representantes de organizaciones juveniles de la región participan en esta actividad formativa que pretende fomentar y revalorizar la participación social de los jóvenes de Castilla-La Mancha. 

 

EI II curso de formador de formadores online para la participación juvenil tendrá lugar a partir de hoy lunes 3 de mayo a las 16:30 de la tarde, con la presentación del curso por parte del Jefe de Servicio de la Dirección General de Juventud D. Mario Arellano, y se extenderá a lo largo de toda la semana, finalizando el viernes 7 a las 19:30 horas. El curso está organizado por la Asociación Adhara y está financiado a través de la convocatoria de proyectos del IRPF de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

 

Este curso contará con la participación de 25 representantes de asociaciones juveniles, de entidades de voluntariado, de ONG y de otras organizaciones que trabajan con jóvenes en la Comunidad Autónoma.

 

El curso pretende ser un espacio de aprendizaje, reflexión y debate acerca del mundo de la formación dentro del asociacionismo juvenil. Está estructurado a través webinar y talleres online, dinámicas de grupo virtuales, grupos de trabajo en salas en la red y tendrá una parte eminentemente práctica en la que serán los propios participantes los que asuman en rol de formadores. El fin último es contribuir a mejorar la calidad formativa de los asistentes al curso para que puedan ejercer un alto impacto en sus actividades formativas.

 

La asociación Adhara tiene su sede en Toledo y trabaja en proyectos sociales en el ámbito regional, estando especializada en formación, coaching, investigación e innovación social. Entre sus proyectos podemos destacar la puesta en marcha de la Escuela Regional de Voluntariado Juvenil, el Proyecto Nerea de Envejecimiento activo, el programa de apoyo a los Servicios Sociales a través del coaching o trabajos de investigación sobre personas mayores en la región. Para más información sobre el curso o cualquier otro aspecto puedes visitar: www.adharatoledo.es 

 

 

0 comentarios

La curiosidad.

¿Sabías que las personas que muestran altos niveles de curiosidad experimentan mayores niveles de satisfacción en la vida? ¿Te consideras una persona curiosa?

 

Son muchos autores los que han definido el termino de curiosidad. Según Kashdan, es una cualidad que “promueve la exposición a nuevas experiencias y retos, y esto, a su vez, es un precursor del aprendizaje y el crecimiento personal, el desarrollo de intimidad y el éxito en el dominio interpersonal”. Para otros, la curiosidad es considerada como el ejemplo principal de motivación interna o intrínseca.

 

Si quieres potenciar tu curiosidad te dejamos algunas ideas:

 

  •  Aprende a ser crítico: empieza cuestionándote las cosas que das por supuesto, busca otras explicaciones de algunos temas que te interesen. Ser crítico te ayudará a evolucionar, a encontrar otras soluciones, a generar nuevos pensamientos, actualizar tus creencias, opiniones, ideas.
  • Cuando hagas algo pregúntate: qué, para qué, cómo.
  •  Atrévete a hacer cosas nuevas, empieza por las que te resulten atractivas.

 

Y tú, ¿cómo entrenas tu curiosidad? Puedes compartir tus experiencias más abajo.

0 comentarios

¿Cómo evitar el estrés, la depresión y la mala relación con los demás?

El estrés, la depresión y la mala relación con los demás se podrían evitar si utilizamos algunas estrategias.

 

Bienvenidos y bienvenidas, una vez más, al Espacio de Formación Integral, EFI

 

Según Walter Riso, psicólogo especialista en terapia cognitiva, podríamos evitar el estrés, la depresión y la mala relación con los demás. Para ello, tenemos que estar dispuestos a dudar, a cambiar de opinión y  a aceptar los errores.

 

El terapeuta, Walter Riso, distingue en el ser humano tres tipos de mente: Mente rígida, mente cómoda y mente flexible.

 

Mente rígida: tenemos una mente rígida cuando nos creemos poseedores de la verdad, siendo inalterables nuestras creencias, principios y valores.

 

Mente líquida: es reflejo de personas sin ideología y que evitan profundizar en ideas. Riso opina que “una mente líquida se adapta al recipiente que la contiene. No deja huella”.

 

Y, por último, la mente flexible hace que las personas estén abiertas al cambio y a nuevas experiencias, también son capaces de revisar e incluso dudar de sus principios, cuestionándose si pueden hacer “una excepción a la regla y acercarse y ponerse en lugar del otro”.

 

Teniendo en cuenta, que en toda persona existen algunos principios que no son negociables, nos invita a revisar constantemente nuestras ideas y a cuestionar si se está violando un principio no negociable.

 

Para él, las personas con mente flexible desarrollan la capacidad de ser críticas, inconformes, creativas, democráticas y con sentido del humor. Estas capacidades van a ayudar al ser humano a adaptarse a los cambios, a su entorno, a vivir sin estrés, sin depresión, desarrollando habilidades para negociar y relacionarse mejor con los demás.

 

 Avanzar de una mente rígida o una mente líquida a una mente flexible es posible.

 

 

0 comentarios

La educación a lo largo de la vida. Nuevo capítulo EFI

En el nuevo capítulo EFI, Julia nos habla sobre la educación a lo largo de la vida, las distitas opciones educativas a las que pueden acceder las personas mayores, cómo favorecen las nuevas tecnologías y mucho más.

Si quiers ver más contenido con este entra en nuestro canal de youtube, da un me gusta, suscribete y comenta algo de lo que te gustaría que hablásemos.

0 comentarios

Feliz día del libro

0 comentarios

Aprender y cambiar desde la fuerza de las emociones

Aprender y cambiar son dos fortalezas del ser humano. Ambas nos ayudan a adaptarnos al entorno y a las circunstancias. Ahora bien, como todo en la vida requieren de esfuerzo y orientación.

 

El cambio y el aprendizaje deben estar guiados por un ¿para qué? dotado de sentido. Si no conocemos ese ¿para qué? de nuestras intenciones, no dudéis que el camino se hará largo. Dedicar parte de nuestro tiempo a explorar ese sentido es necesario y enriquecedor.  

 

Ese sentido es el impulso interior que mueve la vida. La fuerza invisible que activa las palancas que nos llenan de energía. Y la energía se nutre de emoción. La emoción es la fuerza de la vida.

 

Hoy, todos tenemos grandes mentes, todos sabemos cómo pensar con ellas. Somos capaces de racionalizar muchas cosas y de hacer muchas otras con la razón: pero ¿qué marca la diferencia  para que unos aprendamos y cambiemos y otros no?. La diferencia la marca la fuerza de la emoción.

 

De ahí, la importancia que en nuestros días está tomando la gestión emocional y el desarrollo de esas competencias que se dicen blandas, pero que son poderosas y marcan la diferencia. Os animamos a que iniciéis este camino de autoconocimiento y de relación con los demás para aprender a cambiar. 

0 comentarios

El éxito

La palabra éxito viene del latín “exitus” (salida) y se define según la RAE con tres acepciones:
1. m. Resultado feliz de un negocio, actuación, etc.
2. m. Buena aceptación que tiene alguien o algo.
3. m. p. us. Fin o terminación de un negocio o asunto.

 

Esta información es muy interesante para empezar a reflexionar sobre esta palabra que está tan presente en nuestras vidas.

 

¿Alguna vez has reflexionado sobre lo que es el éxito para ti? Hace poco escuché en una entrevista a una persona que lo definía como libertad, “libertad de la persona para elegir en todo momento lo que quiere hacer”. El entrevistado había conseguido cierta solvencia económica para elegir los proyectos en los que trabajar y eso le permitía tener una gran calidad de vida y no me refiero solo económicamente, por ejemplo, elegía estar con personas que siempre le aportaran cosas positivas y huía de los individuos que se enganchaban a los problemas. Una de las claves que dio fue “para cambiar tienes que estar dispuesto a cambiar tus pensamientos”. Contó que la experiencia fue dura, porque tuvo que renunciar a muchos hábitos en su vida para alcanzar lo que para él era el “éxito”.

 

De todo esto, algo que se puede observar es que el éxito está relacionado con la idea que cada persona tiene del éxito, que para conseguirlo es importante ser consciente de los pensamientos que nos alejan o nos acercan del mismo y estar dispuestos a pensar de otra forma y cambiar de hábitos si fuera necesario.

 

Llegados a este punto, parece evidente que el éxito conlleva una serie de ingredientes que requieren esfuerzo y una buena gestión del fracaso. Me hubiera gustado preguntarle si en el camino tuvo algún tropiezo y cómo lo enfrentó. Seguramente, los contempló desde un pensamiento proactivo dándole una perspectiva que le sirviera de aprendizaje.

 

En esta ocasión, te hemos contado como una persona ha conseguido el éxito en su vida. Esperamos que te sirva de reflexión y puedas alcanzar las metas que te propongas de manera exitosa. Si quieres compartir algún éxito que hayas tenido y cómo lo conseguiste puedes dejar tu experiencia más abajo.

 

 

 

0 comentarios

Educación a lo largo de la Vida

¿Cómo condensarías en una palabra el significado de la expresión “Educación a lo Largo de la Vida”: como formación, aprendizaje, desarrollo personal?

 

¡Avancemos en el conocimiento de este concepto!

 

Para mí, “educarse a lo largo de la vida” es la predisposición personal por aprender ideas y habilidades para vivir cada día de una manera más rica y satisfactoria.

 

Cuando las personas mayores se educan o aprenden de manera integral favorecen el mantenimiento o aumento de su bienestar. Actualmente para ellos existen diversas opciones educativas: programas socioeducativos, universidades de mayores y populares, aula específica en las escuelas de educación de adultos, y otras oportunidades formales o no formales.

 

Algunas ideas que queremos destacar con respecto a esto es que:

  • Capacidad de aprendizaje no disminuye hasta edades muy avanzadas,
  • la educación puede contribuir al aumento de una imagen más positiva de las personas mayores
  • Que como iniciativa innovadora proponemos poner en marcha programas específicos que incluyan la participación activa de las y los mayores.

 

Con su participación se lograría ampliar temas y programaciones educativas. Incluso las propias personas mayores, generarían conocimiento, participando en aprendizajes autodirigidos o en proyectos de investigación, que después divulgarían.

 

En la actualidad, gracias a las nuevas tecnologías, al mismo tiempo que accedemos rápidamente a más información y conocimiento, se condiciona la vida de las personas, sus hábitos culturales y relaciones personales. Sumar años en este contexto, implica asumir cambios rápidos e inesperados continuamente. Por eso, desde la asociación Adhara, apostamos por afrontarlos desde el aprendizaje y aplicación de habilidades personales para desarrollar la capacidad de adaptación y así vivir la vejez con mayor “inteligencia emocional” o lo que es lo mismo calidad de vida.

0 comentarios

Última semana para apuntarte al II Curso OnLine de Formador de Formadores para la Participación Juvenil

Última semana para enviar tu solicitud para participar en II Curso OnLine de Formador de Formadores para la  Participación Juvenil.

 

El curso será gratuito, está cofinanciado por la convocatoria del IRPF de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y se celebrará días 3, 4, 5, 6 Y 7 de mayo.

 

Para participar, sólo tienes que completar el formulario de solicitud de inscripción (en Word u online en nuestra web) y mandarlo hasta el 26 de abril de 2021 al correo electrónico info@adharatoledo.es

0 comentarios

La máxima del karateca mental

"El Karate Mental consiste básicamente en mantenerse en paz y en equilibrio interior con un gran autocontrol ante las adversidades y hacia las personas problemáticas, y después, tratar de que quien nos crea el problema, por la forma inteligente en que procedemos, se venga a nuestro lado sin perder su autoestima y su sentimiento de competencia, y sintiéndose mejor como persona"

 

Bernabé Tierno

0 comentarios

En ocasiones hay que desaprender para volver a aprender

En ocasiones hay que desaprender lo que ya sabemos para volver a aprender cosas nuevas y así mejorar como profesionales y como personas.

En Adhara formamos a los que forman y aprendemos con ellos en el camino.

0 comentarios

II Curso OnLine de Formador de Formadores para la Participación Juvenil

 

 

II CURSO ON LINE DE FORMADOR DE FORMADORES

PARA LA PARTICIPACIÓN JUVENIL

 

Los próximos días 3, 4, 5, 6 Y 7 de mayo tendrá lugar el II curso online de Formador de Formadores para la participación juvenil organizado por la asociación Adhara.

 

El encuentro va dirigido a responsables de voluntariado o de formación y voluntarios de asociaciones juveniles o entidades de voluntariado que trabajen con jóvenes, ONG y organizaciones que desarrollen su actividad en el ámbito de la juventud en Castilla-La Mancha.

 

El curso será gratuito y está cofinanciado por la convocatoria del IRPF de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

 

El curso dispone de 25 plazas y pretende ser un espacio de aprendizaje, de reflexión y debate acerca del mundo de la formación aplicada a la participación juvenil, el voluntariado y el asociacionismo juvenil. Eminentemente práctico y participativo, el curso está estructurado a través de webinar, talleres de formación on line, podcast, grupos de debate y discusión y prácticas formativas. Se prevé una carga presencial de 3 horas diarias online que se complementarán con una parte de trabajo personal de preparación de las sesiones prácticas. 

 

Hemos estructurado los contenidos teóricos mediante los siguientes webinar:

 

• Webinar 1: Dinamización analógica en un mundo online.

• Webinar 2: Competencias prácticas de formación.

• Webinar 3: Cultura y comunicación interpersonal.

• Webinar 4: Viviendo en un mundo sistémico.

 

La selección de los participantes se hará según las siguientes prioridades:

 

• Pertenencia a entidades juveniles o que trabajen en el ámbito de la juventud.

• Pertenencia a entidades de voluntariado.

• Pertenencia a la comunidad de Castilla-La Mancha.

 

En caso de recibir un número superior de solicitudes al de 25 plazas se podrá admitir a un solo representante de cada asociación o entidad.

 

Para participar, sólo tienes que completar el formulario de solicitud de inscripción (en Word u online en nuestra web) y mandarlo hasta el 26 de abril de 2021 al correo electrónico info@adharatoledo.es

 

Todos los participantes recibirán un certificado si cumplen con la asistencia a la totalidad del curso.

 

Para cualquier duda o consulta puedes utilizar el mail info@adharatoledo.es

 

 

Muchas gracias por tu interés. 

 

SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.

Comunicamos que de conformidad con el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y en la legislación nacional de desarrollo del mismo, le informamos que sus datos se hallan en un fichero informático. Si usted no está conforme con el tratamiento de sus datos, le rogamos lo comunique por escrito a la Atención del Responsable de Seguridad de ASOCIACIÓN CULTURAL ADHARA, por correo electrónico a ppsalvador@ adharatoledo.es o vía postal a CALLEJON DE MENORES, 6 - 45001 TOLEDO (España), pudiendo ejercitar su derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición de sus datos.

0 comentarios

El proyecto N.E.R.E.A (Nueva Escuela de Envejecimiento Activo) retoma su actividad

El proyecto N.E.R.E.A (Nueva Escuela de Envejecimiento Activo) retoma su actividad este año 2021.

Si estás interesada o interesado en participar en el proyecto NEREA, puedes ponerte en contacto con nostros mediante el teléfono 622 868 356, en nuestro correo electrónico info@adharatoledo.es o en nuestra página web www.adharatoledo.es

0 comentarios

Nuevo capítulo de la sección EFI

En el nuevo capítulo de la sección EFI (Espacio de Formación Integral), el gerente de Adhara, Pedro Pablo Salvador, nos relata un cuento que escribió hace unos años, el cuento de la tortuga Kochy.

0 comentarios

Se ha realizado la última sesión de la estrategia de participación juvenil "Jóvenes con voz" en Numancia de la Sagra

La asociación Adhara  junto con el Ayuntamiento de Numancia de la Sagra ha realizado la última sesión de la estrategia de participación juvenil "Jóvenes con voz".

 

El proceso lleva varios meses en curso y se han trabajado temas como la participación, la inteligencia emocional, la CNV, el trabajo en equipo, la comunicación empática, etc.

  

El pasado día 23 de marzo, se llevó a cabo la última sesión y se contó con la participación de varios jóvenes de distintas edades con un mismo objetivo: mejorar la participación juvenil del municipio.  

 

Próximamente,  continuaremos con este proyecto y comenzaremos en otros municipios con los que  ya hemos cerrado acuerdos de colaboración.

0 comentarios

Nunca pares de aprender

0 comentarios

El camino de la tortuga Kochy

En el post de hoy, Pedro Pablo Salvador nos presenta un cuento que escribió hace unos años, "El camino de la tortuga Kochy".

 

Érase una vez una joven tortuga que vivía muy ajetreada en una hermosa isla de La Polinesia. Su nombre era Kochy y era conocida en su territorio por su conducta ejemplar. Trabajaba de sol a sol y siempre que podía ayudaba a todas las tortugas del territorio a resolver cualquier problema que tuvieran. Kochy, se afanaba en cuidar a su círculo familiar y apoyaba a toda la comunidad en numerosas labores, desde la pesca al cuidado de sus crías. Era una tortuga visiblemente feliz y muy reconocida por sus semejantes.

 

Una noche, mientras contemplaba atribulada el negro-azul del cielo, contempló cómo un pequeño cometa cruzaba la bóveda celeste y se precipitaba al mar produciendo un bello fenómeno: un chisporroteo de luz roja, sonidos de espumas burbujeantes que brotaban ante la fuerte diferencia de temperatura entre el mineral incandescente y el agua tibia. Además, todo ello, estaba perfumado con un ambiente que desprendía un fuerte olor de azufre y salitre de mar.

 

La impresión que predominaba en sus ojos de tortuga perspicaz era la línea perfecta de luz que el asteroide dibujó en el firmamento. En ese momento, cayó en su cuenta de que todo en la vida estaba perfectamente organizado y que todo fenómeno tenía siempre un origen. Fue entonces cuando advirtió que, asimismo, la vida tendría que tener, como la luz que desprendía ese cometa, un origen y un final.

 

Empezó a sentirse conmocionada, al comprobar que nunca se había preguntado cuál era su propósito en la vida. No sabía para qué hacía las cosas, sólo sabía por qué las hacía. Descubrió una profunda desazón en el fondo de su corazón al saberse huérfana de un destino. Es más, despertó en su interior una alerta: acababa de ser consciente de que todo esto era un lío que por sí misma no podría resolver. Fue entonces, cuando hizo lo que todas las tortugas hacen cuando están perdidas o son arrastradas por la corriente sin saber a dónde ir: decidió viajar para consultar al oráculo de la isla de Tuketú, donde la vieja tortuga Achok, la venerable sabia sin respuestas, ayudaba a las tortugas perdidas a encontrar su camino.

 

Pasó toda la noche nadando con sus aletas doloridas, de tanto remar sin descanso, hasta llegar a la pequeña isla volcánica de Tuketú, donde la humilde Achok tomaba el sol del amanecer bajo un caparazón cuarteado por el paso del tiempo. Sin pestañear, miró de reojo al húmedo galápago, recién llegado que le dijo:

 

 - Necesito tu ayuda, oráculo de Tuketú, sabia Achok, maestra de las tortugas perdidas. Anoche,        descubrí, iluminada por el cometa que cayó el mar, que vivo en una inercia inconsciente. No sé        ni quién soy. No sé dónde voy. Desconozco el sentido de mi vida.

 

Achok, sin mover una ceja, le respondió mirándola con una sonrisa plácida y comprensiva:

 

 - Valiente Kochy, sin duda algo intenso hay en ti que te conmueve para nadar toda la noche y recorrer tantas millas para venir a visitarme, pero ya sabes que el oráculo no da respuestas, las respuestas están en ti. Sin embargo, por tu esfuerzo, te voy a regalar una pequeña oración y las cuatro preguntas secretas de la isla de Tuketú. Escucha atentamente la oración, porque tendrás que apuntarla en la arena de la orilla y memorizarla antes de que las olas las borren. Es la ley del oráculo de Tukzetú: “Las tortugas somos animales libres, que buscamos nuestro camino, que descubrimos nuestra verdadera naturaleza y nos encontramos con nosotros mismos cuando nos salimos del caparazón, que nos desarrollamos como tortugas auténticas ante el encuentro con otras tortugas. Por eso, las tortugas nunca nadamos solas”

 

Achok, tomó un poco de aire, mientras observaba con presencia plena a Kochy que escribía las últimas letras en la arena de la orilla. La vieja tortuga señaló de nuevo:

 

 - Tras recitar la oración has de reservar un poco de tiempo para responderte a las cuatro preguntas que debes hacerte cada día para encontrar tu camino y relacionarte con los demás desde tu yo tortuga esencial: “¿Quién eres tú?, ¿Qué sientes realmente?, ¿Qué necesitas de los demás?, ¿Que puedes hacer tú para mejorar como tortuga? Eso es todo Kochy, se acercan otras tortugas que, como tú vieron caer el cometa y vienen en busca de más preguntas a sus respuestas. Te deseo un feliz viaje y recuerda que en el poder de la continuidad reside la fuerza para encontrar tu camino, repite la oración y hazte las preguntas todos los días.

 

Kochy pasó su viaje de vuelta memorizando las palabras de la oración, satisfecha por el privilegio de haber conocido a la venerable Achok y convencida de que esa conversación iba a marcar un punto de inflexión es su vida. Su viaje a Tuketú, como pasó con sus ancestros, era el rito de paso inevitable para ser una tortuga nueva, con una vida plena y digna de ser vivida. Y colorín colorado, este cuento se ha acabado.

 

 

Esperamos que os haya gustado el cuento y os haga reflexionar.

 

0 comentarios

Feliz día del padre

Desde Adhara hoy queremos felicitar a todos los padres del mundo. Feliz día del padre.

0 comentarios

Nuevo capítulo EFI sobre cuatro mujeres que han marcado la historia de la fotografía

En el nuevo capítulo EFI y con motivo de que este mes se celebrara el día de la mujer, hablamos sobre 4 mujeres que marcaron la historia de la fotografía.

0 comentarios

La Asociación Cultural Adhara se ha unido a la red EAPN

La Asociación Cultural Adhara se ha unido este martes a la Red europea de lucha contra Pobreza y/o Exclusión Social en Castilla-La Mancha (EAPN) , siendo una de  las 52 entidades sociales de la región.

0 comentarios

Quienes no se mueven no notan sus cadenas

Desde Adhara os invitamos a reflexionar sobre esta frase de Rosa Luxemburgo.

0 comentarios

Cuatro mujeres españolas que marcaron la historia de la fotografía

 

¿Sabíais que la fotografía fue una de las escasas actividades que se le permitía realizar a la mujer a finales del S. XIX y principios del XX?

 

Con motivo del Día Internacional de la Mujer celebrado el pasado 8 de marzo, hemos elegido el ámbito de la fotografía para destacar a estas cuatro mujeres: Juana Biarnés, Lola Álvarez Bravo, Cristina García Rodero y Ouka Lele.

 

Todas son fotógrafas referentes y se ganaron la vida a través de esta forma de expresión artística.

 

Si queréis saber más sobre la carrera fotográfica de estas mujeres, sigue leyendo. 

 

La fotógrafa catalana Juana Biarnés, fue la primera mujer española en dedicarse al fotoperiodismo. Juana fue muy conocida por su reportaje a los Beatles en su paso por Madrid y por subirse al mismo avión que ellos para poder retratarlos. Sin embargo, su carrera fue mucho más intensa e interesante, ya que pudo trabajar retratando a figuras famosas de forma nacional e internacional como Raphael, Massiel, Lola Flores, Serrat, Audrey Hepburn, Clint Eastwood, entre otros.

Se la conoce por su talento, pero también por su carácter decidido e inspirador.

 

Lola Álvarez Bravo es considerada como la primera fotógrafa mexicana. Estableció relaciones profesionales y de amistad con  artistas como Frida Kahlo, Diego Rivera, Manuel Álvarez Bravo o Tina Modotti. 

Durante la primera mitad del siglo XX, trabajó como reportera gráfica, fotógrafa comercial y documental, retratando la vida cotidiana de su país en la primera mitad del siglo XX.

 

La fotógrafa castellano manchega Cristina García Rodero fue  la primera persona de nacionalidad española en formar parte de la prestigiosa Agencia Magnum, siendo la cuarta de la historia. También fue la primera mujer nombrada Doctora Honoris Causa en la Universidad de Castilla-La Mancha.

Empezó en la fotografía participando en concursos universitarios a finales de los años sesenta y continuó fotografiando diferentes costumbres y fiestas por toda España. Realizó varios reportajes sobre tradiciones en diferentes países.

Cristina García Rodero también es la autora de uno de los libros fundamentales en la historia de la fotografía española, “La España Oculta”, un libro con fotografías en blanco y negro que recorrían nuestra tierra fijándose y captando la esencia de las fiestas y costumbres que todavía se celebraban.

 

Y por último, tenemos a Bárbara Allende Gil, conocida artísticamente por el pseudónimo Ouka Lele. Su pasión por el arte plástico y la fotografía la llevó a experimentar con ambas, creando así su sello de identidad. Fotografiaba en blanco y negro, para luego colorear las imágenes con acuarelas.

En la actualidad mantiene la esencia, pero la evolución de la técnica y la tecnología la ha impulsado a abandonar el procedimiento manual por el Photoshop.

La movida madrileña de los 80 en España fue lo que la enriqueció como artista y creadora.

En el año 1987 paralizó el centro de Madrid para realizar la famosa fotografía “Rapelle-Toi, Barbara”, inspirada en el mito de Atlanta e Hipomenes. Veinte años más tarde, con el objetivo de «concienciar a la sociedad contra los malos tratos», llevó a cabo en la misma localización el proyecto “Revive Cibeles”. 

 

  

 

0 comentarios

No escuchamos para entender, sino que escuchamos para contestar

0 comentarios

PUESTO DE TÉCNICO - ADJUDICADO

¡PLAZA ADJUDICADA! GRACIAS POR VUESTRO INTERÉS!

 

Te reconoces?

 

Persona con al menos tres años de experiencia trabajando en la gestión económica de proyectos sociales, cooperación o participación social, con experiencia en administración y finanzas que le guste trabajar con personas, capaz de trabajar en múltiples proyectos, con habilidades en formulación y justificación de proyectos y propuestas de subvenciones. Flexible, con ganas de ser parte fundamental de una organización Y con ganas de seguir creciendo, atendiendo a sus necesidades y a las de la Entidad.

 

Lo que Adhara necesita de ti

 

Humildad: Forma parte del trabajo de coaching que implementamos trabajando con equipos o mediante la formación. Ser consecuentes y coherentes es una de nuestras señas de identidad.

 

Empatía y habilidades sociales: Ser invisibles, tener capacidad de escucha, entender qué piensa, qué siente y necesita el otro es parte de nuestra misión: "Potenciar el talento del ser humano para mejorar la sociedad". Creemos firmemente que todas las personas tienen los recursos necesarios para conseguir una vida plena. Es necesario que ese talento sea cuidado, trabajado y revalorizado. Sin empatía no es posible trabajar aquí.

 

 

Capacidad de trabajo: Si no tienes hambre de crecimiento personal, no aguantarás el ritmo de trabajo en Adhara. Buscamos gente despierta que nos ayude a completar nuestra visión que ya está en marcha y nos mueve cada día: "Convertirnos en un referente en nuestra región en materia de coaching, de formación, de creatividad y de innovación." 

 

¿Qué necesitamos?

Preferentemente una persona con formación universitaria en ADE o economista (económicas o empresariales) que tenga experiencia en la gestión económica y administrativa de asociaciones. Nos gusta trabajar con gente proactiva y habituada a trabajar en un equipo que busca la excelencia. Imprescindible una buena ortografía y gramática y con capacidad de escritura de propuestas y proyectos y su justificación. Si no escribes bien, no puedes trabajar en Adhara. Necesitamos alguien con capacidad de gestionar proyectos con la administración y con sensibilidad social.

Funciones

- Gestión administrativa y económica de la entidad, proyectos de convocatorias públicas:

- Formulación, reformulación y justificación de proyectos: IRPF, Inclusión, Mayores, Juventud, etc.

- Diferentes tareas administrativas.

 

¿Quiénes somos?

 

Adhara es una entidad sin ánimo de lucro que nace en 2016 en Toledo para promover procesos de cambio social y gestión del talento. Nos centramos en proyectos innovadores y buscamos mejorar el rendimiento de los equipos de trabajo, así como impulsar la rentabilidad social y económica de entidades públicas y privadas. 

 

 

Te unirás a profesionales con una gran variedad de habilidades, perspectivas y experiencias para crecer en un equipo que pasa de la idea a la acción cuidando a los que cuidan, ayudando a los que ayudan y formando a los que forman.

 

Contacto: Si te interesa el puesto, tendrás un salario según convenio (o como autónomo). Puedes ponerte en contacto con nosotros enviando tu cv a: info@adharatoledo.es

 

Plazo de envío de CV: 15 de marzo, incorporación inmediata

 

 

1 comentarios

Feliz día de la mujer

La igualdad no es una opción, es un derecho y debemos luchar por conseguirla.

Desde Adhara deseamos un feliz día a todas las mujeres del mundo. Feliz día internacional de la mujer.

0 comentarios

Nuevo capítulo de la sección EFI: Mentalidad fija o mentalidad de crecimiento

En el nuevo capítulo de la sección EFI (Espacio de Formación Integral), Yolanda Pinilla nos explica los dos tipos de mentalidad que existen según los estudios de Carol Dweck, la mentalidad fija y la mentalidad de crecimiento.

 

¿Qué tipo de mentalidad crees que predomina en tí? 

0 comentarios

El amor de mi vida soy yo

La frase de la semana de Adhara ha sido esta:  "Empiezo a sospechar que el amor de mi vida soy yo".

El amor propio es algo muy importante en nuestra vida, por eso os invitamos a reflexionar con esta frase.

1 comentarios

Contribución de Adhara a la consecución de los ODS 2030

Desde Adhara contribuimos a la consecución de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) 2030.

 

Nº 1. FIN DE LA POBREZA

 

Promover lade actuación de la Entidad, desarrollando espacios que permitan percibir y comprender la inclusión como base esencial para erradicar la pobreza inclusión social en todas las líneas 


 

Nº 3. SALUD Y BIENESTAR

 

Formar y acompañar en inteligencia emocional como medio para mejorar la salud, el bienestar personal y social.



 

Nº 4. EDUCACIÓN DE CALIDAD

 

Utilizar herramientas pedagógicas activas y experienciales en las formaciones.


 

Nº 5. IGUALDAD DE GÉNERO

 

Incorporar la perspectiva de género en todas nuestras propuestas y filosofía de trabajo.


 

Nº 8. TRABAJO DECENTE Y CRECIMIENTO ECONÓMICO.

 

- Implementar estrategias del coaching para dignificar el trabajo y aumentar la productividad.

 

 - Practicar la flexibilidad en el trabajo fijando tiempo de trabajo/horarios conciliables en función de objetivos comunes y auto-gestión de los profesionales de Adhara.

 

- Demostrar confianza y respeto hacia el tiempo de trabajo, de reflexión, de creación, de ejecución y descanso de todos los miembros del equipo, colaboradores y participantes de nuestros proyectos.


 

Nº 10. REDUCCIÓN DE LAS DESIGUALDADES

 

Facilitar espacios de aprendizaje que promuevan la igualdad


 

Nº 11. CIUDADES Y COMUNIDADES SOSTENIBLES

 

Trabajar promoviendo el sentido de comunidad, haciendo uso responsable de los recursos (humanos, financieros y energéticos).


Nº 16. PAZ, JUSTICIA E INSTITUCIONES SÓLIDAS.

 

Formamos en Comunicación Empática, Resolución de conflictos y Trabajo en equipo, contribuyendo a la pacificación de conflictos en las relaciones personales y laborales a través de la creación de conciencia y empatizar con el/la otro/a. A su vez esto fortalece a las instituciones donde trabajan estas personas, mejorando el clima laboral, la productividad y su sostenibilidad.


 

Nº 17. ALIANZAS PARA LOGRAR OBJETIVOS

 

Mantener y expandir la colaboración continuada de diversas organizaciones públicas y privada para el desarrollo de acciones y proyectos.


0 comentarios

Las diferentes mentalidades: Mentalidad fija y mentalidad de crecimiento

¿Te has preguntado alguna vez si tu mentalidad es de algún tipo en especial? ¿Sabías que según las investigaciones de Carol Dweck, profesora de psicología social de la universidad de Stanford, existen dos tipos de mentalidad? 

 

Para empezar definiremos lo que es la mentalidad. La mentalidad es el modo de pensar o la configuración mental de una persona.

 

Pues bien, la profesora Carol Dweck ha realizado númerosos estudios en niños y adolescentes acerca de su mentalidad y ha comprobado la existencia de dos mentalidades: una fija y otra de crecimiento. Ambas van a determinar el pensamiento en la vida de las personas.

 

Las dos mentalidades se empiezan a forjar desde la infancia y se consolidan a través de los elogios que escuchamos y que van a ir construyendo en nuestro inconsciente dos tipos diferentes de creencias.

 

  1. Las personas con mentalidad fija creen que el éxito en su vida está vinculado a la inteligencia con la que nacen, sus habilidades básicas, sus talentos, son los que son y eso es todo. Piensan que hagan lo que hagan  no van a poder cambiar de forma significativa. Suelen poner a prueba su inteligencia y cuando fracasan tiran la toalla.  Estas personas han recibido cumplidos de este tipo: “¡Estos resultados son excelentes! ¡Qué inteligente eres!”, ¡Qué bien, gracias a tu inteligencia has podido superar esta prueba! Son personas adictas al reconocimiento de “su inteligencia.”                                                                                               
  2.  Por el contrario, las personas con mentalidad de crecimiento creen que el esfuerzo es la clave del éxito. Entienden que sus talentos y habilidades sí pueden desarrollarse a lo largo del tiempo si se esfuerzan, si tienen una buena enseñanza y son perseverantes. Los elogios que han escuchado son del tipo: “¡Estos resultados son excelentes, se nota que has trabajado mucho!”, “El trabajo entregado es bueno, denota mucho esfuerzo! Son personas que les apasionan los retos.

La mentalidad fija va a provocar que el individuo viva el fracaso de forma trágica y que evite probar otros campos de conocimiento en los que no se desenvuelva con soltura, tendiendo a rendirse fácilmente ante el primer tropiezo. En estas situaciones difíciles, piensan que no poseen la inteligencia o talento necesario y tienden a ocultar a los demás esa falta de habilidad. Prefieren la seguridad y comodidad que les proporciona los escenarios conocidos, ya que los dominan con gran facilidad. Son personas que suelen alardear de “su inteligencia”.

 

Los que poseen la mentalidad de crecimiento están preparados para afrontar el fracaso, ya que lo conciben como parte del aprendizaje. Gestionan las emociones de manera eficaz cuando comenten un error, aprendiendo de ellos y corrigiéndolos. Se proyectan en el futuro y construyen una vida basada en el esfuerzo y la mejora continua.

 

Si has identificado que tu mentalidad es fija, no te preocupes, la profesora Dweck nos propone una formula muy sencilla para evolucionar hacia una mentalidad de crecimiento. Habitúate a utilizar el adverbio todavía.

 

Por ejemplo: Imaginaos que hago mi primer vídeo y al visualizarlo me doy cuenta de que tengo muchos fallos. Una mentalidad de crecimiento diría: “Todavía me queda mucho que aprender”. Si observáis, es un pensamiento que me prepara para la acción y así, poco a poco iré progresando hasta alcanzar el resultado deseado.

 

Ya lo sabes, si lo que buscas es mejorar como persona, esfuérzate para pasar de la mentalidad fija a la mentalidad de crecimiento.

 

0 comentarios

Comunicación empática

La frase de hoy es del filósofo británico Ludwig Wittgenstein:

"Lo que se deja expresar, debe ser dicho de forma clara; sobre lo que no se puede hablar, es mejor callar.” 

 

Saber comunicar lo que uno piensa de forma empática es muy importante, por eso desde Adhara te invitamos a formarte sobre la comunicación no violenta o empática.

0 comentarios

EFI 10: La participación

En este nuevo capítulo de la sección EFI (Espacio de Formación Integral), Julia Martínez Madrigal nos introduce en el mundo de la participación.

¿Qué es la participación social? ¿Por qué deberíamos particiapar?

0 comentarios

Desde Adhara reconocemos una vez más el trabajo de los miembros de nuestro equipo

En Adhara reconocemos el esfuerzo  y dedicación de los miembros de nuestro equipo. Por eso queremos agradecer a Julia Martinez Madrigal por contribuir con su labor invisible y su esfuerzo al trabajo de Adhara. 

0 comentarios

La participación

Cuando colaboramos con una asociación cultural, pertenecemos a una asociación de vecinal del barrio, somos socios de una asociación de discapacidad u organizamos con nuestro grupo de amistades una fiesta con música en la calle, estamos participando...

 

¿Qué es la participación social?

 

Participar es formar parte de un grupo u organización para crear una acción o producto con el que solucionar un problema compartido, mejorar las condiciones de vida o defender los intereses de un colectivo o comunidad.

 

Por ejemplo:

El embellecimiento de una calle transitada para incrementar la sensación de seguridad y bienestar del vecindario u organizar la fiesta de carnavales con el AMPA del colegio de tus hijas.

 

 

¿Por qué consideramos que es importante?

  • Porque es un ámbito en el que las personas necesitan desarrollarse para sentirse parte de la sociedad y transcender.
  • Porque en la participación se aprenden habilidades personales y sociales.
  • Porque la sociedad evoluciona de una forma mucho más rica y adecuada a las características, necesidades y posibilidades de la comunidad
  • Porque a partir de este derecho se está incidiendo en la mejora de otros derechos humanos reconocidos en diferentes normativas.
  • Y porque estamos construyendo un mundo más justo.
0 comentarios

El compromiso

La madre de la antropología moderna, Margaret Mead, dijo "Un pequelo grupo de ciudadanos comprometidos pueden cambiar el mundo. De hecho, es lo único que lo ha logrado.".

 

El compromiso y la participación pueden crear grandes cambios.

 

0 comentarios

La suerte y el talento

Desde Adhara te invitamos a reflexionar sobre esta frase de Jacinto Benavente y te deseamos un buen fin de semana.

0 comentarios

Nuevo vídeo de la sección EFI: El pequeño libro del gran formador

En este nuevo capítulo de la sección EFI (Espacio de Formación Integral), Pedro Salvador empieza otra nueva sección de vídeos en los que se harán pequeñas reseñas de diferentes libros.

La reseña del vídeo de hoy es sobre  "El pequeño libro del gran formador",  libro en el que se presentan 60 claves sobre cómo ser formador.

0 comentarios

El reto Atelier Adhara termina con una sorpresa de parte de sus participantes

El pasado domingo 14 de febrero, Adhara amaneció con una sorpresa de parte de l@s participandes del reto fotográfico "Atelier Adhara".

 

Enseñar es aprender dos veces. Gracias a l@s  participantes por este regalo y por contar con la formación de Adhara.

 

0 comentarios

Plazas abiertas para el curso de Fotografía creativa y proyectors fotográficos

¿Te gustaría mejorar como fotógrafo o como fotógrafa? ¿Ves tus fotografías y te parece que les falta un punto de profesionalidad? ¿Te encanta la fotografía, pero te aburres haciendo fotos? ¿Te cuesta abordar un proyecto en solitario? ¿Te atreverías a hacer un proyecto de un año de duración?

  

En este curso queremos abordar dos claves. Por un lado, como abordar un proyecto creativo y cómo desarrollar proyectos de largo plazo. Por otro lado, te enseñaremos técnicas creativas para hacer fotografías diferentes en las que tu voz y tu identidad formen parte de la narrativa que cuentas con tus imágenes. Lo importante al hacer una fotografía es tener la capacidad de contar una historia con una imagen, de narrar algo diferente o de comunicar al mundo tu visión de las cosas.  Todo esto y mucho más lo veremos en este curso. 

CONTENIDOS

  •  Profundizando en tu identidad
  •  Buscando tu voz interior
  •  Fortalezas y debilidades como fotógrafo
  •  Clarificando tus valores
  •  Roba como un artista
  •  Define tu objetivo como fotógrafo
  •  Desarrolla un plan de acción creativo
  •  Elaboración de proyectos artísticos
  •  Los elementos de la creatividad.
    • Observación
    • Empatía
    • La sinestesia
    • El juego
    • El reconocimiento de pautas
    • La transformación
    • La abstracción
    • La síntesis

PRECIO

99€

DESCUENTOS

10% si eres menor de 30 o mayor de 65

90€


0 comentarios

Reseña de “El pequeño libro del gran formador”

Si alguna vez te has enfrentado a la experiencia de tener que dar un curso, una charla o una ponencia, has sentido nervios al hablar en público o te gustaría mejorar como comunicador o como comunicadora, "El pequeño libro del gran formador" es tu libro.

 

Pedro Pablo Salvador, gerente de la Asociación Cultural Adhara y autor de "El pequeño libro del gran formador", ha escrito este libro especialmente para aquellas personas que se acercan por primera vez al mundo de la formación: “El pequeño libro del gran formador. 60 claves que nunca te han contado sobre cómo ser formador” que, además, está prologado por José Antonio Marina, filósofo y pedagogo toledano.

 

Si echamos un vistazo al índice, ya podemos hacernos una idea de algunas de las 60 claves para ser formador, por ejemplo, algunos trucos para conectar con tu público.

  • Conoce a tu público.
  • Cuida tu lenguaje.
  • Dibuja siempre que puedas.
  • Utiliza el poder del humor, planifica tus chistes.
  • O sé ligero y no aplastes a los participantes bajo el peso de los contenidos.

Por otro lado, “El pequeño libro de gran formador” te habla de la actitud del formador mediante máximas adecuadamente desarrolladas como: Baja de la estratosfera, vigila tu ego, nunca mientas, muestra tu vulnerabilidad, da el 100% de lo que puedas y no innoves, copia.

 

En este pequeño manual vas a encontrar bastantes claves de la comunicación, como puede ser utiliza el silencio, cuidar tu lenguaje, busca tu propia voz, evitar el “noísmo” y nunca dejar que un PowerPoint te esclavice.

 

Pedro Salvador, el autor del libro, nos da cinco razones por las deberías leer “El pequeño libro de gran formador”:

 

"Es un libro práctico, está orientado a la acción, es decir no hay ningún desarrollo teórico profundo, porque el objetivo es que te sirva para dar formación, para mejorar tu capacidad de comunicación, y para disfrutar del proceso formativo."

 

"Es un libro escrito por una persona que está permanentemente impartiendo formaciones. Detrás de este libro hay más de 30 años de experiencia condensada. Es decir, si quiero aprender a ganar dinero, leeré libros de personas con experiencia con el dinero: Robert Kiyosaki. Napoleón Hill, Warren Buffet o Peter Lynch. Pues con la formación, lo mismo."

 

"Porque es un libro muy cuidado en su diseño, en sus ilustraciones y en su formato, que francamente invita a la lectura y apetece leer."

 

"Porque no tiene un orden necesariamente de principio a final, sino que como el I Ching o Rayuela de Julio Cortázar puedes empezar a leerlo por cualquier página, empezar por el final, o establecer tu mismo el criterio de lectura, incluso leer una máxima cada día."

 

Y finalmente, en palabras de José Antonio Marina porque puede “resultar de gran utilidad para docentes, formadores, orientadores y comunicadores en general ya que el libro es un compendio de pedagogía y de retórica, de técnicas para exponer para hacer comprender para interesar y para emocionar.”

 

Si te interesa el libro lo puedes encontrar en www.pedrosalvador.es

Descarga
PEDRO SALVADOR - MUESTRA EL PEQUEÑO LIBR
Documento Adobe Acrobat 458.5 KB
0 comentarios

La Asociación Cultural Adhara continúa con la estrategia de participación juvenil "Jóvenes con voz" en Numancia de la Sagra

La Asociación Cultural Adhara continúa con la estrategia de participación juvenil en Numancia de la Sagra. estrategia en la cual los jóvenes se forman, deciden y valoran los aspectos que ellos consideran más relevantes en el pueblo.

 

El proceso, denominado “Jóvenes con voz”, lleva varios meses en curso y de una propuesta inicial de numerosos temas, se han elegido cuatro de ellos como prioritarios para ser trabajados por los jóvenes. 

 

Ayer, día 9 de febrero, se llevó a cabo una nueva sesión, siguiendo las normativas de seguridad, y se contó con la participación de varios jóvenes de distintas edades con un mismo objetivo: abordar dos de los temas que más preocupan en su municipio.

 

Previamente se había realizado un pequeño formulario para obtener unas estadísticas de los problemas que le preocupaban a la población de Numancia para así ser tratados por estos jóvenes.

 

Se eligieron dos temas a tratar y repartiendo el flujo de trabajo en dos grupos, los jóvenes abordaron estos temas con ilusión y empeño, llegando así a unas primeras conclusiones y aprendiendo a cómo realizar una reunión delegada.

0 comentarios

Perseverancia y trabajo

Marie R. Reybaud dijo "De todos los medios que conducen a la suerte, los más seguros son la perseverancia y el trabajo" y cierto es.

En Adhara destacamos por nuestro trabajo y perseverancia en aquello nos proponemos.

0 comentarios

Plazas abiertas para el curso de Trabajo Comunitario y Participación

¿Sabías que para participar hay que saber, querer y poder? ¿Has pensado alguna vez lo importante que es vivir en comunidad? ¿Hay conflictos en tu comunidad de vecinos? ¿Estás harto de ver el mundo que no funciona y te gustaría aportar algo, pero no sabes cómo? ¿Perteneces o te gustaría pertenecer a una asociación en la que se trabaje de forma participativa? ¿Quieres darle sentido a tu vida? 

 

Las personas somos seres sociales por naturaleza y precisamente ahora vivimos el mayor momento de aislamiento social de la historia, precisamente cuando las tecnologías nos facilitan la comunicación al máximo entre los seres humanos. Para participar hay que aprender a participar y para que la gente participe hay que crear las condiciones de participación.

 

 

Si quieres participar necesitas tomar la parte que te corresponde y tienes que estar dispuesto a renunciar a otra parte para entregar a los y las demás.

 

CONTENIDOS

  •  Qué es y por qué quiero participar.

  •  Para qué finalidad lo hago.
  •  Dónde puedo participar y cómo puedo aportar.
  •  Dinámicas de grupo y su importancia.
  •  Mi contribución en el trabajo y desarrollo comunitario.
  •  Experiencias innovadoras de trabajo grupal y comunitario.

PRECIO

99€

DESCUENTOS

10% si eres menor de 30 o mayor de 65

90€


0 comentarios

Última entrega fotográfica del reto "Atelier Adhara"

El pasado domongo 8 de febrero se realizó la última netrega fotográfica del reto "Atelier Adhara", poniendo fin a este creativo y arttístico reto que nació del curso "Fotografía Aplicada".

Este proyecto consisitía en realizar 15 fotografías, con 15 temáticas diferentes elegidas por los participates del reto.

 

Para esta última entrega fotográfica, la temática era "Consciencia·, obteniendo estas maravillosas fotografías.

Mediante este reto se ha creado un ambiente de superación y creatividad agradable. Una experiencia que ha unido a sus participantes de forma virtual y acercándoles a su faceta más creativa y constante,

Para poder ver todas las fotografías presentadas al reto en los hastags  #ADHARARETO #FOTOGRAFIAAPLICADA #ATELIERADHARA  en todas nuestras redes sociales y en nuestra página web.

0 comentarios

Ya puedes ver la ponencia de Adhara en las Jornadas de Trabajo sobre Inclusión Social

La Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha organizó los días 27, 30 y 1 de diciembre las “Jornadas de Trabajo sobre Inclusión Social.”

 

Adhara participó en esta actividad con la ponencia “Competencias para los Servicios Sociales. El trabajo de los equipos profesionales y el manejo de situaciones complejas” que presentó el Dr. D. Pedro Pablo Salvador Hernández, gerente de Adhara.

 

La exposición fue muy bien valorada por los equipos de los servicios sociales asistentes y revalorizó el trabajo que en Castilla-La Mancha se lleva a cabo desde la Consejería de Bienestar Social.

Las jornadas se pueden visualizar aquí y la ponencia de la que os hablamos está en el vídeo del martes 1 de diciembre a partir de las 2:42:47

 

 

0 comentarios

Se ha realizado la penúltima entrega fotográfica del reto "Atelier Adhara"

El pasado domingo 31 de enero, se realizó la decimocuarta entrega del reto fotográficao "Atelier Adhara", siendo este el penúltimo domingo del reto.

Este reto nació del curso de competencias transversales "Fotografía Aplicada".

La temática de esta entrega era "Miedos", dando como resultado esta serie fotográfica tan espeluznante.

Se puede seguir el resultado fotográfico de este reto y ver las anteriores entregas  en los hastags  #ADHARARETO #FOTOGRAFIAAPLICADA #ATELIERADHARA  en todas nuestras redes sociales y en nuestra página web.

0 comentarios

Curso de Inteligencia Emocional y Coaching

¿Sientes que estas atascado y caes en rutinas absurdas? ¿Te falta un propósito en la vida? ¿Eres pres@ de hacer cosas sin parar o vagueas con desánimo ¿Te motivas mucho el inicio y abandonas después tus metas? ¿Procrastinas y no empiezas nunca tus retos? 

 

La inteligencia emocional es la capacidad para gestionar nuestras emociones y el impacto de las de los demás en nuestras vidas. Todo ello se estructura en dos grandes áreas. Competencias intrapersonales: determinan el modo en que nos relacionamos con nosotros mismos y el conocimiento y dominio de uno mismo.

Competencias interpersonales: determinan el modo en que nos relacionamos con los demás y cómo manejamos las relaciones.

 

El coaching es la herramienta que te lleva a descubrir cómo funciona la estructura neurológica de nuestro pensamiento, y cómo utilizar ese conocimiento para profundizar en tu autoconocimiento, fijando tus metas y llevándolas a cabo.

CONTENIDOS

  • Introducción a la inteligencia emocional
  • Competencias personales e interpersonales
  • Las emociones.
  • Niveles neurológicos
  • Del instinto a la competencia
  • Competencias cerebrales
  • Herramienta de autoconocimientos:
       Mapa personal                          Rueda de la vida.
       Introducción al coaching.            Método GROW.
       Preguntas poderosas.               Visualizaciones
       Merlín                                         El baúl de los recuerdos
       El salto a la orilla                     El naufragio       
      Elaborar un plan de acción      Reencuadre del mago.

PRECIO

99€

DESCUENTOS

10% si eres menor de 30 o mayor de 65

90€


0 comentarios

Adhara reconoce a los miembros de su equipo

En Adhara reconocemos el esfuerzo de los miembros de nuestro equipo. Por eso queremos agradecer a Víctor Pérez por contribuir con su labor invisible al trabajo de Adhara. 

0 comentarios

Elecciones

Desde Adhara os invitamos a reflexionar sobre esta frase del psicólogo y filósofo estadounidense William James sobre las decisiones que tomamos.

0 comentarios

Se lleva a cabo la decimotercera entrega del reto "Atelier Adhara"

Este domingo 24 de enero, se ha realizado una nueva entrega fotográfica del reto "Atelier Adhara", el cual nació a raíz del curso de competencias transversales "Fotografía Aplicada".

Se ha realizado ya la treceava entrega de este reto, llegando casi a su final.

 

La temática de esta última entrega ha sido "Comida" , dando como resultado esta serie fotográfica tan maravillosa y apetecible.

Se puede seguir el resultado fotográfico de este reto  en los hastags  #ADHARARETO #FOTOGRAFIAAPLICADA #ATELIERADHARA  en todas nuestras redes sociales y en nuestra página web.

0 comentarios

Nueva oferta de cursos online de Adhara

El próximo mes de febrero se impartirán 4 cursos online para el desarrollo personal y profesional. El encuentro va dirigido a cualquier persona o asociación interesada en sus contenidos.

 

Cada curso dispone de un máximo de 20 plazas y pretende ser un espacio de aprendizaje, de reflexión y debate sobre los contenidos y temas tratados en cada uno de los cursos. Eminentemente prácticos y participativos, los cursos están estructurados mediante un equilibrio aprendizaje y participación. Se prevé una carga presencial de 12 horas por curso que se complementarán con una parte de trabajo personal. 

 

Hemos estructurado los contenidos teóricos y prácticos mediante los siguientes cursos cuya descripción puedes ver en nuestra web:

 

• Curso 1: Inteigencia emocional y coaching

• Curso 2: Comunicación y gestión de conflictos

• Curso 3: Trabajo comunitario y participación

• Curso 4: Fotografía Creativa y Proyectos fotográficos

 

 

Para participar, te recomendamos que leas los contenidos del los cursos de tu interés, completes el formulario de solicitud de inscripción (online en nuestra web), escojas el número de cursos que quieres hacer y rellenes el formulario de inscripción antes de las fechas indicadas para cada curso.

 

Todos los participantes recibirán un certificado si cumplen con la asistencia a la totalidad del curso.

 

Precio del curso:

99€

Descuentos ofertados:

10% si eres menor de 30 o mayor de 65  (90 €)

  

0 comentarios

Día de la Mediación

Hoy 21 de enero es el día Europeo de la Mediación. 

La mediación es un mecanismo de resolución de conflictos, en el que una tercera persona imparcial al problema o conflicto busca facilitar la comunicación para que las partes sean capaces de resolver este mismo.

 

Albert Eintein una vez dijo:

"No podemos resolver problemas usando el mismo tipo de pensamiento que usamos cuando los creamos"

Desde el equipo de Adhara queremos desearte un feliz día de la Mediación.

0 comentarios

Nueva entrega del reto fotográfico "Atelier Adhara"

Este domingo 17 de enero, se ha realizado la doceava entrega fotográfica del reto "Atelier Adhara", el cual nació a raíz del curso de competencias transversales "Fotografía Aplicada".

 

La temática de esta última entrega ha sido "Famila" , dando como resultado esta serie fotográfica tan maravillosa y bonita, en la que los participantes del reto muestran lo que para ellos es la familia.

Se puede seguir el resultado fotográfico de este reto  en los hastags  #ADHARARETO #FOTOGRAFIAAPLICADA #ATELIERADHARA  en todas nuestras redes sociales y en nuestra página web.

0 comentarios

Mi querida soledad

En uno de los talleres por WhatsApp del proyecto N.E.R.E.A ( Nueva Escuela Regional de Envejecimiento Activo), se trabajó con el tema de la soledad.

En este vídeo hemos hecho una recopilación de lo que significa e implica la soledad para los participantes de N.E.R.E.A.

0 comentarios

Día mundial de la lucha contra la depresión

Ayer día 13 de enero fue el día mundia contra la depresión. 

El escritor británico George Orwell dijo una vez "Pero si el pensamiento corrompe el lenguaje, el lenguaje también puede corromper el pensamiento.”

Tenemos que cuidar las palabras que decimos y cómo las usamos, ya que no sabemos por lo que puede estar pasando la otra persona.

Desde Adhara te invitamos a reflexionar sobre ello,

 

0 comentarios

Quien de verdad sabe de que habla, no encuentra razones para levantar la voz

Desde Adhara os invitamos a reflexionar sobre esta frase de Leonardo Da Vinci, "Quien de verdad sabe de que habla, no encuentra razones para levantar la voz."

0 comentarios

Nuevo capítulo de la sección EFI: Las fases de un equipo

En el último capítulo de nuestra sección EFI (Espacio de Formación Integral), Pedro Salvador nos habla de las diferentes fases por las que pasa un equipo de trabajo.

Todos los equipos pasan por cuatro fases:

  • Formación/forming
  • Fase de crisis/storming
  • Creación de normas/norming
  • Maduración/performing

Si quieres ver más vídeos de este tipo no te olvides de seguirnos en nuestro canal de Youtube y activar la campana para que te notifique cada vez que subamos vídeo nuevo.

0 comentarios

Impartimos un curso de Coaching aplicado al Trabajo Social

Durante los días 4, 11 y 18 de febreto, y los días 4 y 11 de marzo, parte del equipo de Adhara, Pedro Pablo Salvador, Juan Parra Hernández y Yolanda Pinilla Lombardero, coaches expertos en inteligencia emocional, impartirán un curso de Coaching Aplicado al Trabajo Social.

 

El coaching es una metodología que facilita la reflexión y el autoconocimiento, es útil para mejorar el rendimiento de una persona o un equipo, facilitando los acuerdos de funcionamiento interno de dicho equipo. Se trata de una herramienta práctica, con una larga historia como disciplina, que es empleada por numerosas empresas y administraciones para conseguir comprender mejor cómo piensan, sienten y actúan sus trabajadores, ayudándoles en sus planes de desarrollo.

El curso se ha diseñado para vivir un proceso de crecimiento personal como trabajador social. Es un espacio para conocerte mejor, para alinear tu vida con tus valores profesionales y para permitirte indagar en ti mismo. Exploraremos cuatro ámbitos dialógicos: el ser, el sentido, el camino o el plan de acción para que pongas en marcha tus metas, siempre si perder de vista tus relaciones.

La metodología es participativa y muy dinámica. Estarás siempre acompañado por un coach que te facilitarán el proceso vivencial y, además, es una oportunidad para que aprendas sobre los procesos de cambio personal.

 

 Contenidos:

  • Expectativas
  • Alianza
  • Autoconocimiento.
  • Marco teórico
  • Historia del coaching
  • Ontología del leguaje
  • Grow
  • Reactivo vs. proactivo
  • Línea de la vida/history Mapping
  • Rueda de la vida
  • El mundo emocional

 

Yo y los otros:  

  • Sistémica
  • Fases de un equipo
  • Constelaciones
  • Las competencias del coach
  • Coaching aplicado a la atención social

 

Precio del curso:

Colegiados/as 95€

Colegiados/as desempleo 90€

No colegiados/as 130€

 

Importante: antes de matricularte en los cursos o webinar de formación lee atentamente la Política de venta y cancelación/devolución para acciones formativas

Pago de las acciones formativas: el pago se puede realizar de las siguientes maneras:

Transferencia o ingreso bancario al nº de cuenta: Sabadell: ES97 0081 0416 4000 0138 8342

Bizum al nº de teléfono: 650455917

A través de la pasarela de pago de la página web del Colegio: tarjeta de crédito

 

0 comentarios

Nueva entrega fotográfica del reto "Atelier Adhara"

Este domingo 10 de enero, se ha realizado la onceava entrega fotográfica del reto "Atelier Adhara", el cual nació a raíz del curso de competencias transversales "Fotografía Aplicada".

 

La temática de esta última entrega ha sido "Comunicación, dando como resultado esta serie fotográfica tan maravillosa.

Se puede seguir el resultado fotográfico de este reto  en los hastags  #ADHARARETO #FOTOGRAFIAAPLICADA #ATELIERADHARA  en todas nuestras redes sociales y en nuestra página web.

0 comentarios

Sabemos lo que somos, pero no lo que podemos llegar a ser

Como William Shakespeare dijo una vez  “Sabemos lo que somos, pero no lo que podemos llegar a ser”.

 

0 comentarios

Lo inesperado

Hoy desde Adhara os invitamos a reflexionar sobre esta frase:

 “Si no esperas lo inesperado no lo reconocerás cuando llegue.”

- Heráclito de Efeso

0 comentarios

Décima entrega fotográfica del reto "Atelier Adhara"

Este domingo 3 de enero, se ha realizado la décima entrega fotográfica del reto "Atelier Adhara", el cual nació a raíz del curso de competencias transversales "Fotografía Aplicada".

La temática de esta última entrega era "Deporte", dando como resultado estas fotografías tan motivadoras.

Se puede seguir el resultado fotográfico de este reto  en los hastags  #ADHARARETO #FOTOGRAFIAAPLICADA #ATELIERADHARA  en todas nuestras redes sociales y en nuestra página web.

0 comentarios

Seamos solidarios en tiempos difíciles

Acuñamos estas palabras de Séneca desde la Asociación Adhara para poner en valor la prudencia en estos días de reuniones y fiestas. Seamos solidarios en tiempos difíciles para sembrar más felicidad en el tiempo que está por llegar.  

 

“El que es prudente es moderado; el que es moderado es constante; el que es constante es imperturbable; el que es imperturbable vive sin tristeza; el que vive sin tristeza es feliz; luego el prudente es feliz”.

-Séneca

0 comentarios

EFI 7 : La misión, visión y objetivos de un equipo

En el último capítulo de nuestra sección EFI (Espacio de Formación Integral), Juan Parra nos presenta las tres conceptos imprescindibles en un equipo de trabajo, la misión, la visión y los objetivos.

0 comentarios

Enseñemos a no ofender

0 comentarios

Novena entrega de fotografías del reto "Atelier Adhara"

Este domingo día 27 de diciembre, se ha realizado la novena entrega fotográfica del reto "Atelier Adhara".

La temática de esta semana era: "Lengua", obteniendo como resultado esta serie de fotografías tan creativas.

0 comentarios

Somos Adhara

Adhara es una asociación sin ánimo de lucro cuyo lema es:

"Ayudamos a los ayudan, cuidamos a los que cuidan y formamos a los que forman"

 

Nos apoyamos en herramientas del coaching, la inteligencia emocional, la comunicación no violenta, la programación neurolingüística, el design thinking y siempre desde un modelo centrado en las personas.

 

En Adhara trabajamos en cuatros ámbitos : formación, investigación, coaching y consultoría.

 

Si te interesa alguno de nuestros servicios, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

0 comentarios

La palabra

 

El escritor y filósofo francés Michel de Montaige, dijo  "La palabra es mitad de quien la pronuncia, mitad de quien la escucha.” 

Es muy importante la forma en la que nos comunicamos y cómo transmitimos un mensaje. En Adhara trabajamos en la comunicación empática o comunicación no violenta.

0 comentarios

Nueva entrega fotográfica del reto "Atelier Adhara"

Se ha realizado la octava entrega fotográfica del reto "Atelier Adhara" que nació a raíz del curso de competencias transversales "Fotografía Aplicada".

 

La temática de esta octaba entrega era "Cielo", dando como resultado esta increíble serie fotográfica.

0 comentarios

Saber comunicar

En ocasiones comunicar es más complicado de  lo que pensamos y el mensaje que queremos transmitir no siempre es recibido como nosotros pretendíamos.

 

"El mensaje enviado no es siempre el mensaje recibido."

Virginia Satir

0 comentarios

La importancia del trabajo en equipo

Trabajar en equipo en ocasiones puede ser complicado, pero si el equipo funciona bien y en sintonía, se puede llegar muy lejos.

Hellen Keller dijo una vez "Solos podemos hacer poco, juntos podemos hacer mucho".

 

0 comentarios

Los talleres de N.E.R.E.A crean espacios de confianza

En los talleres por WhatsApp de N.E.R.E.A (Nueva Escuela Regional de Envejecimiento Activo), no sólo se trabajan hábitos de vida saludable, inteligencia emocional, memoria y la atención, se crea un buen ambiente donde los y las participantes pueden ser ellos mismos y crear un ambiente de amistad y confianza.

 

Gracias a este buen ambiente que se crea en las sesiones de N.E.R.E.A, los y las participantes comparten con total libertad pensamientos, anécdotas o incluso cuentan cómo son sus pueblos.

 

N.E.R.E.A es un proyecto que acompaña y une a quien participa en sus talleres. 

 

 

0 comentarios

EFI 6: La diferencia entre sinceridad y sincericidio

Todos hemos escuchado alguna vez la frase "la sinceridad duele" y eso se debe a que las personas no sabemos diferenciar entre ser sinceros y ser sincericidas.

 

En el sexto capítulo de nuestra sección EFI (Espacio de Formación Integral), Pedro Salvador nos presenta la diferencia que hay entre la sinceridad y el sincericidio. 

 

Puedes encontra los capítulos anteriores de la sección EFI en nuestro canal de youtube o clicando aquí.

0 comentarios

Séptima entrega fotográfica del reto Atelier Adhara

"Atelier Adhara" es un reto fotográfico que nace en el último curso de Fotografía Aplicada dentro del conjunto de cursos de Competencias Transversales cofinanciados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

 

El reto consta con quince temáticas, cada una de ellas elegidas por los quince participantes del reto.

Cada fotografía con su corespodiente temática se compartirá en Facebook y posteriormete en nuestra página web y redes sociales.

 

Este domingo día 13 de diciembre, se ha realizado la séptima entrega fotográfica del reto "Atelier Adhara".

La temática de esta semana era "Música", obteniendo como resultado esta serie de fotografías .

Puedes seguir el reto en Facebook entrando en los hastags #ATELIERADHARA #ADHARARETO #FOTOGRAFÍAAPLICADA o en nuestras redes sociales donde cada lunes mostramos una recopilación de las fotos presentadas con la temática correspondiente.

 

0 comentarios

Se vive de experiencias

Se vive de experiencias y como Alejandro Jodorowsky dice en una de sus frases:

 "Cuando dudes en actuar siempre entre "hacer" y "no hacer", escoge hacer. Si te equivocas tendrás al menos la experiencia."

 

Vive una experiencia única con la formación que encontrarás en  el "Espacio de Desarrollo Personal" que ofrecemos en Adhara. No lo dudes y fórmate con nosotros. 

 

Puedes solicitar más infromación escribiendo a info@adharatoledo.es 

 

0 comentarios

Leer, hablar y escribir

En uno de los talleres por WhatsApp de N.E.R.E.A San Clemente, Heli, una de las participantes nos lanzó esta frase:

 

"El leer hace al hombre sabio, el hablar ágil, y el escribir preciso".

 

Desde Adhara te invitamos a reflexionar sobre esta frase.

0 comentarios

Sexta entrega del reto fotográfico "Atelier Adhara"

Este domingo día 6 de diciembre, se ha realizado la sexta entrega fotográfica del reto "Atelier Adhara".

En este reto, durante 15 semanas, se realizará una entrega fotográfica con una tematica diferente cada domingo.

La temática de esta semana era "Mascota", obteniendo como resultado una serie de fotografías maravillosas y adorables.

Puedes seguir el reto en Facebook entrando en los hastags #ATELIERADHARA #ADHARARETO #FOTOGRAFÍAAPLICADA o en nuestras redes sociales donde cada lunes mostramos una recopilación de las fotos presentadas con la temática correspondiente.

0 comentarios

Día Internacional de los voluntarios. La importante labor del voluntariado en los momentos más difíciles

Hoy, 5 de diciembre

 

 

Desde el año 1986, cada 5 de diciembre se conmemora el ‘Día Internacional del Voluntariado’, una efeméride que busca resaltar la importante labor que realizan quienes deciden de forma desinteresada ayudar a las personas y colaborar para hacer de nuestro mundo un lugar mejor.

 

Este año Naciones Unidas hace un reconocimiento al trabajo de las personas y las organizaciones voluntarias que han estado colaborando en la lucha contra los efectos de la COVID-19 y con el lema “Con voluntariado, unidos somos más fuertes”, destaca la necesidad de la solidaridad y la cohesión social para hacer frente a esta pandemia.

 

Las personas y las entidades que realizan acciones de voluntariado lo hacen por mejorar la vida de las personas que lo están pasando peor y que precisan apoyo y acompañamiento personal y humano, también para mejorar la convivencia y el bienestar social y medioambiental. El voluntariado no es una actividad sencilla, aunque es una actividad solidaria que puede resultar gratificante para las personas que la realizan. Trabajar por los demás, ayudar a quien necesita ayuda es tal vez el ejercicio más generoso y el que más dignifica a la condición humana. Por ello es de justicia que la sociedad y, en nuestro caso, el Gobierno de Castilla-La Mancha aproveche este día para expresar su reconocimiento a las personas que ejercen la acción voluntaria en los diversos ámbitos y lugares de la región.

 

Quienes ejercen este tipo de acciones, las realizan principalmente para hacer de nuestro mundo un lugar mejor, y sin quererlo se vuelven agentes motivadores, impulsando a otras personas a querer hacerse voluntarias, contribuyendo de esta manera a promover sociedades más justas, pacíficas e inclusivas.

 

Las entidades de voluntariado desarrollan actividades de carácter cívico o social en favor de la comunidad y de colectivos que tienen necesidades de apoyo, en el marco de una actividad solidaria. La Consejería de Bienestar Social, a través de sus convocatorias de subvenciones, viene colaborando y apoyando a estas entidades para desarrollar su acción voluntaria. Este año se han subvencionado 47 proyectos a 43 entidades para impulsar la formación y la capacitación de las personas y las organizaciones voluntarias, así como para desarrollar actividades propias de la acción de voluntariado con determinas personas y colectivos que necesitan apoyo o acompañamiento.

 

En este sentido, las organizaciones de voluntariado realizan interesantes proyectos de ayuda a las personas mayores, acompañando a las personas que viven en soledad o sufren alguna enfermedad, así como mediante la realización de actividades con colectivos en situación de dificultad para realizar una vida con autonomía personal y para promover su participación social.

Es necesario destacar que este año ha sido especialmente complicado por la incidencia de la COVID-19 que tanto daño ha causado y sigue ocasionando a la salud y a la propia vida de muchas personas. Una pandemia que está teniendo un impacto mundial y de unas dimensiones preocupantes porque ha afectado ya a 65 millones de personas y ha dejado más de 1,5 millones de fallecidos en todo el mundo. Por eso tiene más mérito si cabe el papel responsable y la relación de ayuda que se ha establecido, precisamente con las personas más vulnerables y más afectadas por las consecuencias sanitarias y sociales de esta pandemia.

 

Desde el Gobierno Castilla-La Mancha, con su presidente Emiliano García Page, quiero expresar todo mi agradecimiento y reconocimiento, tanto a las organizaciones como a las personas que ejercen de manera silenciosa y discreta esta impagable labor social.       

 

Aurelia Sánchez Navarro

Consejera de Bienestar Social de Castilla-La Mancha

 

 

0 comentarios

La Federación de Planificicación Familiar ofrece un curso de Mediación de derechos sexuales

La Federación de Planificación Familiar Estatal  va a llevar a cabo un curso  de mediación en  derechos sexuales con el que aportan herramientas que permiten educar y sensibilizar a otras  personas jóvenes en temas relacionados con la sexualidad y los derechos sexuales.

Este curso se realizará de forma online los días 5, 12 y 19 de diciembre de 12 a 14h, con contenidos como:

  • Conceptos básicos relacionado con la sexualidad
  • Derechos sexuales
  • Proyectos de sensibilización / educación sexual

Podeis encontrar más información escribiendo a:  actividades@fpfe.org 

 

0 comentarios

Tomar decisiones es importante

Como dice Tony Robbins, no son las condiciones las que terminan tu futuro y tu destino, son las decisiones que tomas las que lo determinarán.

 

0 comentarios

Adhara participa en las Jornadas de Trabajo sobre Inclusión Social

Los pasados días 27, 30 de noviembre y 1 de diciembre se llevaron a cabo las  ‘Jornadas de Trabajo sobre Inclusión Social’, organizadas por la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha.

 

En las jornadas, Pedro Salvador, Gerente de Adhara, tuvo la oportunidad de participar para hablar sobre "Competencias para los Servicios Sociales: El trabajo de Equipos de los Profesionales y el manejo de Situaciones Complejas".

 

La ponencia fue muy bien valorada por los equipos de los servicios sociales asistentes y revalorizó el trabajo que en Castilla-La Mancha se lleva a cabo desde la Consejería de Bienestar Social

 

Adhara en tan solo cuatro años de existencia, se ha convertido en un referente en Castilla-La Mancha, en formación y acompañamiento y cuidado de los equipos de Servicios Sociales.

 

Nos gustaría recordar que para nosotros es un honor contribuir a la mejora del desempeño de los profesionales de la intervención social.

0 comentarios

Reflexión sobre los conflictos que desgarran el mundo

Desde Adhara os invitamos a reflexionar sobre esta frase de Amiel-Lapeyre.

 

"El hombre no conoce al hombre, de ahí los conflictos que desgarran el mundo.”

Amiel-Lapeyre

 

 

 

0 comentarios

Quinta entrega fotográfica del reto "Atelier Adhara"

Se ha realizado la quinta entrega fotográfica del reto "Atelier Adhara". El reto se realizará durante 15 domingos, termiando el día 31 de Enero y con una temática diferente cada domingo.

La temática de esta quinta entrega era "Llaves", obteniendo como resultado creativas fotografías realizadas por los participantes

 

Puedes seguir el reto en Facebook entrando en los hastags #ATELIERADHARA #ADHARARETO #FOTOGRAFÍAAPLICADA o en nuestras redes sociales donde cada lunes mostramos una recopilación de las fotos presentadas con la temática correspondiente.

 

0 comentarios

EFI V: La diferencia entre "por qué" y "para qué"

En el quinto capítulo de nuestra sección EFI (Espacio de Formación Integral), Pedro Salvador nos explica la diferencia que hay entre preguntarse "por qué" y "para qué" y cómo influye esto en nuestro día a día.

0 comentarios

Adhara imparte en APACE Toledo el curso " Comunicar desde la Empatía"

La Asociación Adhara inicia un nuevo proyecto de formación para los profesionales del centro  APACE Toledo: "Comunicar desde la Empatía". 

La formación está desarrollándose en el Centro Ocupacional y de Día y tiene una duración de 16 horas en las cuales se tratan temas como la comunicación desde la Inteligencia Emocional, Comunicación Empática, PNL, etc., entre otros contenidos.

 

La valoración de los participantes en el curso hasta el momento está siendo muy positiva y estamos seguros que nuestra colaboración con Apace Toledo es solo el principio de una larga amistad porque nos unen muchos puntos en común.

 

"Ayudamos a los que ayudan, cuidamos a los que cuidan y formamos a los que forman"

0 comentarios

La relación hombre y naturaleza.

Hoy desde Adhara hacemos un guiño a la relación hombre y naturaleza con una frase de José Luis Sampedro.

 

"Hazte quien eres.Sin doblegarte, sin hundirte, sin ceder. Vive en armonía con la naturaleza a la que perteneces."

-José Luis Sampedro.

0 comentarios

Asumir la responsabilidad de tu vida

Hoy desde Adhara os invitamos a reflexionar sobre esta frase de Erica Jong.

"¿Qué ocurre cuando asumes la responsabilidad de tu vida? Algo terrible.

No hay nadie a quien echar la culpa".

- Erica Jong

0 comentarios

Cuarta entrega de fotografías del reto "Atelier Adhara"

Este domingo, día 22 de noviembre, se ha realizado la cuarta entrega de fotografías del reto "Atelier Adhara". 

La temática era "Pandemia", algo que tenemos muy presente por la situación de Covid19.

Se han obtenido como resultado creativas fotografías realizadas por los participantes, algunas de ellas acompañadas por unos maravillosos textos.

Puedes seguir el reto en Facebook entrando en los hastags #ATELIERADHARA #ADHARARETO #FOTOGRAFÍAAPLICADA o en nuestras redes sociales donde cada lunes mostramos una recopilación de las fotos presentadas con la temática correspondiente.

El reto se realizará durante 15 domingos, con una temática diferente cada domingo.

0 comentarios

Vuestra opinión nos importa

Vuestra opinión nos importa.

Para nosotros es imprescindible saber la opinión de los que siguen nuestro trabajo de cerca y participan en nuestros proyectos y así poder adaptarnos a sus intereses. Por eso hemos creado un formulario sobre nuestra formación en el Espacio de Desarrollo Personal (EDP).

En Adhara ayudamos a los que ayudan, cuidamos a los que cuidan y formamos a los que forman.

 

0 comentarios

La asociación Adhara continúa con la estrategia de participación juvenil en Numancia de la Sagra

La asociación Adhara continúa junto con el Ayuntamiento de Numancia de la Sagra la puesta en marcha de la estrategia de participación juvenil.

Ayer, día 17 de noviembre, se llevó a cabo la tercera sesión y se contó con la participación de varios jóvenes de distintas edades con un mismo objetivo: mejorar la participación juvenil del municipio. La sesión fue monográfica sobre el fenómeno de la participación en la sociedad actual.

En Adhara formamos a los futuros formadores juveniles de nuestra región.

 

0 comentarios

Dejar de sufrir por lo que no tiene remedio

"¿Qué pasaría si dejáramos de sufrir por lo que no tiene remedio y pusiéramos el  foco en lo que sí podemos cambiar?"

Desde Adhara te invitamos  a reflexionar sobre esto.

0 comentarios

Proyecto N.E.R.E.A. Nuestra experiencia

El nombre de N.E.R.E.A viene de Nueva Escuela Regional de Envejecimiento Activo. Es un proyecto que realiza la Asociación Cultural Adhara, financiado por la convocatoria de IRPF de la Junta de comunidades de Castilla La-Mancha . Este proyecto va dirigido a personas mayores de la Región que quieran  participar en compañía.

N.E.R.E.A ayuda y acompaña a muchas personas mayores de nuestra Región. 

En este vídeo mostramos como se preparan los participantes para cada taller, entrevistas y una recopilación de audios en los que podemos ver qué es N.E.R.E.A , cómo funciona y qué significa esta experiencia para los participantes.

 

 

 

0 comentarios

Tercer día del reto "Atelier Adhara"

Este domingo, día 15 de noviembre, se ha realizado la tercera entrega de fotografías del reto "Atelier Adhara". 

La temática era "Cerraduras", obteniendo como resultado estas maravillosas y creativas fotografías realizadas por los participantes.

Puedes seguir el reto en Facebook entrando en los hastags #ATELIERADHARA #ADHARARETO #FOTOGRAFÍAAPLICADA o en nuestras redes sociales donde cada lunes mostramos una recopilación de las fotos presentadas con la temática correspondiente.

0 comentarios

Día de la enseñanza

Desde Adhara, hoy día 13 de noviembre, queremos desear un feliz día de la enseñanza a todas las personas que se dedican a enseñar y formar.

 

"Enseñar no es transmitir concimiento, es crear la posibilidad de producirlo"

Paulo Freire

 

En Adhara, cuidamos a los que cuidan, ayudamos a los que ayudan, formamos a los que forman.

 

0 comentarios

Historia encadenada creada en un taller de N.E.R.E.A

En Adhara, desde el proyecto N.E.R.E.A (Nueva Escuela Regional de Envejecimiento Activo), les propusimos a sus participantes crear una historia encadenada, obteniedo como resultado una bonita historia sobre una familia que vivía en una cabaña de madera en el campo.

En este post hemos puesto sólo un fragmento de esta bonita historia.

 

Tras realizar dicha actividad, estas fueron las opiniones de los participantes.

0 comentarios

La importancia de la comunicación no violenta

En Adhara creemos en la importancia de la comunicación no violenta o comunicación empática y lo mostramos ofreciendo todos nuestros conocimientos sobre ello en nuestra formación.

Desde nuestro "Espacio de Desarrollo personal", ofrecemos formación en comunicación empática y no violenta. Formación de calidad en competecias blandas que como el propio nombre del espacio indica ayudará a tu  desarrollo personal.

0 comentarios

Cuidamos a los que nos cuidan.

El eslogan “cuidar a los que cuidan” no está elegido por una agencia de marketing, es uno de los compromisos reales y honestos que ofrece Adhara. Las personas que conocen la entidad lo saben. Esta frase define parte de nuestro trabajo, siendo una manera de poner en valor la labor de aquellas personas que ocupan esos roles de cuidadores/as en nuestra sociedad, ya sean profesionales o no.

El día 5 de noviembre fue el día de los cuidadores, pero hoy desde Adhara les dedicamos éste artículo porque el papel de los cuidadores y cuidadoras es importante cada día.

Los cuidadores y cuidadoras están desarrollando en este tiempo, más que nunca, una labor impagable. La importancia de su tarea con mayores, dependientes, personas enfermas y otros colectivos, no tiene precio, por eso desde Adhara los cuidamos con procesos de coaching, formación, investigación y sobre todo con una escucha activa para darles visibilidad y quererles. Nos seguiremos encontrando en el camino para aprender de vosotros y vosotras.

Gracias por estar ahí.  

 

 

 

0 comentarios

El drama de la vejez

"El drama de la vejez no consiste en ser viejo, sino en haber sido joven." 

Oscar Wilde

 

Los seres humanos compartimos algunas características que nos unifican y definen a todos. Una de ellas es el envejecimiento. Queríamos dejar constancia que no es una enfermedad, es el efecto de la senescencia que ocurriría aunque se exterminaran todas las enfermedades de la Tierra. 

Un poco después de la pubertad empezamos a envejecer y esto significa que estamos vivos y desde Adhara queríamos celebrar contigo este hecho.

 

 

 

0 comentarios